martes, abril 23, 2024
InicioColombiaCoronel en retiro dice que sí hubo "falsos positivos" pero que no...

Coronel en retiro dice que sí hubo “falsos positivos” pero que no fueron ordenados por el gobierno

Se trata de Julio Cesar Prieto se refirió a las ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 1988 y 2014.

El Coronel (r) Julio Cesar Prieto, excomandante del Batallón Luciano D’elhuyar en San Vicente de Chucurí, habló en 10AM Hoy por Hoy sobre ejecuciones extrajudiciales, mejor conocidos como falsos positivos, y aseguró que, lamentablemente, si son ciertos, pero que no fueron ordenados ni por el Ejército, ni por el Gobierno.

Los falsos positivos si existieron en nuestro país, lamentablemente hubo hombres de la institución que actuaron de manera demencial poniéndose en el mismo nivel o peor aún que el enemigo que combatimos”, afirmó Prieto.

“Quiero dejar claro que en ningún momento ocurrieron por una política institucional o por una orden gubernamental, en los 32 años que estuve en la Institución nunca recibí la orden de mis superiores que debía asesinar a ningún ciudadano en estado de indefensión y tampoco di una orden de ese talante”, añadió el Coronel retirado.

Sobre el porqué habrían ocurrido los falsos positivos, el militar aseguró que hay varios motivos, pero que él cree que el principal fue las relaciones con el paramilitarismo que tenían algunos miembros de la Institución.

“Hay que tener en cuenta que estos fenómenos se presentan porque las cabezas lo permiten. Si hay un grado de responsabilidad en algunos mandos en la búsqueda de ganar condecoraciones y permitían venderle el alma al diablo, así lo interpreto yo”, sentenció.

Vía Politika – Somos Medialco-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?