jueves, diciembre 4, 2025
InicioMundoCopa Airlines extiendió la suspensión de vuelos a Venezuela hasta el 12...

Copa Airlines extiendió la suspensión de vuelos a Venezuela hasta el 12 de diciembre

La aerolínea panameña Copa Airlines anunció por medio de un comunicado este jueves que prolongó la suspensión temporal de sus vuelos desde y hacia Caracas, Venezuela, hasta el viernes 12 de diciembre, cabe recordar que inicialmente, la medida solo aplicaba para los vuelos del jueves 4 y viernes 5 de diciembre.

La empresa explicó que esta decisión se tomó mientras se evalúan las condiciones necesarias para garantizar la seguridad operacional en sus rutas hacia el país vecino, debido a alertas internacionales y a las recientes tensiones sobre el espacio aéreo venezolano.

Copa Airlines expresó que los problemas detectados, relacionados con “intermitencias en una de las señales de navegación”, no comprometieron la seguridad de los vuelos. Por medio del comunicado se mencionó que se está evaluando la situación y compartirán nueva información en sus canales públicos en las próximas 24 horas.

Ahora, para los pasajeros con vuelos programados, la aerolínea expuso que se ofrecían varias alternativas, como el cambio de fecha o de origen o destino dentro de la misma región sin costo adicional, la cancelación con crédito para futuras fechas, o reembolso de boletos no utilizados o parcialmente utilizados, gestionables a través del sitio web www.copa.com

Cabe mencionar que la suspensión de vuelos hacia Venezuela se sumó a la de otras aerolíneas, como la colombiana Satena, Wingo (filial de Copa) y la venezolana Laser Airlines, que han cancelado rutas en medio de la tensión con Estados Unidos. A esto se suma que Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol habían suspendido operaciones tras advertencias de seguridad emitidas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU.

Por ahora, compañías como Boliviana de Aviación, la estatal Conviasa y la venezolana Avior mantienen sus vuelos hacia el país vecino de Venezuela. Cabe recordar que el conflicto aéreo comenzó luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que el espacio aéreo venezolano debía considerarse “cerrado en su totalidad”.

Todo mientras Washington ha justificado su despliegue militar en la región como parte de su lucha supuestamente contra el narcotráfico, mientras desde Caracas lo ha calificado como un intento de presión para un cambio de régimen, mientras que Maduro ha denunciado una guerra psicológica impartida por Estados Unidos con intenciones “imperialistas”.

Antes de la advertencia estadounidense, Venezuela contaba con 105 vuelos internacionales semanales a 16 destinos, operados por 12 aerolíneas, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV). Además de los vuelos aún operativos, los accesos terrestres a Colombia, Brasil y Guyana siguen disponibles.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS