lunes, junio 14, 2021
InicioAntioquiaContraste de posiciones ante la llegada de la Minga Indígena a Medellín

Contraste de posiciones ante la llegada de la Minga Indígena a Medellín

Con llamados a la calma y a que no se satanice la llegada de la Minga Indígena, de un lado, mientras que ciudadanos preocupados exploran la manera de evitar que lleguen a Medellín, como recibirlos y algunos piden protección de las autoridades; es el escenario en el que hoy llegará la Minga a la ciudad.

Y es que las crueles imágenes de la incursión de la Minga Indígena del Cauca en Cali, tiene de nervios a los ciudadanos, tras el anuncio que la Organización Indígena de Antioquia, hizo de la llegada de la denominada «Minga de la Resistencia con Corazón Bueno para el Vivir Bien», que confirmó la Asociación Nacional de Cabildos Indígenas.

Es así como se desprenden extremos en el temor ciudadano entre quienes preocupados al no saber la actitud que tendrá la Minga Antioqueña, piden fuerza, recibimientos correspondientes al nivel de violencia desatado por los indígenas del Cauca; mientras otros llaman a la concordia, un recibimiento pacífico y de apoyo a la Minga.

En el lado de la calma, están ciudadanos que comparten la posición del Concejal de Medellín Daniel Duque, quien hace un llamado al respeto a la diversidad y la gente de los pueblos. Duque afirma «que los comentarios racistas y clasistas contra la Minga no representan a la inmensa mayoría de quienes vivimos aquí»; al tiempo que les da la bienvenida afirmando que «vienen en son de paz a contagiarnos de su dignidad».

En contraste, están quienes ven como inocentes e ilusos a quienes abren las puertas a la llegada de la Minga, considerando que los indígenas ya han demostrado su accionar en Cali y que no se debe permitir que Medellín corra la misma suerte.

De este lado, están personas como El Patriota, un abogado con gran influencia en un amplio sector y quien ve peligroso permitir que la Minga llegue a la ciudad, por lo que dijo que «tenemos que trabajar de la mano con la Fuerza Pública para evitar que se repita lo de Cali» y agregó que hay que impedir el ingreso a la ciudad.

Las dos posiciones contrastan con los ciudadanos que han pedido en cartas que el Presidente y el Alcalde, protejan a los ciudadanos de los desmanes que pueden ocurrir si la Minga Indígena llega a la ciudad.

Para ese otro sector, no es la Minga la culpable y creen que tal vez no sea violenta, pero sí indican que su presencia es combustible para que los violentos que ya están progagonizando bloqueos, actos vandálicos, quema de peajes y estaciones, destrucción y violenvia; puedan aprovechar la Minga, para desatar todo el odio y destrucción contra la ciudad y crear un nuevo escenario como el de Cali.

En medio de las diferentes posiciones, El Patriota, publicó un trino que molestó al alcalde. En el mensaje hablaba de darle a la Minga «el mismo recibimiento que les hicieron en Cali», lo que alteró al alcalde Daniel Quintero.

Es así como el mandatario interpretó esta publicación como una amenaza y publicó otro en el que denuncia ante Twitter que desde la cuenta de El Patriota se está promoviendo «el ataque armado a la movilización indígena».

Entre tanto, las autoridades departamentales en conjunto con Ejército y Policía, buscan la manera de hacer que la Minga Indígena realice su protesta y entre en diálogo con el Ministro del Interior, pero por fuera del Área Metropolitana, mientras que desde los municipios origen de los indígenas, ya se ha dado confirmación de la movilización de los indígenas, vía a Medellín

ÚLTIMAS NOTICIAS