jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaContinúan los estragos en Antioquia por la temporada invernal

Continúan los estragos en Antioquia por la temporada invernal

Las fuertes lluvias de las últimas horas causaron varios eventos en los municipios de Liborina, Puerto Nare y Concordia, donde se presentaron inundaciones y movimientos en masa, dejando varias afectaciones, así lo informó el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

El funcionario señaló que en lo que respecta a Liborina las altas precipitaciones generaron inundación por desbordamiento de caño en el corregimiento San Diego, así como movimientos en masa en varias vías de las veredas lo que ocasionó cierre total en vías secundarias y primarias.

Publicidad FLA - ifm noticias

En Puerto Nare las lluvias ocasionaron inundación por el aumento de los niveles de los ríos Nare y Magdalena en varias viviendas en las veredas Canteras, Gaticos y distintos sectores del municipio. Este evento fue atendido por entidades operativas.

Concordia reportó movimiento en masa que generó represamiento de un caño y produjo afectaciones a cinco familias de la vereda Yarumal. El municipio evalúo y atendió este evento.

Gómez Zapata también detalló que los eventos registrados durante la primera temporada de lluvias 2021 son 252, de estos 102 fueron movimientos en masa, 88 inundaciones, 23 vendavales, 19 avenidas torrenciales, 19 crecientes súbitas y 1 tormenta eléctrica.

“Para este año se han presentado solo en la primera temporada de lluvias 252 eventos. Si comparamos con las dos temporadas de lluvias de 2020 con 385 eventos reportados, vemos un aumento significativo para este año”, agregó.

Así mismo, afirmó que en lo que va de la temporada de lluvias 2021 se han reportado cuatro personas fallecidas. Dos por movimiento en masa en El Retiro y Campamento, y la misma cantidad por creciente súbita en San Francisco y San Luis.

Desde el Dagran se han implementado varias acciones para reducir y apoyar en la atención de las emergencias. Para esta temporada ha realizado más de 70 visitas de asesoría técnica, y socializó con los 125 municipios de Antioquia el marco de actuación. Además, ha entregado más de 2.000 elementos de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas, y trasladado a los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo más de $ 632 millones a Nechí, Dabeiba, Urrao, Fredonia, y Vigía del Fuerte para mitigar el riesgo y manejar los desastres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?