fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMundoConteo rápido peruano predice segunda vuelta entre el izquierdista Castillo y la...

Conteo rápido peruano predice segunda vuelta entre el izquierdista Castillo y la conservadora Fujimori

El candidato de extrema izquierda Pedro Castillo se enfrentará a la conservadora Keiko Fujimori en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, según un conteo rápido de la encuestadora Ipsos de más de dos tercios de los votos emitidos en las elecciones del domingo.

Castillo, líder sindical y maestro de primaria de 51 años, obtuvo el 18,6% de los votos, mientras que el 14,5% fue para Fujimori, hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, según mostró el recuento del 69,1% de los votos.

El resultado, si es confirmado por los resultados oficiales en las próximas horas, hará poco para calmar el nerviosismo del mercado sobre el futuro liderazgo del segundo mayor productor de cobre del mundo.

Castillo se ha comprometido a reformular la constitución de la nación andina con miras a debilitar a la élite empresarial y otorgar al Estado un papel más dominante en sectores como la minería, el petróleo, la energía hidroeléctrica, el gas y las comunicaciones.

El libre mercado Fujimori es una figura profundamente divisiva cuyo padre fue encarcelado por abusos contra los derechos humanos. Ella misma ha pasado un tiempo en prisión preventiva por reclamos de que recibió $ 1.2 millones de la constructora brasileña Odebrecht, lo que niega.

Hernando de Soto, el economista liberal que según una encuesta a boca de urna estaba empatado en segundo lugar con Fujimori, cayó al cuarto puesto en el conteo rápido, con el 10,8% de los votos.

Un candidato de ultraderecha, Rafael López Aliaga, subió al tercer lugar con el 11,9% de los votos, según el recuento de Ipsos.

Ipsos dijo que había contado el 69,1% de los votos en todo el país, con un margen de error de un punto en sus conclusiones.

Las celebraciones, que comenzaron después de que se sugirió por primera vez el liderazgo de Castillo en una encuesta a boca de urna, se prolongaron hasta la noche en su ciudad natal de Cajamarca, en las tierras altas del norte de Perú.

“Estoy agradecido con el pueblo peruano por este resultado”, dijo a sus partidarios Castillo, quien había usado un sombrero de vaquero característico cuando llegó a caballo para votar. “Pido calma hasta los resultados finales”.

El maestro aumentó tardíamente las encuestas y, según la encuesta a pie de urna, ganó la mayoría de los votos en las cinco regiones más pobres de Perú.

Además de la promesa de romper la constitución de 27 años, una demanda clave de los jóvenes manifestantes que lanzaron manifestaciones contra el gobierno el año pasado, ha dicho que mantendrá el salario de su maestro y recortará el de los legisladores.

Los peruanos también votaron por representante en el congreso de 130 escaños.

Los resultados de la encuesta a boca de urna para ese concurso de Ipsos Perú sugirieron que el organismo permanecería fragmentado, con 11 partidos que alcanzarían el umbral del 5% para la representación, pero ningún partido tendría una mayoría clara, un obstáculo potencial para la formulación de políticas.

El partido Acción Popular del candidato presidencial socialmente conservador Yonhy Lescano y el partido Perú Libre de Castillo obtuvieron cada uno el 10,7% de los votos, sugirió la encuesta de Ipsos.

Le siguieron el partido Fuerza Popular de Fujimori con un 9,5%, el partido Renovación Popular de López Aliaga con un 8,8% y el partido Adelante País de de Soto con un 8,4%.

Además, el partido Alianza para el Progreso del empresario César Acuña obtuvo el 7,9% y el partido Juntos por Perú de Mendoza el 7,7%, según el resultado de la encuesta a pie de urna.

Perú está luchando contra una segunda ola de la pandemia de coronavirus, reportando un nuevo y sombrío récord diario de 384 muertes el sábado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?