martes, abril 23, 2024
InicioAntioquia“Constructores” Un Proyecto que empodera a adolescentes de Envigado a través de...

“Constructores” Un Proyecto que empodera a adolescentes de Envigado a través de una obra de Danza Teatro de talla internacional

Esta historia va a enamorar a muchas personas y entenderán que si se apoyan iniciativas como esta, se podrá hacer de Colombia un mejor país.

Todo comenzó hace 4 años la Institución Educativa (I.E.) Las Palmas, entidad pública del Municipio de Envigado ubicada en el Alto, en donde se soñó con la posibilidad, junto con la corporación alemana Step Text Dance Proyect de Bremen, de crear un proyecto de intercambio de creación conjunta de una obra de danza-teatro.

Las cosas se dieron cuando un colombiano radicado en Bremen – Alemania, hace 20 años; tocó las puertas del rector de la I.E. quien consideró que era una oportunidad valiosa y nombró a la docente de arte como la encargada de gestar este proyecto.

Es como entre Augusto Jaramillo Pineda desde Alemania y Ana Cristina López Villegas en Envigado, y las diferentes entidades que ellos representan; se han dado a la tarea de hacer posible lo que en un principio se veía como un sueño pero que hoy es una realidad.

Es así como se escribió un Proyecto que fue enviado a Engagement Global y al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán para crear una obra de danza teatro inspirada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible #15 de la ONU: Vida de Ecosistemas Terrestres; puesta en escena elaborada por 6 estudiantes de la I.E Las Palmas de Envigado y 6 estudiantes de I.E. públicas alemanas en Bremen quienes acudieron a la convocatoria realizada por la Step Text Dance Proyect en su línea Young Artist.

El proyecto quedó en pausa tras la declaratoria de pandemia, pero luego de dos años, llegó la excelente noticia que el proyecto “Constructores” había sido ganador de la convocatoria.

Desde entonces comenzó la selección de los artistas adolescentes, el acercamiento y formación en danza-teatro con ensayos conjuntos vía video llamada y la preparación y organización de los dos viajes que se realizarán: en julio viajarán los alemanes un mes, quienes estarán en Colombia y se alojarán con las las casas de las familias colombianas.

Con su presencia, se continuará con la formación, se creará parte del espectáculo y se realizarán salidas en las que aprenderán sobre la cosmogonía de algunas comunidades indígenas, pues visitarán algunos resguardos. Toda esta información será aprovechada en la creación argumental de este proceso creativo.

En octubre el turno de viajar será para el equipo colombiano que se dirigirá a Bremen y se alojarán con las familias de los estudiantes alemanes del Proyecto para terminar de crear el espectáculo y se estrenar a principios de noviembre de 2022, la obra.

Las jóvenes colombianas son 6 chicas que serán las encargadas de representar al país: Angie
Valentina Muñoz, Valeria García, Isabella Genez, Camila Rodríguez, Eliana Paola Góngora y Angie
Vanesa Restrepo.

Estas jóvenes cargadas de sueños y esperanzas, son las hijas de personas de bajos recursos económicos, pero con grandes talentos, que son las encargadas de dar vida a esta apuesta formativa.

Pero luchar por el sueño no es fácil. Si bien el gobierno alemán financia el 90 % del proyecto, para estas familias y para la I.E Las Palmas, el reto no es menor al tratar de buscar los recursos para financiar el 10% restante que equivale a 40 millones de pesos.

Es como estas jóvenes buscan difundir lo que es el proyecto “Constructores” con la esperanza de conseguir vincular a particulares, empresas privadas, fundaciones y personas de buen corazón que quieran hacer parte de esta iniciativa.

Este proyecto a su vez, se convierte en una prueba piloto que quiere evolucionar a una oportunidad para más estudiantes y soñar en grande.

Quines quieran vincularse a esta iniciativa y donar para alcanzar la meta, pueden hacerlo a través del código QR anexo, además a través de WOMPI en el enlace: https://checkout.wompi.co/l/rPRKP9

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?