jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoCongreso de Perú pospone votación de confirmación de Gabinete para la próxima...

Congreso de Perú pospone votación de confirmación de Gabinete para la próxima semana

El Congreso liderado por la oposición de Perú retrasó la votación de confirmación del nuevo gabinete del país hasta el próximo jueves, con el fin de lamentar la muerte de un legislador que falleció repentinamente el lunes.

El legislador Fernando Herrera Mamani, quien pertenecía al partido oficial Perú Libre, murió de una afección cardíaca, dijo el Congreso.

Publicidad FLA - ifm noticias

La demora provocada por la muerte de Herrera Mamani prolongará la incertidumbre sobre la suerte del nuevo Gabinete, el segundo que será nominado por el presidente socialista Pedro Castillo en menos de tres meses de mandato.

La primera ministra Mirtha Vásquez, una izquierdista moderada, dijo al Congreso más temprano ese día que estaba buscando un nuevo “pacto de gobernabilidad”, en un discurso que carecía de nuevas propuestas significativas.

Dijo que la administración apoyará la inversión privada y presentará una propuesta de reforma tributaria destinada a financiar programas sociales. Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sector minero es una fuente clave de ingresos fiscales.

Castillo le pidió a Guido Bellido que renunciara como primer ministro el 6 de octubre luego de un período de inestabilidad política. Bellido había amenazado con nacionalizar el sector del gas de Perú, con la moneda sol cayendo a mínimos históricos durante su mandato. El sol se recuperó después de la cita de Vásquez el mismo día.

A pesar de las posturas más moderadas de Vásquez, Castillo instó el lunes al Congreso a presentar un proyecto de ley para nacionalizar el sector del gas, duplicando la controvertida propuesta.

Según la ley peruana, el Congreso debe confirmar o rechazar un nuevo gabinete en las semanas posteriores a su nominación.

El resultado de la votación del Gabinete sigue sin estar claro. Castillo ha tensado los lazos con el partido marxista-leninista Perú Libre que lo ayudó a llegar al poder, y algunos legisladores dijeron que votarán para rechazar el nuevo gabinete.

Vásquez es exjefe del Congreso, pero no pertenece al partido Perú Libre.

Bellido, un miembro de alto rango de Perú Libre, fue confirmado en agosto por el Congreso en una votación de 73 a 50.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?