martes, abril 23, 2024
InicioRevocatoriaConfusión por pretensión de CNE de suspender Revocatoria de Medellín con Resolución...

Confusión por pretensión de CNE de suspender Revocatoria de Medellín con Resolución del enero del año pasado ¿Fake News?

Justo cuando el Consejo Nacional Electoral debe dar su aprobación del informe contable actual, entregado a la entidad por parte de la vocería del Pacto por Medellín que adelanta la iniciativa de revocatoria en Medellín, un confuso auto supuestamente de la misma entidad fechado con el 13 de enero del 2021, generó confusión sobre una supuesta pretensión de suspender el proceso de revocatoria.

El auto en mención, no solo tiene la fecha en el encabezado, sino en el texto y la propia resolución, fechas que hacen alusión al 2021, es decir, de hace un año; además figura con un radicado también de comienzos de año pasado y fue publicado por un medio nacional.

Todo parece indicar que se trata de una Fake News, con un falso auto del 13 de enero de 2021 que responde al radicado 3211 de 2021 en el que el magistrado César Augusto Abreo, trata de resolver una falsa denuncia hecha por el alcalde de Medellín en su cuenta de Twitter, en la que filtra una carta interna del Pacto por Medellín, en el que se habla de la no conveniencia de contratar el despacho de Abelardo de la Espriella, cuando se estaba en el proceso de organización y planeación del presupuesto.

Para ello, el alcalde, tergiversando la versión de la carta, en menos de 140 caracteres, etiquetó al CNE como autoridad pidiendo una investigación, que convenientemente, buscaba torpedear el movimiento ciudadano, cuando el movimiento de revocatoria no ha tenido ese monto de dinero ni lo podía hacer.

Hoy 18 de enero de 2022, un medio nacional dieron a conocer el presunto auto con la supuesta suspensión del proceso.

Firmado-3211-21 Auto Medellin (3) by Ifm Noticias on Scribd

En el texto, se hacer referencia a hechos del 2021 en varias oportunidades, entre ellas la propia fecha del radicado, el número del auto, algunas actuaciones durante el año pasado y una convocatoria a una audiencia el 26 de enero del 2021 para Alejandro Posada de Mas Medellín y al Alcalde Danien Quintero.

El problema del auto es que ya fue emanado con esas fechas, independiente de si se tratara de un error, lo que ya plantea unos hechos vencidos que deben ser materia de discusión jurídica.

No obstante, la presunta actuación del Magistrado Abreo, tampoco habla de suspensión del proceso de Revocatoria, sino de la suspensión por tres días de la expedición de la certificación de los estados contables que debe emanar el mismo organismo, hasta tanto se de claridad a algunos cuestionamientos. Es muy posible que el nombre del magistrado haya sido utilizado fraudulentamente al igual que su firma.

Para el Movimiento de Revocatoria Pacto por Medellín, no hay suspensión y tampoco hay validez en el auto, pues todo data de hechos cumplidos, sean o no un error.

Seguramente en las próximas horas el tema quedará aclarado y se sabrá si es una noticia falsa con un falso auto o si en realidad el magistrado Abreo tras darse cuenta de lo actuado extemporáneamente, si fuera cierto, intentará aducir que solo fue un error de fechas, pero las implicaciones jurídicas que están en curso y tienen al equipo jurídico de la revocatoria, empleándose a fondo para que se actúe en derecho sobre lo ya actuado por fuera de tiempo.

Así, si las fechas fueran un error, se vería extraño que estén en todo el documento y no solo en algunas partes, lo segundo es que, en ese mismo escenario, se vería extraño también que se diera este auto de manera conveniente, tras un año de inacción, justo cuando el proceso ya está listo para las urnas lo que sería visto como una acción más política que de seriedad de la entidad y del magistrado.

Una consideración mas, está dirigida en que si este auto fuera realmente actual, también sería extraño que existiera en el sentido en que se dio, pues ya el CNE tiene los informes contables en el que pueden contrastar la información de la presunta denuncia con los informes entregados de la contabilidad del proceso de recolección de firmas.

A todas estas, todo parece indicar, como lo señala Andrés Felipe Rodríguez, Vocero de la Revocatoria, que este es solo un “show mediático” del CNE o al menos de uno de sus magistrados o inclusive que tanto el CNE como el magistrado hayan sido utilizados fraudulentamente para hacer creer lo que no es. Lo cierto es que esta noche el anuncio que pretende confundir y dar un golpe de opinión, puede dejar a la entidad y al magistrado, haciendo el ridículo nacional.

En un reciente Twitter, Gustavo Rugeles, director de El Expediente, retransmitió un mensaje de la oficina de comunicaciones del CNE en el que indica que es una Fake News.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?