IFMNOTICIAS

Confusión por libertad de Jesús Santich

JUSTICIA. Pese a ser firmada la orden de libertad de Jesús Santich, el Inpec no ha procedido en consecuencia, por lo que se han generado varias versiones al interior de Congreso de la República, el Partido de las Farc y sectores de la oposición en las que se estaría planteando la posibilidad de decretarse un Estado de Conmoción Interior para proceder a la extradición por vía administrativa.

Los rumores han sido crecientes al punto que el propio director del partido de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, reclamó al respecto en su cuenta de Twitter.

Mientras esto se dice por los lados del congreso y de las Farc, la confusión crece en la cárcel la Picota, centro en el que se encuentra recluido Santrich, pues también crecen los rumores de un intento de suicidio por parte del guerrillero desmovilizado preso, en un intento de protesta para presionar por no haberse producido su libertad.

Algunas fuentes confirman que el hecho se produjo cuando Santrich tomó un objeto contundente y se haría alguna herida por lo que ha debido ser atendido sin que se haya logrado confirmar la naturaleza y gravedad de las heridas.

Desde el día de ayer, en las afueras de la cárcel La Picota, se han producido desórdenes públicos por parte de seguidores del líder guerrillero desmovilizado, quienes habrían provocado el incendio de un autobús por lo que la policía acordonó el lugar y hace presencia para prevenir más alteraciones al orden.

Ante los reclamos por las demoras en producirse la libertad, fuentes del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, explican que no se está realizando ninguna dilación, sino que desde que se recibió la orden de libertad por parte de la Fiscalía, es deber de la institución y del penal, de comprobar la documentación y si existen otros pedidos judiciales, antes de dejarlo en libertad.

Entre tanto, crecen los rumores de la posible extradición por vía administrativa, más si se tienen en cuenta, las declaraciones recientes del senador Alvaro Uribe Vélez desde Cúcuta, quien afirmó que efectivamente, Santrich sería extraditado.


Al medio día de este viernes, todo era confuso al rededor de la declarada libertad del jefe de las Farc, quien pasaría automáticamente a ser congresista delegado por el partido de las Farc, asumiendo su curul.

Comentarios: 0