viernes, abril 19, 2024
InicioColombiaConfirman que grupo de hackers atacó a la Fiscalía General de la...

Confirman que grupo de hackers atacó a la Fiscalía General de la Nación

Como un ataque sin precedentes en la historia fue calificado el hackeo a los sistemas de la Fiscalía por parte del grupo Guacamaya.

Según un reporte conocido por IFMNOTICIAS.COM, millones de correos electrónicos de la Fiscalía fueron extraídos por Guacamaya, con «información secreta, privada y sensible» de la entidad.

Asimismo, los datos recibidos por IFMNOTICIAS.COM indican que la información extraída ilegalmente, fue liberada en un repositorio digital desde el 7 de agosto de 2022. Allí se encuentra, por ejemplo, documentación compartida por el departamento de Criminalística y del Grupo de Genética de la Fiscalía.

«En línea están resultados de análisis biológicos producto de investigaciones judiciales, actas de inspección de cadáveres, resultados de identificaciones, radiogramas, resultados de ADN, entre otros», se lee en el reporte conocido por este medio.

Es de tal magnitud el ataque, que los hackers sustrajeron cinco teras de información de los últimos años, con datos tan sensibles como los números de teléfono de las personas a las que la Fiscalía les hace interceptación de comunicaciones.

Además, según el reporte conocido por IFMNOTICIAS.COM, «dentro de los documentos expuestos están correos, teléfonos, direcciones físicas de asistentes de fiscales, fiscales delegados, fiscales y técnicos e investigadores».

De igual forma, en la documentación sustraída de la Fiscalía, aparecen archivos de un correo usado por la Oficina de Explosivos del CTI. En esa carpeta aparecen comunicaciones con nombres, apellidos, cargos y teléfonos personales e institucionales de los funcionarios adscritos a ese grupo.

Los presuntos autores del ataque son el grupo Guacamaya, una colectividad de hackers que dice buscar «la liberación de los pueblos y el territorio de Abya Yala», como denominan a toda Latinoamérica. Estos hackers atacan empresas extractivistas y lo que ellos denominan fuerzas represivas, como militares, policías y órganos judiciales.

La información obtenida por Guacamaya habría sido subida a la nube por Distributed Denial Of Secrets, una organización periodística estadounidense sin ánimo de lucro cuyo objetivo es crear entornos apropiados para permitir la libre transmisión de datos de interés público.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?