jueves, abril 18, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Urgente: Policía de Medellín atraviesa por una grave crisis financiera

(CONFIDENCIAL) Urgente: Policía de Medellín atraviesa por una grave crisis financiera

Los oficiales y comandantes de la primera, segunda y tercera línea de mando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, MEVAL, además del personal administrativo y financiero, vienen haciendo malabares para sortear el déficit presupuestal por el que atraviesa la institución en la ciudad.

Es de tal gravedad la crisis, que la Policía no tiene el dinero suficiente para sostener la infraestructura ni la operatividad de varias dependencias en Medellín.

Fuentes confidenciales y líderes comunitarios del sector de El Poblado revelaron a IFMNOTICIAS.COM que la estación de Policía de esta zona dejaría de operar en la sede del Colegio Latino, ubicado en la zona de Las Palmas, desde donde se monitorean más de 270 cámaras del suroriente de Medellín.

Por lo anterior, la situación en El Poblado no solo podría dejar desprotegido el sector, sino que, además, quedaría sin el servicio de seguridad pasiva que ofrece la tecnología de las cámaras de seguridad, por lo cual, no habría control real de vigilancia ni mucho menos la posibilidad de una reacción inmediata.

Además, las fuentes aseguraron que la Policía no tiene presupuesto para solventar los más de 20 millones que vale el alquiler del Colegio Latino y los casi seis millones que implica el pago de servicios públicos, por lo cual, la crisis podría dejar a El Poblado sin estación de Policía y sin uniformados, pues los policías adscritos a la estación serían reasignados, dejando desprotegido el sector.

La preocupación es grande teniendo en cuenta que es una jurisdicción en la que tienen su residencia importantes personajes de la vida pública, empresarios y diplomáticos. Además, El Poblado concentra buena parte del turismo extranjero debido a la presencia de restaurantes y discotecas. De igual forma, pese a la presencia policial, en El Poblado se padecen problemas como la prostitución, el microtráfico, la presencia de bandas criminales y el proxenetismo.

¿Y de la estación de Manila, qué?

A la incertidumbre financiera institucional se suma la incapacidad de la administración distrital para solucionar el problema de la estación de Policía de Manila, cuya construcción está retrasada.

Incluso, algunos expertos consultados por IFMNOTICIAS.COM indican que en la actualidad no se registra ningún avance en los trabajos al punto de que en el Concejo de Medellín, varios corporados solicitaron la conformación de una comisión accidental para buscar soluciones a este problema.

Según las fuentes que se contactaron con IFMNOTICIAS.COM, la Policía esta maniatada, porque parte del presupuesto de operatividad depende de la Alcaldía y de la Secretaría de Seguridad, en donde la única respuesta, ya habitual en la actual administración, es que «no hay plata».

¿Crisis generalizada en Medellín?

Ante la situación, y las necesidades de seguridad en la ciudad, los mandos de la Metropolitana del Valle de Aburrá vienen haciendo grandes esfuerzos para optimizar los recursos y tratar de mantener la presencia institucional en todos los rincones de la ciudad.

De hecho, el recién llegado subcomandante de la Policía de Medellín habría manifestado su preocupación a varios comandantes de estación, a quienes les pidió buscar alternativas creativas para seguir cumpliendo con la misión policial.

Así las cosas, las fuentes de IFMNOTICIAS.COM temen que el problema que se registra en El Poblado venga ocurriendo también en otras estaciones de la ciudad, por lo cual, la institución está, de manera afanosa, buscando bajar costos y reajustar presupuestos mediante la renegociación de contratos. Además, se supo que la Meval estudia algunas estrategias para motivar el apoyo ciudadano.

Es de tal magnitud la crisis, que el asunto será abordado en el Concejo de Medellín. En este sentido, varios concejales han manifestado que los problemas que se presentan en El Poblado podrían generar un efecto dominó en el cual, la falta de presupuesto termine afectando a todas las unidades en la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?