viernes, abril 19, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Se cierra licitación de "Metro de la 80" y el negocio...

(CONFIDENCIAL) Se cierra licitación de “Metro de la 80” y el negocio ya estaría amarrado

Hasta el día de hoy se recibirán las propuestas que se evaluarán para la adjudicación de las obras del metro de la 80 y los escándalos continúan, según pudo conocer IFMNOTICIAS.COM a través de fuentes confidenciales, el proceso se habría desarrollado de tal manera que las empresas que tiene en la mira la Alcaldía sean las que se queden con el jugoso negocio.

Una de las primeras irregularidades, que en su momento denunció IFMNOTICIAS.COM fue que los pliegos, que normalmente para este tipo de negocios salen en pesos y dólares, esta vez salieron en pesos y en euros, lo que de entrada demostró el deseo de Daniel Quintero que una empresa europea fuera la entrara en la puja y preferiblemente se quedara con el negocio, y todo parece indicar que así sucedió.

El otro punto que ha estado en el ojo del huracán es el de los seguros, ya que el aseguramiento exigido para el desarrollo del proyecto solo lo podrían cumplir a cabalidad unas pocas compañías, como ha denunciado IMFNOTICIAS.COM que esta sucediendo con Hidroituango, entre ellas una empresa del sector que es catalana, lo que explicaría dos cosas, la primera la razón de que los pliegos hayan sido publicados en euros, y la segunda, la cercanía entre la alcaldesa de Barcelona y Daniel Quintero, al punto que la primera envió mensaje de apoyo cuando Quintero calle fue suspendido por parte de la procuraduría por presunta participación en política.

La recepción de pliegos para la construcción y dotación del sistema se cierran hoy, pero según la fuente confidencial eso ya tendría nombre y sería una empresa catalana, y las obras civiles quedarían en manos de una compañía china que trabajaría de la mano con los españoles. ¿Mataría dos pájaros de un solo tiro quedando bien con ambas naciones?.

Por otro lado en ocho días se cierra la recepción de propuestas para la interventoría de las obras, y ese contrato al parecer también estaría “amarrado” lo que genera preocupación sobre la calidad de las obras y futuras adiciones presupuestales, ya que esta área de las obras es sensible por se la encargada de verificar que se cumplan con los diseño, con la calidad y con los materiales contratados por lo que entre mayor transparencia exista en este proceso más tranquilidad para los medellinenses.

A esto se suma que, por ahora, aunque está aprobado, el gobierno nacional no ha hecho desembolsos para dicho proyecto por lo que los contratos iniciales se han financiado a través de los recursos del municipio aprobados en el Concejo y que incluyen vigencias futuras y de los respaldos bancarios obtenidos.

De una decisión oportuna dependerá el cumplimiento de los tiempos que estableció la Administración y el buen desarrollo de las obras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?