Inicio Confidencial (CONFIDENCIAL) Preocupación en organismos de inteligencia por filtración de información clasificada por...

(CONFIDENCIAL) Preocupación en organismos de inteligencia por filtración de información clasificada por parte del Alcalde de Medellín

274

Organismos de inteligencia se han mostrado preocupados y molestos en las últimas semanas por las filtraciones de información clasificada y reservada que, por cortesía y dignidad, le entregan al alcalde.

Se trata de información sensible que se le comparte a Daniel Quintero para que haga uso de ella en la planeación conjunta como jefe de policía local, de acciones de seguridad y estrategia; pero que extrañamente han visto divulgada en redes sociales.

La molestia está en que esa información revelada, en su mayoría en los Consejos de Seguridad, compromete acciones de las fuerzas policiales y que, según una de las fuentes, termina siendo pública, en lo que ha sido interpretado como la manera de advertir sobre lo que se va a realizar.

Una de esas informaciones sensibles comprometió los operativos de protección del sistema bancario de una importante zona de la ciudad. La información que se dio a conocer, era reservada y solo para conocimiento del plan operativo que se desarrollaría con miras a evitar que la seguridad fuera vulnerada, así como se buscaba que adelantándose a la situación, se pudiera producir la captura de los promotores de los actos que se pretendían adelantar.

En esta oportunidad, Quintero reveló no solo la información sino que desveló el plan operativo que se tenía. La información se dio dentro del contexto de la reserva y la confidencia estratégica.

Para algunos miembros de la inteligencia institucional que trabaja día y noche obteniendo, evaluando y verificando la información relevante que le permita a la fuerza pública actuar con eficacia en momentos que la ciudad se ha visto abocada a los desórdenes, actos vandálicos y bloqueo; la actuación del alcalde de revelar información sensible de inteligencia, da sospechas de la línea que sigue el mandatario local, pues no se sabe si en realidad se trata de indiscreción, de mostrar éxitos operativos que no le competen o si está advirtiendo a quienes realizan los desórdenes.

Este viernes, volvió a ocurrir. El alcalde desveló información de inteligencia que se estaba trabajando en pro de asegurar la infraestructura del Metro de Medellín. La información verificada de infiltrados que pretendían atentar contra el Metro, le fue entregada con reserva para la planeación estratégica de las acciones operativas de prevención y control de los perímetros.

La incomodidad, molestia y preocupación; volvieron a aflorar en quienes contaron a IFMNOTICIAS.COM que al alcalde lo han dejado de invitar a algunas reuniones importantes por la poca confianza que está generando por el manejo que está dando a la información reservada.

«La información de inteligencia se entrega para poder generar acciones operativas, destinar un plan con hombres que terminan siendo expuestos cuando se revela públicamente antes. Pone en peligro las operaciones» indica una de las fuentes que explica que una cosa es informar al público para orientarlo sobre peligros otra es hacerlo advirtiendo a los maleantes.

En la ciudad no es un secreto que el alcalde Daniel Quintero, es simpatizante de las manifestaciones y en varias oportunidades ha sido llamado por los ciudadanos como «complice» en las redes sociales. Ha sido conocida su actitud de impedir a la fuerza pública que actúe con contundencia en defensa de la ciudad, su espacio público y de los ciudadanos; muchos de ellos vulnerados en sus negocios y propiedades por los vándalos, sin que la policía y el ejército puedan actuar.

Quintero fue quien dio la orden de que el Esmad haga Yoga y salga sin armas, actúe tardíamente o incluso que no actúe en contra de los vándalos. No ha sido bien visto que destine a los funcionarios de gobierno para que sirvan de «acompañantes» de las marchas en vez de ponerlos a gobernar y trabajar por la ciudad y además, ya se ha revelado en el Concejo de Medellín en el cierre de las sesiones extraordinarias, que la Alcaldía apoya las marchas; en la voz del secretario del hacienda, Óscar Hurtado.

Al alcalde Quintero, la ciudadanía le reclama que permita la acción de la policía y del ejército para desbloquear las vías. No caló el mensaje de afirmar que no solicitaría «asistencia militar» cuando se trataba de una orden presidencial.

Para los ciudadanos, la omisión en las funciones consagradas en la constitución para los alcaldes es un delito. En ese sentido se pronunciaron la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, quienes recientemente recordaron a los alcalde y demás funcionarios, que no actuar en consecuencia a lo dictado por las normas y la ley en pro de la defensa de todos los ciudadanos, puede ser objeto de procesos judiciales y disciplinarios.

Este nuevo episodio de filtración de información de inteligencia, información reservada, clasificada y sensible; es otro de los actos que, según dice la fuente, debería se objeto de demanda contra el mandatario local; pues pone no solo en riesgo las operaciones sino la vida de quienes en las fuerzas policiales y militares, actúan para contrarrestar esos actos terroristas.