jueves, mayo 13, 2021
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Nuevo escándalo en Fenalco Antioquia. Con una junta dividida eligen nueva...

(CONFIDENCIAL) Nuevo escándalo en Fenalco Antioquia. Con una junta dividida eligen nueva e inexperta directora ejecutiva: Maria José Bernal

Fenalco Antioquia no sale de los escándalos. Luego de la traumática historia que terminó con la renuncia del entonces director ejecutivo, Carlos Andrés Pineda, la junta directiva de Fenalco demostró claramente su división y la imposición a fuerza de los deseos de uno de sus miembros que, según las fuentes, ha hecho todo lo posible por someter a toda la organización a sus intereses.

Durante cerca de tres meses, la junta procedió a buscar los nombres para seleccionar una persona idónea que volviera a darle credibilidad a un gremio que se ha ido abajo y que ha tenido la renuncia de algunos de sus más tradicionales afiliados, luego del escándalo por participación en política de su anterior director ejecutivo.

El gremio de los comerciantes de Medellín y Antioquia, ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, con los constantes cierres y medidas desde los gobiernos local y departamental, que ha hecho que miles de empresarios hayan tenido que cerrar y otra gran cantidad, solo espera un milagro, el mismo que esperan que venga de su gremio.

Hace dos meses, Fenalco Antioquia contrató los servicios de una experta y reputada firma cazatalentos que comenzó un proceso de selección que al pasar el tiempo, terminó con dos nombres llegados por méritos, excelentes hojas de vida, con importante trayectoria en los sectores gremial y empresaria y que se perfilaban a todas luces, los protagonistas de lo que podría ser una difícil decisión. En la terna, sorprendió que su hubiera incluido a una joven mujer, inexperta, sin trayectoria y sin todavía méritos profesionales, pues es recién egresada de economía. Lo que sí estaba claro, es que era la candidata que terminó siendo impuesta por el miembro de junta, León Darío Correa, propietario de la Mutual Santa Clara y quien lleva 18 años en la junta atesorando el poder del gremio, según lo dicen las fuentes.

Dentro de los requisitos para el cargo, la junta terminó bajando las exigencias de la edad y de sueldo, aunque se mantuvieron las que estaban orientadas a que el perfil del nuevo director ejecutivo debía tener «experiencia gremial, experiencia empresarial y alto nivel de formación y relacionamiento». La fuentes dicen que ninguno de estos últimos requisitos los tiene la nueva directora ejecutiva de gremio

Las personas que quedaron en la terna fueron un experto gerente y líder gremial que ha trasegado por gremios nacionales del sector del plástico, además de haber sido el gerente del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, el más importante de la región suramericana y con alto nivel de éxito.

De otro lado, estaba un joven y experimentado empresario quien ha liderado el gremio de las capitales de los departamentos, además de ser un reconocido emprendedor, fundador y gerente de dos empresas, defensor de la libertad económica y columnista de medios internacionales.

Y finalmente, una muy joven mujer, con solo 24 años de edad, sin experiencia alguna en gerencia ni el liderazgo gremial, recién egresada de su pregrado universitario de economía en Eafit, aunque columnista de un medio nacional y líder de opinión gracias a su trabajo en un tanque de pensamiento.

Ella es Maria José Bernal, quien, como dicen algunos empresarios, fue «sospechosamente» nombrada como la nueva directora ejecutiva, luego de una larga jornada que comenzó a las 10 de la mañana y culminó con la votación sobre las 5 de la tarde de este martes.

La demora para llegar a votar, se dio porque las fuertes discusiones que se produjeron a lo largo de la jornada, demostró la división de la junta, al punto que dos de los miembros se abstuvieron de votar, al considerar que el proceso estaba viciado. Y no era para menos la apreciación, pues para estos miembros de junta, la hoja de vida de Maria José Bernal, no cumplía con los requisitos del perfil que se había estipulado.

En primer lugar, Bernal acaba de salir de la universidad y luego del legado dejado por el gran Sergio Ignacio Soto, no es comprensible que en medio de la crisis más grande del gremio, justo sea una joven sin trayectoria ni experiencia quien asuma las riendas de un gremio del nivel e importancia de Fenalco-Antioquia.

Lo otro sobre lo que se trazaron en discusión fue por los resultados sobre los que el mas veterano de la junta y quien metió en la terna a Maria José Bernal, Leon Darío Correa; terminaron registrados en un muy dudoso informe que fue pasado por la firma cazatalentos, al punto que hay señalamientos de que el informe fue maquillado a solicitud, para privilegiar a la candidata de León Darío, quien además hizo todo el lobby durante los dos últimos meses, para asegurar los mismo 6 votos, que la propia Maria José Bernal, le reconoció a IFMNNOTICIAS.COM, que tenía desde el mes de marzo.

Cuentan las fuentes, que hasta con molestia y con tono elevado en medio de las discusiones, el miembro de junta, «León Darío se impuso nuevamente con su poder para obligar a que su candidata fuera elegida». No era la primera vez, dicen.

Las fuentes cuentan que dentro de las curiosidades que pueden también entenderse como irregularidades, está que en los resultados de las pruebas psicotécnicas y entrevistas realizadas por la firma cazatalentos, la joven Bernal, sin experiencia ni trayectoria, superó con porecentajes superiores a 90% a los dos expertos, exgerentes y dirigentes de otros gremios que estaban en la terna.

En estos resultados, la nueva directora ejecutiva, quien nunca ha dirigido una empresa a sus 24 años de edad y a solo una año de haber terminado su carrera, extrañamente, duplicó en algunos ítems, al exgerente del Aeropuerto El Dorado, en temas como gestión administrativa, liderazgo, planeación, ejecución, implementación, toma de decisiones, gestión orientada a resultados, adaptación al cambio y hasta en resolución de problemas.

Para las fuentes los resultados obtenidos por Maria José, no son lógicos, pues no tienen como medirse porque nunca ha manejado personal, no ha gestionado administrativamente una empresa ni ha liderado un gremio.A juicio de quienes observaron el proceso, no tiene sentido que inclusive en el ítem de «Aptitud Mental», la calificación de Bernal alcanzó los 95 puntos, contra solo 4 del exgerente de El Dorado y 10 del otro ternado; uno de los líderes gremiales, dijo al respecto, que «eso además de absurdo, es irrespetuoso»

Esto fue lo que demoró la reunión y pospuso hasta la tarde la votación. Inclusive, se cuestionó la labor de la firma Cazatalentos, que por su experiencia, parece increíble que se haya prestado para tal manipulación.

Maria José Bernal viene de ser una entusiasta activista y defensora de la libertad económica desde su cargo como Directora de Generación de Oportunidades; en donde le fue encargado que liderara una columna en el canal RCN y trabajara en las campañas que este importante tanque de pensamiento realiza. En sus trinos, Bernal es enérgica detractora de Daniel Quintero y se ha enfrentado a la opinión en defensa de la empresa. Todos estos son puntos muy positivos, pero todo su trabajo está sustentado desde el discurso en el corto tiempo que lleva Libertank.

Consultados dirigentes de los gremios más importantes de la ciudad y empresarios de alto vuelo, algunos de ellos afiliados a Fenalco Antioquia; coinciden en que Maria José Bernal, llega a ser la dirigente gremial más joven de la historia del país, a un gremio que es la máxima representatividad empresarial y cuyos dirigentes, según afirman, deben ser personas con la máxima experiencia y trayectoria para representar y gestionar los intereses de un gremio como este.

Preocupa a estos dirigentes y empresarios, no la juventud, sino «la falta de experiencia para liderar uno de los gremios más importantes de Antioquia y el país». Señalan que «el anterior director Sergio Ignacio Soto, (quien falleció hace unos años en un accidente en su hotel en Cartagena), contaba con una alta representatividad empresarial y entendimiento de las problemáticas de los diferentes sectores económicos, que lo llevaron a ser uno de los dirigentes gremiales más reconocidos en Colombia».

Los dirigentes recuerdan que Fenalco Antioquia, «tiene más de 40 sectores económicos, cada sector con una complejidad y un manejo que requiere a la persona más experimentada para asumir la representatividad de miles de empleos en el departamento.»

En medio de las conversaciones, se recordó que Sergio Soto, estuvo 15 años al frente de Fenalco, pero antes tuvo los puestos más importantes dentro del empresariado antioqueño, lo que lo llenó de un bagaje que le permitió hacer de Fenalco una gremio de relevancia y proyección.

Cuestionan el juego en el que esté la junta directiva de Fenalco y algunos se atreven a firmar que «ahora llega una jovencita de 24 años sin experiencia, en medio de un cuestionado nombramiento, por su falta de experiencia, juventud y en medio de una pandemia y para colmo, enganchada por León Darío Correa, quien ahora se convierte en el titiritero de uno de los gremios más representativos de la base empresarial en antioquia y el país.»

Y es que en esa afirmación se pide claridad y es cuando explican que el poder acumulado por un sector de la junta liderado por León Darío Correa, lo que hará es que «la inexperta directora ejecutiva sea el títere de ese sector de junta, porque lo que han nombrado no es una directora sino una practicante».

IFMNOTICIAS.COM, dialogó con Santiago Echeverry, presidente de la junta directiva de Fenalco Antioquia y uno de los que votó a favor de Maria José Bernal. Muy amable con este medio, Echeverry respondió uno a uno los cuestionamientos hechos por los empresarios y líderes gremiales.

Echeverry en primer lugar, manifestó su complacencia con la elección. Dijo que la junta directiva de Fenalco Antioquia, es una junta profesional y diversa que por lo mismo tiene diferentes puntos de vista

Señaló que lo que han buscado en Maria José Bernal, es la juventud, la renovación, la adaptación de los principios y la convicción del libre mercado. Explicó que para «esta junta, Maria José da cercanía, acceso a mercado que no se está acostumbrado, a los emprendedores».

En esa línea, y cuestionado por su juventud, el presidente de la junta advierte que eso lo que genera es «afinidad y confianza» mas ahora que está pensado en la defensa de los intereses de los comerciantes. Echeverry considera que es una buena decisión.

Al ser preguntado por la votación final, en la que 6 votos fueron por Bernal, 2 fueron abstenciones por considerar estos dos miembros que el proceso estaba viciado, sin cumplir los requisitos y por lo que no quisieron participar de una irregularidad que dejaron sentada en acta; además de dos votos por otro candidato de la terna; el presidente de la junta Santiago Echeverry dijo que esto solo demuestra que hay diversas opiniones, lo natural que obedece a un gremio diverso que tiene una junta también diversa con todas las capacidades para respaldar a la nueva directora ejecutiva.

Al preguntar por la composición de la junta, en la que se denuncia el acaparamiento del poder en un solo sector liderado por León Darío Correa, Echeverry dijo que en gran parte, la junta es una junta renovada.

Igualmente, y retomando las críticas hechas por los empresarios y líderes gremiales, se le preguntó sobre si es comparable entonces, el alcance, trayectoria y liderazgo de Sergio Ignacio Soto, quien evidentemente dejó un gran legado; con respecto a la nueva directora ejecutiva Maria José Bernal; la respuesta fue enfática al señalar que «son contextos diferentes. Sergio Ignacio tenía un contexto, Carlos Andrés Pineda tenía otro y Maria José tiene otro contexto muy diferente».

Se le preguntó entonces a Santiago Echeverry por esos contextos, a lo que respondió que «los contextos cambian y el actual viene con un proceso digital grande, de renovación grande, concentrado en los comerciantes, son miles de afiliados de todas las industrias y sectores y de todas las características·

Con respecto al papel de la firma caza talentos y las irregularidades que en el informe se perciben a simple vista, respondió «ese informe solo fue uno de los elementos, también hubo una presentación presencial, el análisis de las hojas de vida por parte de todos los miembros de la junta». Echeverry insistió en que está muy contento con la decisión.

Sobre el momento que se vive de pandemia, con miles de empresarios y afiliados al borde de cerrar, Echeverry dijo que «Fenalco tuvo situaciones complejas, viene la renovación y Maria José no está sola, tiene un gran equipo, comerciantes de todos los sectores que hacen gremio que acompañarán el inicio de Maria José, una mujer con muchas capacidades pa sacar adelante a Fenalco»

El cierre de la conversación con el presidente de la junta directiva, Santiago Echeverri fue sobre optimismo, dice que en medio de todo lo que está ocurriendo, ven un futuro positivo.

No obstante, y conociendo los diferentes puntos de vista, al parecer los únicos optimistas con respecto a la llegada de Maria José Bernal, son los seis miembros de la junta que votaron por ella alcanzando mayoría, mientras es evidente la división y las molestias.

Algunos temen que se repita la manipulación de la que fue objeto Carlos Andrés Pineda, quien terminó pagando con su renuncia, el error al que fue conducido, precisamente por el sector de la junta de León Darío Correa, quienes fueron los que le recomendaron ir en su momento a la registraduría e inscribirse como defensor del alcalde en el naciente proceso de revocatoria.

No hay mucha seguridad en los gremios ni en el empresariado, ven el nombramiento con incredulidad, distancia y algunos han alcanzado a expresar, que lo que allí en Fenalco ocurrió, fue «una payasada». Para la mayoría, el nombramiento de Maria José no ofrece seguridad para palear la crisis y para estabilizar un gremio que se viene quebrado internamente y a la luz de sus propios afiliados.

En medio de la incredulidad, uno de los empresarios dijo que «habrá que darle el beneficio de la duda a la nueva directora, que tal que nos sorprenda».

ÚLTIMAS NOTICIAS