Inicio Confidencial (CONFIDENCIAL) La supuesta reunión de alcaldes en Barranquilla que se dio en...

(CONFIDENCIAL) La supuesta reunión de alcaldes en Barranquilla que se dio en el Estadio en medio del partido Colombia – Argentina

45

Indignación ha creado en todos los ámbitos sociales y políticos, los hechos revelados por IFMNOTICIAS.COM sobre la manera como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y su comitiva, camuflaron la asistencia al partido de la selección Colombia y Argentina en Barranquilla, como parte de una misión oficial para el cumplimiento de una agenda que incluía, la reunión con varios alcaldes del país. El viaje y los viáticos fueron pagados con dineros públicos.

La información que fue retomada por los medios de comunicación locales, regionales y nacionales; además de ser tendencia en redes sociales, intentó ser aclarada por parte de la alcaldía, quien tratando de desvirtuar el descaro cometido por el alcalde y su comitiva, explicaron que la asistencia al partido era parte de la agenda de la reunión, a la que Quintero había sido invitado por parte de Asocapitales.

Tras la controversia generada, desde Asocapitales se dice que la invitación que le fue extendida a varios mandatarios locales de hizo desde hace varios días y que estaba dirigida para presentar la mesa técnica para la reactivación económica y que incluía la asistencia al partido, como una muestra de cómo se puede llegar a esa reactivación, para que los alcaldes lo vivieran de primera mano. Pero la agenda divulgada solo tiene cinco puntos y en ninguno se incluye la asistencia al partido como parte de la misma.

Un exfuncionario de Asocapitales conocedor de primera mano sobre cómo funciona el gremio, ha dicho a IFMNOTICIAS.COM que cuando se crean mesas técnicas en la organización, los alcaldes siempre envían a sus delegados y rara vez, asisten a las mismas, inclusive si se trata de la creación de una de ellas.

Explica que cada que se hacen las mesas como la que se dice se presentó en Barranquilla, solo asisten los secretarios del sector, en este caso, quien debería haber estado o inclusive, acompañado al mandatario medellinense, sería el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, pero para ese día publicó una foto en Bogotá.

Quien sí acompañó al alcalde Quintero a Barranquilla fue su secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, y él tampoco publicó nada sobre la supuesta reunión que buscaba reactivar la economía; en cambio sí publicó su acompañamiento a la selección a las 4:32 pm.

Mientras periodistas defensores del alcalde, desde sus portales piden pruebas de las afirmaciones de IFMNOTICIAS.COM a través de sus cuentas de twitter, estos mismos continuan buscando una fotografía que demuestre que la reunión se realizó y hasta el momento, solo se encuentran fotografías del alcalde en el Estadio y ninguna de la supuesta reunión, la misma que dicen que sí se llevó a cabo y que incluía el partido como parte de la agenda en la que no se ve.

Cuando los alcaldes de las más importantes ciudades se reúnen, suelen dejar evidencia de ello. Asocapitales tiene, precisamente, un tuit anclado en su cuenta con la última reunión de alcaldes por la reactivación económica. La misma fue en Medellín el pasado 26 de mayo.

Ni en la cuenta de twitter de Asocapitales, ni en la sección de noticias de la organización, ni en la cuenta de Twitter del alcalde de Medellín Daniel Quintero, ni en la de Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, ni en la cuenta de la alcaldía de Barranquilla, ni en la secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla, ni en la de la alcaldía de Medellín; tampoco en la cuenta del presidente de Asocapitales y alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia tiene reseña de la reunión, cuando siempre habla de lo que hace. No existe registro alguno de la reunión, ni alusión a la realización de la misma ni de la creación de la supuesta mesa técnica para la reactivación.

Para el concejal de Medellín, Alfredo Ramos, «es muy extraño que hablen de una reunión cuando no hay rastro, no hay comunicado de prensa de la alcaldía de Barranquilla, no hay invitación a medios de comunicación locales de Barranquilla que hable del tema de la visita de 10 alcaldes para un tema tan importante como la reactivación económica. No hay fotos de la reunión, no hay registro de la estadía de la directora de Asocapitales, no hay un comunicado de Asocapitales con la noticia de la reunión de los alcaldes, no hay nada de lo que usualmente se hace en estos casos»

En ese sentido, cuentan fuentes periodísticas en Barranquilla y de manera sarcástica, que la única reunión de alcaldes que se dio, fue dentro del Estadio Metropolitano y salvo que el orden del día se haya dado en medio del partido, puede afirmarse que la reunión se llevó a cabo con éxito. Varios medios de comunicación locales contactados por IFMNOTICIAS.COM, dicen desconocer la reunión de alcaldes en Barranquilla y que nunca fueron siquiera informados o convocados por parte de la oficina de prensa de la alcaldía.

Empresarios de la ciudad en Medellín, dan testimonio de haber visto al alcalde de Medellín almorzando en el restaurante El Rancherito al medio día, en tierras paisas, por lo que la pregunta es, ¿a qué hora fue la reunión en Barranquilla si al medio día, el alcalde Quintero fue visto en Medellín?.

El itinerario revelado por la aerolínea LATAM para el martes 8 de junio de 2021, da cuenta de un vuelo en la mañana y otro en la tarde con ruta MEDELLÍN – BARRANQUILLA. Es sabido que Daniel Quintero viajó de ida por LATAM y de regreso por AVIANCA, tal como lo revelan los documentos oficiales de la alcaldía.

Conociendo que el alcalde tuvo agenda e inauguraciones de canchas en barrios populares de la ciudad en la mañana, concretamente en el Barrio Enciso, y que fue visto almorzando en El Rancherito; se entiende que la hora de salida fue en la tarde. El único vuelo del martes 8 de junio de LATAM, fue el LA302 que partió de Medellín a la 1:29 de la tarde y aterrizó en Barranquilla a las 2:35 de la tarde.

Se entendería que en medio entre la reunión pudo darse a partir de su llegada, pero no da el tiempo para la reunión. Entre salida del aeropuerto, desplazamientos al hotel y a la sede de la reunión, luego ida al estadio para estar a tiempo justo en medio de plantones y un alterado orden público que llevó a la recomendación de ingresar con horas de antelación; no hay espacio para la reunión que se supone se iba a dar, más si se tiene en cuenta que, desde el área de comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla, dan cuenta que el alcalde estuvo pendiente de los asuntos y orden público al rededor del Estadio y por ello no tuvo agenda en la tarde.

En el orden del día de Asocapitales, indican como punto 2, la intervención del Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, algo que no ocurrió.

Consultada la comunicadora de de Asocapitales, Lina María Chaparro, dijo que la reunión en Barranquilla sí se realizó, pero no supo decir el lugar donde se llevó a cabo, ni la hora en que se realizó, ni quiénes fueron los asistentes. Al solicitarle fotos del evento, dijo que no hay fotos. Al solicitarle el comunicado reglamentario, dijo que no se sacó comunicado. Al preguntarle sobre la asistencia de la directora de Asocapitales, Luz María Zapata, señaló que no asistió y que ella como comunicadora tampoco. Chaparro muy nerviosa buscó concluir la conversación. Es de recordar que, Luz María Zapata, directora de Asocapitales, es la esposa del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, protector y amigo de Daniel Quintero.

El Concejal Alfredo Ramos, sospecha que desde Asocapitales están manipulando la información para favorecer al alcalde Quintero y ayudarle a sacar la «metida de pata». Ve sospechoso el orden del día y dice que eso bien lo pudieron hacer después. Igual dice que será extraño si comenzaran a salir actas o comunicados que no fue posible que entregaran el miércoles, sencillamente porque no existen y tratarían de fabricar pruebas de una reunión que no se realizó.

Entre tanto y como es costumbre por parte del alcalde para tratar de desviar la atención frente a los temas que lo dejan en evidencia de sus mentiras, ahora el alcalde salió con el anuncio de un partido de fútbol para la reactivación económica entre los equipos locales Medellín y Nacional.

Como si fuera poco, ya sin manera de justificar su misión oficial por la que los ciudadanos pagaron casi 2 millones de pesos de tiquetes aéreos y 3 mas de viáticos, el alcalde salió anoche con una foto de una reunión casual con la Secretaria General de Barranquilla y otro de los encargados de las medidas de bioseguridad del Estadio, en una de las salas de reuniones del escenario deportivo, momento previos y de espera al inicio del compromiso.

La reunión con los encargados de bioseguridad del Estadio Metropolitano, no es siquiera el objeto de la misión que desde la Alcaldía y desde Asocapitales dicen, motivó la comisión de trabajo que llevó al alcalde Quintero hasta Barranquilla. Los comentarios a su publicación por parte de los ciudadanos son dignos de leer

Para el concejal de Medellín, Simón Molina, «es muy extraño que las reuniones de Asocapitales que son tan promocionadas incluso por los medios nacionales, esta que supuestamente tuvieron en Barranquilla paso desapercibida, ni un comunicado oficial, ninguna conclusión real, adicionalmente. Esa foto del alcalde no es con los demás alcaldes que supuestamente estaban en la reunión, así que siguen las dudas y más bien parece que están tratando de armar una justificación que no existe»; señala Molina, sobre la foto con los responsables de bioseguridad del Estadio Metropolitano.

Si bien se indica que la foto fue tomada en Barranquilla en una de las salas del Estadio, los ciudadanos en las redes sociales no creen en la foto y consideran que es un intento más por tapar lo imposible y hay quienes al poner en duda la foto, consideran que fue tomada en Medellín.

Tras la conversación que en horas de la noche sostuvo IFMNOTICIAS.COM con la comunicadora de Asocapitales, el tema escaló de tal manera, que fue advertido de la investigación que se estaba realizando desde este portal. Es así como desde la entidad le sugirieron al alcalde que controlara la situación y que lo mejor era apagar el escándalo.

Le fue sugerido además, que pidiera disculpas y que aceptara que había cometido un error y que hiciera lo posible por dejar a Asocapitales, por fuera del escándalo. Para el momento en que se escribe este confidencial, el tema estaba sobre la mesa y auguraba que se produjera un pronunciamiento en tal sentido.

Lo grave de todo esto es que el error del alcalde, llevó a que entidades como Asocapitales se prestaran para mentir por defender a Quintero. La verdad sale a Flote y en Barranquilla ya se afirma por parte de funcionarios de la Alcaldía, que la reunión nunca se llevó a cabo y no están dispuestos a quedar mal, por defender las mentiras del alcalde de Medellín.

Ahora queda que los despachos de la esposa del alcalde y Gestora Social y del Secretario de Gobierno, den a conocer los documentos de sus viáticos y compra de tiquetes, respondiendo a las preguntas sobre si sus viajes también fueron costeados con dineros públicos o fueron asumidos por sus propias finanzas.

La controversia de este episodio no termina y son muchas las explicaciones que debe dar el alcalde, pues utilizar los dineros públicos para costear beneficios personales, salta de una falta disciplinaria a ser un delito penal que deberá ser investigado por la Fiscalía.