viernes, marzo 29, 2024
InicioAntioquia(CONFIDENCIAL) La «Cumbre» de los millones en Medellín

(CONFIDENCIAL) La «Cumbre» de los millones en Medellín

La historia se inició en febrero de 2020 en un lujoso hotel de Cancún en México, con una reunión del entonces director de Plaza Mayor, Víctor Zapata; quien portaba un maletín para poder ofertar a la ciudad de Medellín como destino para un rimbombante evento argentino llamado “Cumbre Mundial De Comunicación Política” certamen liderado por un político argentino de izquierda que fue identificado como Daniel Ivoskus.

¿Qué es la cumbre? “Es un evento creado en Ecuador en 2011 como una iniciativa a la que asistieron no más de 100 personas con 10 conferencias dictadas por políticos y asesores políticos que hablan de temas relacionados con campañas políticas y asuntos espesos y misteriosos”, según lo dijo una de las fuentes confidenciales.

Publicidad FLA - ifm noticias

El nivel académico no es muy alto según revelaron algunos expertos universitarios relacionados con ese tema. « Es más un encuentro de amigos donde entre sí, hablan de sus ofertas y buscan nuevos clientes» indicó un reconocido docente de EAFIT, comunicador de la Luís Amigó y doctorado en política, quien tiene una tesis de grado sobre el tema de las campañas políticas y confiesa que es un evento de bajo nivel.

Durante la pandemia el negocio se pospuso, pero el alcalde Daniel Quintero quería la sede para Medellín. Insistió pues y anhelaba dicho espectáculo para poder impulsar la campaña presidencial en Colombia en el mes de abril pasado; sin embargo, los argentinos se vieron debilitados durante la pandemia, pues incluso en 2021 hicieron su evento en una ciudad mexicana donde, en medio de débiles medidas de prevención, generaron un contagio del 67% de los asistentes por covid-19; lo que obligó a posponer indefinidamente el evento, según reveló un consultor político integrante de ACOPOL y quien asesoró a la vicepresidenta Francia Márquez.

Fue en el mes de enero pasado cuando el actual secretario de comunicaciones del Alcaldía de Medellín, el pastuso Juan José Aux, retomó el contacto con la señora Marta Hernández, a quien identifican como la directora académica de la Cumbre, y por medio de ella, se empezó a planificar el viaje de una comisión de Medellín a la cumbre en Buenos Aires que, finalmente, se concretó con la presencia del alcalde Daniel Quintero y su comitiva en la capital Argentina hace unos días.

Esta vez el evento de Ivoskus y los suyos lo llevaron a casa. En Buenos Aires les salía más barato y lo podían manejar con más tranquilidad y quisieron retomarlo en octubre de 2022 y allí anunciar que la nueva sede sería Medellín.

Una de las fuentes, indicaron que “según el asesor en volanteo y perifoneo publicitario Gustavo Gaitán, a ninguna de las personas que van a estos eventos les pagan honorarios, a lo sumo le pagan a uno un hotel de una o dos estrellas”. Ivoskus es un hombre que cobra duro pero poco comparte ganancias con los colegas, es un «bisnero» como dicen los mexicanos.

¿Cuánto le vale este evento regional a Medellín?

Según el estratega Ángel David Vega, la ciudad pagaría U$ 300.000 dólares que equivalen a la financiación del lugar, la entrega de 4 mil boletas para el evento físico y 10 mil para el evento virtual, 67 tiquetes internacionales, 12 días de alojamiento en hoteles cinco estrellas, honorarios y otros costos por publicidad y otros honorarios a personal logístico, aparte de los gastos de montaje. “Estos son los 3 días de fiestas y encuentros entre colegas con abundante comida y licor al mejor estilo de una convención de médicos en Punta Cana” Reveló la fuente.

Finalmente el alcalde Daniel Quintero enlace de la Universidad Católica Argentina, aceptó el reto de organizar la Cumbre Mundial de Comunicación Política en el mes de mayo de 2023 y, según pudo conocer una fuente cercana, será una oportunidad para impulsar su propio candidato a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?