jueves, abril 18, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) HidroItuango sigue fallando. Estas son las razones

(CONFIDENCIAL) HidroItuango sigue fallando. Estas son las razones

A la historia compleja de Hidroituango por la contingencia del 28 de abril de 2018, hay que sumarle aquellos problemas que, durante el gobierno de Daniel Quintero como Alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, se han producido; mas cuando el mandatario local ha utilizado a Hidroituango como arma de ataque contra sus antecesores y contra los constructores que sacó descaradamente del proyecto.

En la línea de tiempo, han ocurrido una serie de hechos que, de manera exitosa, han logrado ser surtidos gracias a la altura de la ingeniería antioqueña. Quintero no ha reconocido ese trabajo y por el contrario, por un buen tiempo, atacó a los ingenieros, a las empresas que por décadas han construido el desarrollo del departamento y el país y hasta buscó quebrar a estas empresas a las que no ha cesado, todavía, en señalar como responsables de los accidentes naturales que llevaron a la contingencia.

No obstante, el alcalde debió recibir a Hidroituango en la continuación de la construcción y puesta en operación, de acuerdo con los cronogramas y compromisos adquiridos por EPM y que se cumplieron durante su mandato.

Las peleas, rencillas, persecuciones a los constructores, supusieron atrasos en las ejecutorias. La obstinada idea de cambiar los constructores en contra de todas las recomendaciones y los señalamientos constantes, hicieron que EPM no fuera contundente y debiera, no solo renovar contratos con los antiguos constructores mientras se daban demandas y le “metía” ruido a la construcción, que ya venía también afectada en los tiempos por la pandemia.

Fue cuando inició proceso de licitación para el cambio de constructores, justo a meses de tener la obligación de entrar en operación las turbinas 1 y 2. Se debe recordar que el montaje de la turbina 1 se hizo de manera correcta, paciente y bajo los cronogramas, pero no fue así con la turbina 2.

Fue entonces, cuando se alertó que los tiempos no iban a dar para que los compromisos con el país se cumplieran y se alertó también sobre la posibilidad de que se impusieran las sanciones por incumplimientos. Con esos fantasmas encima, de falta de tiempo y amenaza de cobros multimillonarios, continuó la obra y con tensión se vivió el último semestre del 2022.

Bajo esa amenaza y premura, al decisión de EPM y del Alcalde Quintero, fue la de apresurar los procesos a como diera lugar, para que la turbina 2 lograra entrar en el sistema interconectado como era el compromiso. No había opción a pagar las multas y fue bajo ese escenario que se realizó el montaje de la turbina 2 que, efectivamente, por solo horas, logró conectarse al sistema, entrando en “operación” a tiempo, aunque el tiempo demostraría que no de manera continua y permanente, y EPM se salvó, como se dice, con “pelos en el alambrado” de ser sancionada y pagar las multas.

El adagio popular dice que “de las carreras no queda sino el cansancio” y eso es justo lo que ahora vive Hidroituango con la turbina 2, que se ha convertido en una verdadera pesadilla.

IFMNOTICIAS había dado a conocer los problemas de la turbina 2 desde diciembre del 2022 y enero de este año y enfatizó en el apagón que sufrió el 6 de marzo de éste año, cuando ya dejaba de funcionar por tercera vez, dando a conocer cómo la máquina fue puesta en funcionamiento de manera forzosa, sin hacerse las pruebas necesarias y las correcciones que requería, solo para cumplir y que EPM no fuera sancionada.

Desde entonces, la turbina 1 ha estado operando correctamente y con los mantenimientos preventivos de rigor, debiendo parar solo las veces programadas desde el comienzo; pero la turbina 2 es otro cuento, pues viene teniendo que ser apagada constantemente, aunque las versiones oficiales, terminan siendo “fake news”, porque suelen decir que “son mantenimientos normales“, cuando en realidad no es así y “desde EPM manipulan la verdad”, al menos en concepto de las fuentes confidenciales de IFMNOTICIAS.

Las fuentes confidenciales al interior de la obra y que tienen que ver con la Sala de Máquinas de Hidroituango, indican que “no es normal que ya se lleven mas de 7 detenciones en menos de 6 meses” y ya estén planteando otra detención. “No es normal que la tengan que parar tanto, no es cierto que sea por mantenimientos programados” dice la fuente que indica que “desde que se hizo el montaje sin pruebas suficientes, hay problemas en el eje, las camisas, el tambor, las aspas y el motor que siguen sin estar alineados con el cojinete y lo podría estar dañando”.

Explica que “todo el sistema está sometido a una enorme presión, no solo del agua, sino de los movimientos propios de la rotación (…) el cojinete es único, construido exclusivamente para esa máquina específica, no es que uno salga a comprarlo a un almacén y por eso hay que evitar que se dañe con la rotación” dice la fuente.

Y es que EPM había indicado que viene entregando al país 300 Megawattios de energía por cada una de las turbinas, es decir las dos en operación deberían estar generando 600 MW que equivalen a dos mil millones de pesos diarios las dos encendidas a razón de mil millones diarios por cada unidad. La cifras las había dado con precisión en diciembre del año pasado, el vicepresidente de Generación de Energía EPM, Carlos Orduz Aguilar; por lo que se pueden calcular las pérdidas por los apagones de la turbina 2 en mas de 20 mil millones de pesos a la fecha y sumando.

Según la fuente, el problema radica en “las prisas del montaje” que no permitieron hacer las pruebas de alineación correctas. “Para encenderlas solo se pudieron concentrar en la vibración, pero recuerde que una vez la encendieron y la conectaron al sistema, les tocó apagarla“, dice, y eso no fue normal. Desde ese momento se sospechaba que algo no andaba bien, aunque el alcalde y el gerente de EPM dieron parte de normalidad.

Desde entonces, la turbina viene siendo apagada constantemente para poder tratar de irla ajustando, algo que no es fácil cuando ya está sometida a la presión del agua y al funcionamiento de generación. “alinearla así es muy complicado y desmontarla del todo no es una opción porque esto tardaría meses” explica, mientras indica que el peligro es que se vaya desgastando el cojinete. Por eso están en la urgencia de que al menos la turbina 3 entre en funcionamiento, así podrían, según explica la fuente, parar mas tiempo la turbina 2, manteniendo un promedio de generación eléctrica que muestre que EPM está cumpliendo con los mínimos pactados al país.

Cada que se apaga se le hace una corrección casi milimétrica” señala la fuente confidencial, para explicar que cada que se vuelve a encender, es como si se tratara de una prueba. “La ventaja es que quienes la están trabajando son grandes ingenieros y expertos que saben lo que están haciendo, pero no dejan de preocuparse”.

EPM tiene los informes de la bitácora diaria del comportamiento de la turbina 2, los mismos que son información clasificada. En estos informes reposan las alertas y llamados de atención generadas sobre lo que está ocurriendo y lo que ha motivado que la turbina 2 deba apagarse para “mantenimiento” mas del doble de las veces que la turbina 1.

Las turbinas deben pararse y apagarse para mantenimiento en promedio cada 10 mil kilómetros, esto permite hacerle el mantenimiento normal sugerido por General Electric” dice la fuente quien reconoce que justo la turbina 2 cuenta con personal del fabricante que apoya en el proceso.

Si bien, para los ingenieros lo que está ocurriendo es “normal” en una máquina, pues “como en todo elemento mecánico unas fallan mas que otras y hay que intervenirlas”, reconoce que ésta tiene con vicios que se pudieron haberse controlado si se hubiese tenido el tiempo para hacerle las pruebas previas antes de encenderla.

“Haga de cuenta que las pruebas que no se hicieron antes, las están haciendo ahora, el problema es que se tiene la presión de que la turbina ya está generando energía y genera dinero, por lo que cada que se apaga, se está perdiendo plata” señala la fuente al aclarar que eso no le interesa porque eso es administrativo y ellos están en lo técnico, pero la presión que les llega es cada vez mayor.

Por lo pronto hay confianza en el equipo que atiende las turbinas y ven que mientras la número uno no presente problemas, la solución de la dos es cuestión de tiempo para normalizarla. Además con lo que se viene haciendo para los montajes de la 3 y la 4, se tiene ya experiencia en puntos claves a tener en cuenta para que no se repitan y si se logra que operen para octubre, permitirá prestarle mas atención a la 2.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?