martes, marzo 26, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Malestar entre gremio de azucareros por familias que buscan pacto con...

(CONFIDENCIAL) Malestar entre gremio de azucareros por familias que buscan pacto con Gustavo Petro

El sur del Valle del Cauca y el Norte del Cauca se han convertido en un campo de batalla y en la aplicación anticipada de las propuestas de Gustavo Petro de “democratizar” las tierras “improductivas para repartirlas entre los mas necesitados buscando la seguridad alimentaria”.

Pero la historia tiene tanto de largo como de ancho y es el reflejo de ideas comunistas que solo traerán hambre y desolación en el corto tiempo porque allí empresarios que usufructúan la tierra y viven de ella se están viendo muy perjudicados.

Y es que todo es una cadena, si no hay empresa, no hay empleo, sin empleo no se puede llevar comida a los hogares, sin empresa no hay desarrollo en los municipios y entonces las Alcaldías no tienen recursos para cubrir las necesidades de los más vulnerables, y es así como llega la pobreza, la delincuencia y el abandono.

La lógica comunista de que que la tierra es del todos y que la propiedad privada no existe se ha convertido en el argumento perfecto para invadir tierras y llegar al punto de secuestrar empleados que se opongan, creando el caldo de cultivo perfecto para que poderosos saquen provecho de la situación.

Los indígenas en el norte del Cauca y en la zona sur del Valle, ambas regiones azucareras donde se cultiva extensivamente la caña, están invadiendo fincas y expropiando por la fuerza las tierras.

Muchas de estas fincas no son propiedad de los grandes ingenios como Manuelita, Incauca, Río Paila, entre otros, la mayoría de estos negocios pertenecen a familias que vieron en el cultivo de caña como una oportunidad y tienen negociaciones con esos grandes ingenios o con empresas más pequeñas para la venta de la materia prima que será utilizada para la producción del azúcar y el etanol.

Sin embargo, las tierras son invadidas, la caña quemada o arrancada, los empleados sacados con violencia y amenazas y se asientan grupos indígenas que dejan la tierra improductiva porque no cultivan nada, ni le dan un uso que permita aportar a la economía de la región.

Según fuentes confidenciales que se comunicaron con IFMNOTICIAS.COM, los indígenas están llegando a las tierras con el discurso comunista de que las tierras no son alguien, sino que son de todos, afirman incluso que es Gustavo Petro quien los está incitado a llevar estas acciones, y recurren al mismo argumento del candidato de izquierda: “estas son tierras improductivas”.

Es tal el nivel de violencia que se está utilizando para los desalojos que el miedo se ha apoderado de los dueños de las tierras, colombianos de todas las condiciones y razas que por décadas y generaciones lograron consolidar sus negocios en torno al cultivo de la caña con mucho esfuerzo.

Propiedad sobre la tierra de grupos indígenas

Unos de los grandes tenedores de tierras en Colombia son las comunidades indígenas, a través de la figura de “resguardos” poseen 28,9 millones de hectáreas en el país, lo que corresponde al 25,3% del total de Colombia.

La entrega de tierras para la creación de resguardos, por parte del gobierno nacional hace parte de lo que se considera una deuda histórica por las afectaciones generadas durante la colonización a los pueblos ancestrales.

Y es ahí donde grupos oportunistas escudados en su condición de indígenas se concentran solo en los derechos y dejan a un lado los deberes, y uno de los representantes de esa política es precisamente el CRIC, el Consejo que agrupa a la mayoría de territorios del Cauca, es la organización que más exige al gobierno nacional.

A pesar de tener ese porcentaje de tierras en Colombia, el CRIC le ha exigido al país que deben entregarle 49 mil hectáreas adicionales que consideran como pago de una deuda histórica incumplida.

Adicional a esto, el Gobierno Nacional destina recursos para el desarrollo de proyectos productivos en éstas áreas con el fin de garantizar la supervivencia cultural y la seguridad alimentaria de los pueblos ancestrales.

Sin embargo, el CRIC es una las organizaciones que más proyectos gestiona y la que más recursos recibe de Gobierno Nacional quedándose con cerca del 80% de los dineros que se destinan para comunidades indígenas en todo el país.

Pero estos recursos no siempre llegan a las comunidades que conforman el CRIC, sino que se quedan en manos de quienes componen el Consejo o de algunos líderes regionales, llegando menos del 50% de los recursos a la comunidad que los requiere, esta información fue confirmada por una persona que pidió la reserva de su nombre por dedicarse a la gestión y ejecución de proyectos.

Sin embargo muchas de estas tierras de resguardos son tierras improductivas o su nivel de productividad no alcanza ni siquiera para garantizar la seguridad alimentaria de quienes las habitan, escudados en las pocas ayudas que se reciben de parte de gobiernos locales, regionales y nacional.

Y son precisamente las comunidades indígenas que hacen parte del CRIC, como los Nasa, las que están detrás de los procesos de invasión de las tierras en el norte del Cauca y el sur del Valle, según informan cuando llegan a las fincas a desalojar a los propietarios.

Según una fuente confidencial, luego de que un grupo de indígenas se tomarán la tierra de un pequeño empresario de la caña, les pidió que le permitieran sacar el cultivo, a lo que le confirmaron que era posible siempre y cuando les pagara.

¿Cómo es posible que primero le quitan la tierra a la fuerza y luego le cobran para sacar el producto que él mismo cultivó? se pregunta la fuente confidencial consultada.

Es importante aclarar que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha apoyado las candidaturas de Gustavo Petro en varias oportunidades y ha sido de uno de los impulsores de los desmanes que se presentaron en Cali en Abril-Mayo del 2021, donde con la llegada de la minga a la capital del Valle, la Primera Línea terminó tomando el control de las manifestaciones.

El papel de Gustavo Petro y de los grandes ingenios en la crisis de las tierras azucareras

Gustavo Petro, desde el 2010 ha venido con un discurso en contra de los productores de azúcar, al punto de comparar el producto resultado de la caña con la cocaína, lo que le ha costado fuertes críticas al interior del sector por considerarlo un ataque directo a la industria azucarera nacional de la que dependen cerca de un millón de personas de manera directa o indirecta, además de aportar, con impuestos, a la economía de la región y del país.

Sin embargo, y según información recibida por fuentes confidenciales, esas posturas de Gustavo Petro frente al negocio de la caña parecen no molestar a todos los miembros de Asocañas y en especial al ingenio Manuelita.

Según información entregada por fuentes confidenciales, en medio de la problemática de la toma hostil de las tierras azucareras que se está viviendo y del actual proceso electoral, el empresario Harold Eder, líder del ingenio Manuelita, junto con su hermano Alejandro invitaron a Gustavo Petro a un almuerzo privado con la presencia de Claudia Calero de Asocañas.

Este almuerzo se llevará a cabo mañana lunes 4 de abril y según fuentes cercanas a los Eder, se espera lograr acuerdos entre Manuelita y Petro, desconociendo por completo los continuos ataques al sector del azúcar en Colombia.

Según la fuente, algunos de los miembros de la familia Eder no están de acuerdo con este encuentro porque también han sido objeto de los ataques verbales de Petro, así como tampoco los demás miembros de Asocañas, porque consideran que se debe defender la democracia y no apoyar al candidato que los ha atacado y que con su discurso está motivado a que los indígenas ocupen ilegalmente las tierras de tantos cañicultores.

Es tal la molestia que se ha generado, luego de conocerse del encuentro que trataron de mantener lo más privado posible, que los otros ingenios y los pequeños productores han amenazado con retirarse de Asocañas si dicho almuerzo termina en pactos entre los Eder y Petro, así como lo hicieron para lograr la llegada de Ospina a la Alcaldía de Cali y que tiene la ciudad peor de lo que estaba.

Fuentes cercanas a Asocañas se preguntan ¿A qué juegan los hermanos Eder con esta reunión? y más teniendo en cuenta que parte de la familia, la misma que se va a reunir con Gustavo Petro el día de mañana, envió una carta a la Asociación de azucareros de los Estados Unidos solicitándoles recibir al candidato del Pacto Histórico.

A esto se suma que esta semana Harold Eder se reunión con Juan Manuel Santos en el Club Colombia, sin conocerse los temas que se trataron ni a que acuerdos a los que se llegaron, sin embargo las fuentes se preguntan si esta reunión con Santos está relacionada al almuerzo con Petro que se llevará a cabo mañana.

Fuentes al interior de Asocañas se preguntan si este encuentro con Petro “va encaminado a proteger lo propio, así como hicieron en su momento en Venezuela los propietarios de La Polar quienes apoyaron la llegada de Hugo Chávez al poder, pero finalmente perdieron su negocio porque, como dice el dicho, “mal le paga el diablo a quien bien le sirve””.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?