fbpx
viernes, septiembre 30, 2022
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Estos serían los llamados a remplazar las secretarías vacantes

(CONFIDENCIAL) Estos serían los llamados a remplazar las secretarías vacantes

Tras al salida de los secretarios de Inclusión Social y de Gobierno esta mañana, ha sido rumor en los pasillos de la Alpujarra los posibles remplazos de los titulares de estas carteras.

Fuentes confidenciales le han comunicado a IFMNOTICIAS.COM que para la cartera de Inclusión Social se habla del cuestionado Santiago Preciado, quien es uno de los hombres de confianza de Juan Pablo Ramírez, al punto de ser quien ha quedado en evidencia en diferentes audios, amenazando a contratistas y presionando para que abandonen sus cargos, además de ser acusado de desviar dineros a través de ESALs, lo que lo tienen inmerso en una investigación penal y otra disciplinaria.

Preciado es además, uno de los líderes de las barras bravas del Nacional y en su momento ha utilizado su posición para buscar apoyos de hinchas y capitalizarlos políticamente; aunque también se demostró que le fallaron cuando el alcalde desfiló bajo la silbativa y los chiflidos en uno de los partidos del Nacional cuando el fútbol retornaba a la ciudad.

Por otro lado y según las fuentes confidenciales, se estaría buscando la manera de hacer que sea Diana Osorio, la Gestora y Primera Dama, quien ocupe la cartera de Gobierno. Según cuentan, esto se estaría haciendo ante la necesidad y recomendación de los asesores políticos, de ponerla a sonar «gobernando» pues su inexperiencia en lo público le habría costado el posible nombramiento como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro; por lo que sería perentorio hacer que Osorio ocupe un cargo público que le sirva para posibles negociaciones en un eventual gobierno de Petro o bien para que sea la continuidad de Daniel Quintero en una próxima campaña a la alcaldía.

En ese sentido, comentan las fuentes de la Alpujarra que si bien pareciera que existe un problema de inhabilidad para que Diana Osorio ocupe el cargo, también señalaron las fuentes que estarían consultando si la no existencia de un vínculo formal matrimonial de ella con el alcalde Quintero, podría dejar habilitada a Osorio y permitirle acceder al cargo

Estas consultas, según cuentan, se vienen haciendo desde la semana anterior y han elevado derechos de petición y consultas formales a diferentes dependencias del Gobierno Nacional, entre ellos al Departamento Administrativo de la Función Pública, a la Comisión Nacional del Servicio Civil entre otras mientras que los jurídicos de la alcaldía trabajan en revisar las normas para buscar una salida.

Entre tanto, se sabe que la Secretaria Privada, María Camila Villamizar, sería la encargada de Gobierno mientras se resuelve el asunto de Diana Osorio o mientras se busca quien pueda ocuparse del cargo en caso que las respuestas sean negativas.

Por otro lado, se estaría fraguando un plan B para hacer que Diana Osorio obtenga experiencia y esto podría ser en una figura de «enroque» de puestos entre la alcaldía de Medellín y otra de algún municipio del Valle de Aburrá, según afirman.

Por su parte y tras los cambios que genera la partida anunciada de los secretarios desde hace semanas por IFMNOTICIAS.COM, existe la intención de Juan Pablo Ramírez de no perder el control sobre las secretarías de interés con las que ha buscado poder avanzar en el trabajo político de manera disimulada, por lo que Juan Daniel Pulgarín, el tercero abordo de Inclusión Social, pasaría como titular a la Secretaría de Participación, en una jugada que tiene fines claros y para algunos maquiavélicos.

Y es que cuentan las fuentes, que estas dos secretarías son las que tienen contacto directo con las personas en los barrios populares y es lo que les ha permitido al «trío dinámico» (Juan Pablo, Santiago y Juan Daniel) continuar haciendo activismo puerta a puerta, avanzando en actividades de proselitismo político en los barrios sin que sean visto de manera sospechosa.

Es de recordar, los escándalos por las campañas de Juan Pablo Ramírez en las comunas repartiendo volantes para el Presupuesto Participativo y los confusos procesos que se realizaron con acusaciones de manipulación y desvío de dineros del mismo. En el mismo sentido, se ha denunciado el trabajo articulado de Preciado para organizar reuniones en donde se quitan los celulares y se obliga a quienes trabajan en la secretaría de Inclusión, a entregar parte de su sueldo a Entidades Sin Ánimo de Lucro para financiar el proyecto político y lo mismo ocurre con Juan Daniel Pulgarín, quien quedó grabado haciendo presiones para que renunciara una funcionaria que no quiso pagar.

Las fuentes cuentan que la Alpujarra es, por estos días, un verdadero directorio político que no se mide, en donde la confianza de que nada les pasa es de tal manera que ya no se esconden para hablar de política, sugerir y pedir que se apoye a los candidatos del Petrismo y al propio Gustavo Petro.

ÚLTIMAS NOTICIAS