jueves, diciembre 4, 2025
InicioColombia(CONFIDENCIAL) Esto es lo que pasa detrás de la lista a la...

(CONFIDENCIAL) Esto es lo que pasa detrás de la lista a la Cámara de Representantes del Centro Democrático por Antioquía

Se acaba el plazo reglamentario para que los partidos políticos y movimientos, muchos de ellos por firmas que en Colombia, deben inscribir ante la Registraduría, las listas para Senado y Cámara de Representantes, dentro del plazo que vence este 8 de diciembre. Mientras comienzan a filtrarse listas de diferentes partidos, en todo el país, la gran incógnita en la región, está en la conformación de la lista a la Cámara por el Centro Democrático, en donde el sonajero es amplio, pero nada se concreta.

En un hecho político poco comprensible, hace unas semanas, el expresidente Álvaro Uribe le pidió al exprecandidato presidencial y Senador, Andrés Guerra, no formar parte de la lista al Senado de la República para repetir con su alta votación, sino que se bajara a la Cámara de Representantes por Antioquía, como cabeza de lista. Según fuentes confidenciales internas, la solicitud estaba basada en la necesidad del partido de tener un líder que atrajera a los electores para lograr la mayor cantidad de curules para el CD en la cámara baja del Congreso. Guerra, que siempre ha hecho grandes sacrificios por el partido, manifestó públicamente que lo pensaría.

Pero mientras Guerra lo piensa, dentro del partido en Antioquia se vienen librado una batalla interna, no tanto por los nombres que puedan conformar la lista, sino por otro tema que ha dividido en dos bandos al CD en esta parte del país.

Lo que está pasando

¿Pero qué es lo que está pasando? De acuerdo con información conocida por IFMNOTICIAS, el punto central del debate radica en si la lista a la Cámara de Representes por Antioquia debe ser abierta o cerrada, en dos caminos que tienen dos trascendentales impactos en los candidatos, pues en la lista cerrada, se aseguran los 6 primeros de las listas, lo que hace que esta sea una batalla de nombres y hace que el elector vote por el Logo del CD sin importar los líderes, lo que presupone que al asegurar esos 6 primero nombres, estos van en un espacio cómodo y de confort, sin tener que hacer fuerza en las regiones, ni hacer campaña, pues solo confiar en la reputación del partido y el llamado de su líder Álvaro Uribe Vélez a las urnas.

En cambio, en la lista abierta, no importa el orden de la lista y la fuerza electoral se deposita en los líderes que deben salir a hacer campaña e independiente del número en la lista, el voto es por la persona más que por el logo y no importa el orden, obligando a cada uno de los candidatos a tener que salir a la plaza pública, movilizar a su fuerza electoral y buscar la confianza y la confianza a través del voto ciudadano.

Según fuentes consultadas, este es el verdadero problema al interior del Centro Democrático en Antioquia, pues algunos no quieren perder el confort que da estar en los primeros seis puestos de la lista. Según cuentan, el llamado a ser cabeza de lista, Andrés Guerra, habría manifestado al partido que él aceptaría bajarse de la lista del Senado para asumir la cabeza de lista a la Cámara, luego de haberse bajado de la precandidatura, solo si la lista es abierta y no cerrada. Así pues, Guerra aún no habría tomado la decisión de aceptar, aunque muchos lo dan por hecho, y una eventual aceptación de Guerra estaría directamente relacionada con esa decisión.

Listas abiertas o cerradas

En la colectividad, algunos sectores han planteado que algunos congresistas actuales o posibles candidatos, estarían impulsando la posibilidad de una lista cerrada, una discusión que también estaría siendo evaluada por el expresidente Uribe. Los argumentos estarían impulsados por quienes apenas llegan a la lista, buscando ocupar los dos espacios que dejan Hernán Cadavid y Juan Espinal, quienes pasan a ocupar renglones en la lista de Senado dentro de los primeros 18, que aspiran a lograr escaños.

La información a la que tuvo acceso IFMNOTICIAS desde el interior del Centro Democrático en Antioquia, señala que Guerra habría expresado internamente una reflexión sobre su papel en una eventual lista cerrada, indicando que en ese escenario el voto se concentraría en el logo del partido, lo que modificaría su rol dentro de la contienda. De acuerdo con lo conocido por este medio, su postura sería participar únicamente en caso de que la lista fuese abierta.

El pasado lunes, habría sido una jornada intensa. En las discusiones internas de ese día, también se mencionó el peso electoral de su nombre como uno de los factores por los cuales habría sido considerado para encabezar la lista. La historia electoral de Guerra Hoyos con altas votaciones en dos candidaturas a la gobernación que en sumas son mas de 1.400.000 votos sumados en las dos participaciones, le hacen un líder capaz de movilizar a los electores y poder ayudar a sus compañeros de lista y esto lo saben al interior del partido, donde quienes están con la posición de Guerra, entienden que existen liderazgos regionales que pueden renovar el congreso y dar oportunidad a los jóvenes.

Uno de los presentes en la reunión, expresó que el tema de la lista cerrada es un camino cómodo que beneficia a quienes no tienen liderazgo ni contacto con las comunidades o de quienes no quieren salir y quieren mantenerse en donde ya están. Las tensiones internan no han cesado y mientras desde el partido se habla que se tomará una decisión antes del domingo y que ya casi todo está listo, no parece ser así.

Sin embargo, se advierte que aún no existe una definición clara sobre la modalidad de lista para Antioquia, a pesar de que en regiones como la Costa Caribe y Bogotá se habrían proyectado listas abiertas. «No entendemos por qué en la costa y Bogotá, no hubo problema y se definió rápidamente, mientras que en Antioquia, le están poniendo tiza» señala uno de los posibles integrantes a la lista.

Las mismas fuentes señalan que en Antioquia persiste un debate entre mantener listas abiertas que favorecería nuevos liderazgos y mediría a quienes están en la lista o una modalidad cerrada que favorecería a los actuales integrantes, y que según algunos, evadiría el trabajo en territorio de quienes aspiran a llegar a una nueva curul en el 2026.

Este medio también conoció, que de otro lado, reiteran que el Centro Democrático siempre ha sido un partido de listas cerradas y que este mecanismo reduce la competencia interna, abaratan los costos de campaña y limitan la dependencia de grandes financiadores. Inclusive, algunos piden que se revisen los estatutos para encontrar si en ellos está limitada la modalidad a listas cerradas.

IFMNOTICIAS conoció además que Guerra no ha intervenido en la conformación preliminar de nombres para la lista por Antioquia y que su participación solo sería activa en caso que el CD, que tiene el balón en su cancha tome la decisión de si participa o no. «Guerra no ha querido participar en las discusiones. Usted sabe como es él, cauto, paciente y disciplinado y no quiere interferir con las decisiones que deben ser tomadas por la dirección del partido en Antioquia» señala uno de los miembros del partido.

Los que suenan

Si bien el partido dice que la lista está ya completa, IFMNOTICIAS conoció que todavía faltaría una mujer para equilibrar lo que manda la ley, y que hay un sonajero que no tiene orden, entre otras, porque no se ha determinado si es abierta o cerrada. Lo que se ha conocido, con respecto a nombres que suenan, es que estarían los congresistas actuales John Jairo Berrío, Óscar Darío Pérez, y Juliet Sánchez. Además de Gregorio Orjuela, cercano al gobernador Andrés Julián Rendón, de Federico Hoyos, excongresista, exembajador y ex alto comisionado para las regiones. Complementan el grupo Julián Sánchez, Joana Sánchez del grupo de Bello, Ana Ligia Mora de la línea de Juan Gómez Martínez, Hernán Saldarriaga importante líder del suroeste y Rodrigo Mejía líder el Urabá. En el sonajero estaba Juan David Zuluaga, líder del oriente antioqueño, pero corre la versión de que no estaría dispuesto a continuar en la lista.

Según le comentaron las fuentes internas y confidenciales del partido a IFMNOTICIAS, Guerra ha estado a la espera de una definición oficial por parte del expresidente Uribe, con quien habría buscado claridad sobre el tipo de lista. De acuerdo con información reservada, su postura sería mantenerse en la contienda solo si se define una lista abierta; en caso de una lista cerrada, optaría por hacerse a un costado y podría inclusive, retirarse del partido para buscar alcaldía o gobernación en las próximas elecciones, con aval de otro partido o por algún movimiento por firmas, aprovechando su caudal electoral ya comprobado.

Su posición, de acuerdo con las fuentes, se fundamenta en que la lista abierta permite un ejercicio democrático competitivo, mientras que la lista cerrada otorgaría ventajas a quienes ocupen los primeros lugares. Algunos seguidores de Guerra, no entienden porqué el partido le pidió el sacrificio de no optar nuevamente al senado luego de haber ya hecho el sacrificio de retirarse de la contienda presidencial. «Es como si lo estuvieran castigando y no es justo que lo estén tratando así» señala una de las fuentes confidenciales, visblemente molesta.

La inscripción de listas está prevista para el domingo 7 de diciembre, pero al ser festivo, se traslada la fecha para el 8; tras lo cual habría algunos días adicionales para realizar ajustes que va hasta el 15. Este proceso será determinante, pues la definición del candidato presidencial del Centro Democrático también podría incidir en el futuro político de las demás precandidatas que actualmente ocupan curules en el Congreso.

ÚLTIMAS NOTICIAS