viernes, marzo 29, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) EPM en manos de un Boyacense. El sogamoseño Alejandro Calderón Chatet,...

(CONFIDENCIAL) EPM en manos de un Boyacense. El sogamoseño Alejandro Calderón Chatet, regirá los destinos de la joya de la corona paisa. ¿quién es él?

El trabajador social Alejandro Calderón Chatet fue nombrado este lunes por el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero como el nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín, la joya de la corona paisa.

Es así como EPM pasa a ser controlado por un Boyacense hijo del exalcalde de Sogamoso Jairo Enrique Calderón Sosa quien falleció en años pasados y quien se venía desempeñando como vicepresidente ejecutivo de Finanzas e Inversiones.

Según el Alcalde Quintero, Calderón fue elegido con la ayuda de una empresa cazatalentos y con apoyo de la Junta Directiva, en un proceso que hasta el momento fue secreto y del que no se conocen detalles sobre la empresa que seleccionó ni de quienes fueron las hojas de vida estudiadas dentro de las que finalmente se escogió al boyacense.

Según trascendió, Calderón es economista y especialista en Administración de Empresas y Economía de la Universidad de California – Estados Unidos, magister en Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad Montesquieu de Francia y tiene otro magister en Administración de Empresas, con énfasis en Finanzas de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

No obstante en la hoja de vida del Estado reseñada, aparece como Trabajador Social de profesión.

El boyacense es uno de los mas cercanos a María Camila Villamizar, Secretaria Privada de la Alcaldía de Daniel Quintero y ficha directa del Juan Fernando Cristo y el expresidente César Gaviria. Según cuentan desde el piso 12 de la alcaldía, fue Villamizar quien lo recomendó para su nombramiento como Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas e Inversiones; cargo al que llegó apenas el 30 de Noviembre pasado, en medio de los conflictos internos que terminaron con la salida del exgerente Álvaro Guillermo Rendón.

En su ejercicio profesional, Calderón se ha desempeñado como director de Banca de Inversión de C&C GOLD, Bogotá, del 2016 al 2019 como contratistan (3 años); vicepresidente de Banca de Inversión de SILK Banca de Inversión, Bogotá, del 2015 al 2016 (1 año), y desarrollador de negocios sénior de Ecopetrol, del 2013 al 2014 (1 año), Gerente General y Miembro de Junta Directiva, Director no Ejecutivo – PERU MINERALS S.A.C., Lima, Perú y PROMESA LIMITED, Perth, Australia – 2009 a 2012 (3 años); Vicepresidente de Negocios GRUPO PEGASUS S.A. (TCOIL S.A.), Bogotá, Colombia – 2007 al 2009 (2 años). Cónsul de Colombia – CONSULADO DE COLOMBIA, Boston, EEUU – 2005 a 2006 (1 año); y Analista de Crédito, Departamento de Finanzas Públicas – STANDARD AND POOR’S, Paris, Francia – 2004 a 2005 (1 año).

Precisamente, los compañeros de Calderón Chatet recuerdan el episodio cuando fue nombrado en el Consulado de Colombia en Boston, durante el primer gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Según cuentan, le fue llamada la atención duramente, por un “acto irresponsable” y que consistió en irse para Paris sin autorización a visitar a la novia mientras se desempañaba como Cónsul. Los compañeros recuerdas que no pasaron muchos días tras regresar, en ver que dejaba el cargo.

Llama la atención en su experiencia laboral, el poco tiempo que ha tenido en los cargos que sobresalen en su trayectoria, de no mas de un año como en el caso de SILK, Ecopetrol, Consulado de Colombia en Boston, Standars and Poor´s, y que en la hoja de vida estatal nunca se reportó la finalización de los contratos o trabajos dentro de lo que es necesario para validad la experiencia profesional. Varias fuentes han señalado que Calderón trabajó con Mineros, pero que tampoco tuvo duración en ese trabajo.

También llama la atención que en la hoja de vida del Estado, aparece iniciando dos trabajos el mismo día, el 2 de mayo de 2009.

La labor encomendada en las Empresas Públicas de Medellín en los últimos cuatro meses, fue la de liderar la gestión financiera y la gestión integral del portafolio de inversiones del Grupo EPM, para garantizar la disponibilidad y optimización de recursos financieros y la rentabilización de las inversiones.

Para un líder sindical de EPM, el nombramiento de Calderón “no es de la altura necesaria en experiencia y desempeño para asumir la gerencia de una multilatina” y lo ha calificado de un “cachorro que llegará a aprender “.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?