fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioAntioquia(CONFIDENCIAL) En cuanto a Hidroituango, Quintero justifica su ineptitud con nuevas falacias

(CONFIDENCIAL) En cuanto a Hidroituango, Quintero justifica su ineptitud con nuevas falacias

Las mentiras de Daniel Quintero sobre Hidroituango parecen no tener fin y cada vez la situación va tomando una tonalidad mas oscura, mientras el riesgo con el proyecto sigue latente y los ciudadanos solo logran conocer la realidad a través de algunas tímidas denuncias o afirmaciones del gobernador a las que el alcalde de Medellín le sale rápidamente al paso con más engaños.

La semana pasada, la controversia giró en torno al cobro que debió hacer EPM a los seguros de Hidroituango por cuenta del siniestro del 2018, cuando el túnel de desviación del río Cauca colapsó, dejando las obras en altísimo riesgo y generando un retraso importante al tomar medidas desesperadas para evitar que la presa se viniera abajo, como fue inundar la casa de máquinas.

Los anuncios de esta semana se han circunscrito a la rueda de prensa que se llevará a cabo este viernes en el proyecto y donde se espera que Daniel Quintero haga el anuncio de la fecha en la que entraría en operación la central hidroeléctrica más importante de Colombia, ya que, también en días pasados se dejó claro que la fecha del 15 de octubre para encender la primera turbina no se va a poder cumplir.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, manifestó su preocupación sobre la suspensión de los trabajos en las zonas donde estarán ubicadas las turbinas 5 a la 8 y que corresponden a la segunda etapa del proyecto.

Ante estas afirmaciones, Daniel Quintero, ante algunos medios de comunicación, dijo que las obras en el proyecto no se han detenido ni un solo día y que al contrario se han acelerado los tiempos con el objetivo de poner en funcionamiento cuando antes la primera unidad de generación.

IFMNOTICIAS.COM, a través de fuentes confidenciales al interior de EPM, pudo establecer que las afirmaciones de Daniel Quintero distan de ser reales y que las preocupaciones del gobernador tienen sustento.

Y es que desde hace más de tres meses la empresa de servicios públicos le informó al contratista de las obras civiles que deberían detener todas las acciones que se estaban adelantando en la etapa dos del proyecto. La notificación fue hecha por escrito y de manera formal, acta que reposa en los archivos del proyecto al interior de EPM.

Fue tan clara la orden al consorcio constructor de detener toda las obras de la segunda etapa del proyecto, que la Casa de Máquinas, que debía quedar lista antes de la entrada de un nuevo contratista, esta, literalmente, a la mitad. Lo que corresponde a las turbinas 1 a la 4 finalizado, mientras que el resto está en completo abandono, según información entregada por la fuente confidencial.

Por otro lado, aunque Daniel Quintero habla de que las obras no se han detenido ni un solo día, la realidad es otra. De hecho, Schrader Camargo, un subcontratista de General Electric, contratista encargado de poner en funcionamiento las turbinas; hace tres semanas, exactamente el 7 y 8 de septiembre, estuvo en paro por dos días, exigiendo mejoramiento de las condiciones de trabajo, alimentación y alojamiento, según informó la misma EPM, lo que generó un retraso parcial ya que todos los contratistas dependen de las acciones de los demás para continuar avanzando.

Aquí es importante aclarar que cada una de las empresas involucradas en el proyecto contratan a sus colaboradores bajo sus condiciones y se alojan en los campamentos de obra de cada una de las empresas, donde se les brinda alojamiento y alimentación. Es decir que los empleados de una de las compañías no necesariamente tendrán las mismas condiciones de contratación, alojamiento y alimentación de los de otra de las empresas.

Ante los supuestos retrasos en los cronogramas, personas cercanas a Daniel Quintero como Esteban Restrepo e incluso el mismo presidente del Concejo, Lucas Cañas, han manifestado que dentro de los contratistas hay en marcha una presunta operación tortuga.

Lo increíble, y tal vez la información más contundente entregada por la fuente confidencial a IFMNOTICIAS.COM, es que en realidad la obra, por ningún motivo podía haber sido inaugurada ni el 26 de julio como lo anunció Daniel Quintero a principios de año ni el 15 de octubre. La razón: las fechas no se ajustan a la realidad de los cronogramas, los cuales, pese a lo que diga Quintero Calle, se han cumplido por parte de los contratistas y si alguno de ellos se retrasa en su ejecución, CCCItuango ha ganado días y mantenido su avance tal y como se acordó en el cronograma de principio de año.

Hasta mediados de octubre, el consorcio constructor entregará las últimas obras que corresponden a los túneles de captación de agua de las turbinas 1 y 2 y a partir de ahí se comenzarán a hacer los ajustes a los equipos y las pruebas con agua, que, según expertos, pueden tomas más de 45 días.

En pocas palabras: desde principios de este año se sabía que se haría un esfuerzo importante para que por lo menos una de las turbinas entre en funcionamiento antes del 30 de noviembre y así evitar la sanción de la CREG a EPM por cerca de $3 billones de pesos, pero esto solo será posible con un ajustado cronograma que debería cumplirse a “raja tabla”.

Es importante recordar que los actuales contratistas, sobre todo el consorcio constructor encargado de las obras civiles del proyecto CCCItuango, debía, según lo contratado inicialmente con EPM antes del derrumbe del túnel de desviación, adelantar toda la construcción general del proyecto y específicamente terminar lo que corresponde a las turbinas 1 a la 4, es decir que muchas de las obras de la zona donde se acomodarán las turbinas 5, 6, 7 y 8 deberían estar listas antes de la entrada de un nuevo contratista, o por lo menos ese era el plan inicial de Empresas Públicas de Medellín.

Desde el inicio del proyecto se tenía contemplado hacer un nuevo proceso de contratación para las obras específicas de las turbinas 5 a la 8, considerada la segunda etapa del proyecto, por lo que el cambio de constructores no debía ser una cosa excepcional, o por lo menos si todo salía como debía ser.

Pero en mayo del 2018 todo cambió. El túnel de desviación del río colapso por una falla geológica en el macizo rocoso, el vertedero tuvo que ser finalizado en unas complejas condiciones, la casa de máquinas, que ya tenía un avance importante, inundada para disminuir presión en la presa mientras se finalizaban la obras que permitieran utilizar la descarga de la represa… En fin, la historia que ya muchos ciudadanos conocen.

Esto implicó cambios importantes en los cronogramas y en el manejo de las obras que deberían adelantarse, por lo que la búsqueda de un nuevo contratista se fue revaluando.

Sin embargo, con la llegada de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín se inició una batalla mediática en contra del proyecto y sobre todo del consorcio constructor, al punto de que en varias oportunidades se ha puesto en riesgo la continuidad de las obras. Según la fuente confidencial con la que se comunicó IFMNOTICIAS.COM, si CCCItuango lo estuviera haciendo mal, el mandatario local se habría dado un festín publicando incluso los incumplimientos con documentos en mano.

A estas alturas del partido no se tiene la certeza de si se podrá o no entrar en funcionamiento antes de la fecha límite. Así las cosas, todas las afirmaciones de Quintero Calle sobre las fechas de entrada en funcionamiento han sido, literalmente, puras mentiras, cortinas de humo para ocultar su ineptitud.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?