fbpx
miércoles, agosto 10, 2022
InicioColombia(CONFIDENCIAL) ¿El presidente Petro adelanta conversaciones con el Clan del Golfo...

(CONFIDENCIAL) ¿El presidente Petro adelanta conversaciones con el Clan del Golfo y las disidencias?

Hace dos días, más de 800 alcaldes mostraron su inconformidad porque el presidente electo Gustavo Petro los dejó plantados en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá.

Según las explicaciones de los voceros del nuevo gobierno, el mandatario se encontraba en una reunión de seguridad nacional, una reunión tan importante que no le habría permitido llegar a tiempo.

En palabras de Alfonso Prada, Petro llegaría mas tarde, pero insistió que la reunión era con «contratistas y funcionarios». Finalmente, el presidente electo nunca llegó a la reunión.

Desde entonces se han tejido diversas versiones de lo que podría estar pasando con Gustavo Petro, quien por demás, llevaba mas de cuatro días sin aparecer públicamente.

Algunas versiones daban cuenta de una posible enfermedad que lo tendría en una habitación en la Fundación Santa Fe. Para otros, inclusive, era un tema de borrachera y hasta la versión que lo que estuviera haciendo sería una «verdad incontable públicamente».

Fuentes confidenciales del Pacto Histórico le contaron a IFMNOTICIAS.COM que efectivamente el entrante mandatario no había podido asistir a la cumbre de mandatarios locales y que tampoco había aparecido públicamente, porque en verdad estaba en una seria reunión de «seguridad».

Se trataría, según las fuentes confidenciales, de la participación del nuevo mandatario en conversaciones con «voceros del Clan del Golfo y de otros grupos organizados para tratar de establecer un compromiso que conlleve a conversaciones más serias para un acuerdo que permita alcanzar un posible cese al fuego como muestra de que en realidad se quiere la paz total».

Y es que dentro de lo que se habría hablado, los gestos comenzarían por suspender los ataques a la fuerza pública y evitar que se empañe con violencia la posesión como presidente el próximo 7 de agosto, día en el que, en el discurso, se incorporará la idea de una paz extendida a todo tipo de grupos de diferente origen que actualmente delinquen.

Según las fuentes, el presidente habría logrado pactar, en un principio, que estas muestras de buena fe se van a producir, haciendo pública la intención de generar políticas de diálogo que se conviertan en propuestas ante el Congreso, para el «perdón social» y la «paz total».

Las fuentes señalaron que hay que interpretar la noticia a la que los medios hacen referencia hoy sobre una «política de acogimiento», como una directa consecuencia de lo hablado por Petro y los voceros de los grupos armados ilegales y esa sería la muestra de buena voluntad por parte del nuevo gobierno, mientras que de la otra parte se declararía el cese al fuego, lo que significa que suspenderían los ataques a la fuerza pública por parte de los diferentes grupos, declaración que se daría el día de hoy jueves.

Es más. Las fuentes señalaron que esperan que en breve se dé a conocer un comunicado por parte de los grupos armados, anunciando el supuesto cese al fuego. Dentro de los grupos con los que se habría hablado están el Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para propósitos políticos), el ELN, disidencias de las FARC con las que se volvería a negociar y otras estructuras armadas entre ellas oficinas y combos organizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS