IFMNOTICIAS

Concluyen con éxito las sesiones del G20 en Argentina

INTERNACIONAL. “La reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20 fue un verdadero éxito, con gran concurrencia de 40 ministros y presidentes de bancos centrales, que vinieron aquí a Buenos Aires”, dicen desde la Casa Rosada sobre las sesiones del G20 económico, que concluyeron el domingo en Argentina.

Ante este escenario, los delegados reafirmaron que el comercio y la inversión son motores del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo” y acordaron redoblar los esfuerzos para fortalecer el diálogo que tuvo lugar en Buenos Aires.

El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó la importancia de que los países del G20 avancen y profundicen el trabajo conjunto y la cooperación multilateral “para crear confianza, generar vínculos y lograr un crecimiento más inclusivo”, al tiempo que se mostró satisfecho “con los avances que se están realizando en los distintos grupos de trabajo” del foro y concluyó: “Espero que en los meses por venir sigamos realizando nuestros mejores esfuerzos para hacer frente a nuestros desafíos comunes”.

El documento final, que fue aprobado por todos los países miembros, sostiene que el “crecimiento económico global permanece robusto y que el desempleo está en los niveles más bajos de la última década”.

En este sentido Christine Lagarde, número uno del FMI, a través de un comunicado reconoció la existencia de riesgos a corto y mediano plazos, como el incremento de las vulnerabilidades financieras, las tensiones geopolíticas y comerciales, los desequilibrios globales y la desigualdad.

“Durante las reuniones alenté a los responsables políticos a abordar estos riesgos de forma decisiva y con un espíritu de cooperación para garantizar que el reciente período de fuerte crecimiento perdure y que los dividendos sean compartidos más ampliamente. Esto es especialmente crucial cuando se trata de salvaguardar el sistema de comercio internacional abierto. Insté una vez más a que los conflictos comerciales se resuelvan a través de la cooperación internacional sin recurrir a medidas excepcionales” agregó la ejecutiva francesa.

Al mismo tiempo, el documento final indica que “las economías emergentes, pese a que hoy están mejor preparadas para ajustarse a los cambios de las condiciones externas, aún enfrentan desafíos, como la volatilidad del mercado y la reversión de los flujos de capital”.

Los titulares de Finanzas también hicieron un llamado a asegurar que los beneficios de la transformación tecnológica sean “ampliamente compartidos”.

El consenso del G20 contempla que, aunque las innovaciones tecnológicas aportan beneficios económicos, los criptoactivos suponen retos en la protección de consumidores e inversores, la evasión fiscal, el lavado de dinero o la financiación del terrorismo.

Por ello, aunque los ministros creen que los criptoactivos “no suponen un riesgo” para la estabilidad financiera, aseveraron que “permanecerán alerta”

Así mismo, el documento señala los avances en las prioridades de la presidencia argentina del G20 2018. Con respecto al futuro del trabajo, los delegados respaldaron un menú de políticas públicas diseñado para aprovechar los beneficios y hacer frente a los desafíos de la transición tecnológica, tomando como referencia las políticas implementadas por los países miembros del grupo.

En relación a la infraestructura para el desarrollo, los altos representantes de la economía global dieron luz verde a una serie de guías de preinversión de proyectos atractivos para inversores privados con eje en la eficiencia y la factibilidad, además de discusiones sobre data, mitigación de riesgos y mercados de capitales.

Comentarios: 0