IFMNOTICIAS

Concluye comparecencia de miembros de las FARC ante la JEP en primera audiencia

Audiencia de las FARC en la JEP

JEP. Fueron 32 miembros del grupo terrorista FARC desmovilizado, los que fueron citados y solo algunos comparecieron en la primera audiencia en la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP; en donde respondieron a las preguntas de los magistrados, que habían sido citados para rendir su primer informe sobre los casos que se les imputan; en la ejecución de los procesos acordados a la luz de los acuerdos de paz, firmados con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La diligencia se llevó a cabo en la Sala de Reconocimiento de la Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en donde fueron cuestionados inicialmente por los delitos de secuestro, cometidos en una larga lista de oportunidades. La mayoría de los citados que sí acudieron, lo hicieron con sus respectivos abogados mientras algunos de los no asistentes, enviaron a sus representantes.

Esta primera audiencia, se produce dentro de la etapa de reconocimiento de verdad, responsabilidad y determinación de hechos y conducta de acuerdo con el auto 002 de 2018 por medio del cual la Sala de Reconocimiento decide iniciar el conocimiento del Caso No. 001 con base en el informe No. 2 denominado “Retención ilegal de personas por parte de la Farc-EP”, que fuera compulsado a la JEP por la Fiscalía General de la Nación.-

En la sala se hicieron presentes siete de los que se posesionarán como Congresistas la próxima semana, entre ellos, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Jesús Santrich, Byron Yepes, Olmedo Ruiz y Marcos Calarcá; a quienes les fue puesto en conocimiento de un listado de hechos de secuestro con nombres, apellidos, fechas y situaciones actuales, sobre todo porque en la mayoría de las personas indagadas, no se conoce sobre su paradero o suerte.

El informe entregado de la Fiscalía y la base de datos de la Fundación País Libre, son algunos de los elementos que dan argumento al proceso. Según se conoció, parte de la información que se utilizará, corresponde a pruebas obtenidas en varios computadores encontrados en allanamientos, bombardeos e incautaciones, a varios de los jefes guerrilleros.

La JEP establece en las pruebas que durante los años 1996 y el 2012, las FARC atesoraron como recaudo por concepto de los secuestros, más de 6 billones de pesos.

 

Comentarios: 0