viernes, marzo 29, 2024
InicioPolíticaConcejales del Centro Democrático se pronuncian sobre el manejo que de viene...

Concejales del Centro Democrático se pronuncian sobre el manejo que de viene dando a EPM

El bloque de concejales declarado en oposición y pertenecientes al Centro Democrático, emitieron un comunicado en el que manifiestan su “preocupación e inconformidad” por el manejo que, según dicen, “se viene dando a EPM en los últimos meses”

Dicen los concejales que esta situación es repetitiva al punto que “las crisis se volvieron frecuentes y cada vez más graves”, y critican que “el manejo desacertado de las comunicaciones le puede costar miles de millones de pesos a la empresa, además de afectar su reputación, confianza, y calificación crediticia, entre muchas otras consecuencias.”

En el comunicado, explican que ” es imperativo actuar con prontitud, anteponiendo los intereses de la empresa a cualquier otro interés, buscando soluciones responsables, estructurales y proporcionales a la magnitud del problema; sin distractores ni descalificaciones inútiles que sólo buscan polarizar” y señalan que “como concejales de la ciudad estamos dispuestos a trabajar con todo el empeño en buscar soluciones, que, si se tiene la voluntad política ayudarían a superar esta crisis”, respetando ese concepto de ser una bancada en “oposición propositiva”.

Proponen “actualizar el Convenio Marco de Relaciones Municipio de Medellín – EPM, pero más importante, que éste sea vinculante, para que exista un sistema de pesos y contrapesos en la toma de decisiones” y hacen énfasis que esto es necesario y urgente.

Señalan en el escrito dirigido a la opinión pública que “la bancada del Centro Democrático manifiesta su preocupación ante la intempestiva salida del gerente, Álvaro Guillermo Rendón, en condiciones que requieren una aclaración frente a la opinión pública. Hemos sido defensores del gobierno corporativo y los debidos procesos empresariales de EPM. Reiteramos que una empresa tan querida y de la envergadura de EPM debe ser manejada con los protocolos de los mejores hombres de negocio y no por las pasiones de las coyunturas”.

Así las cosas, la bancada se permite hacer más propuestas, las mismas que están dirigidas a la elección de un nuevo gerente de EPM, propuestas que han sido hechas por varios concejales del CD, estableciendo unos requisitos mínimos basado en un mecanismo de selección y nombramiento, transparentes y “de cara a la ciudadanía”.

Esas propuestas son seis:

  1. Establecer una matriz de competencias, con exigentes, pero razonables requisitos mínimos preestablecidos, que garanticen un alto y probado perfil ético, gerencial, estratégico, académico y profesional, relacionados con los negocios de EPM y con la magnitud de los mismos.
  2. Que el proceso de selección sea adelantado por una firma idónea, reconocida y de altos estándares, que presente a consideración de la Junta Directiva una pluralidad de candidatos seleccionados de los propuestos por el alcalde, que incluya mujeres y que mediante un mecanismo se garantice independencia y objetividad de cada miembro de la junta para la escogencia, por ejemplo, por voto secreto, o mediante otras buenas prácticas.
  3. Que la persona seleccionada haga una declaración sometida a verificación, de que no tiene conflicto de intereses, ni hace parte de puertas giratorias de proveedores, contratistas, asesores, aliados y competidores de EPM, en calidad de accionista, integrante de juntas directivas, empleado, asesor u otro tipo de vinculación.
  4. Divulgar anualmente los conflictos de interés declarados en el informe de prácticas de Buen Gobierno.
  5. Que el gerente tenga garantizado un periodo determinado, así sea el del alcalde, para protegerlo de presiones indebidas y de riegos de sacarlo por actuar con criterios empresariales diferentes a los del primer mandatario. Lógicamente, que podrán presentarse casos en que es procedente el cambio, pero hay que garantizar que en ningún momento sea por actuar con talante empresarial.
  6. Que la persona seleccionada se comprometa a que, una vez finalizado su periodo como Gerente General de EPM, no puede aceptar por un término de un (1) año, ninguna vinculación en calidad de accionista, integrante de junta directiva, empleado, asesor o de otro tipo con empresas proveedoras, contratistas, aliadas, asesoras o competidoras de EPM por un periodo de un año.

Los concejales dicen que su único interés con todo esto es “cuidar y proteger a EPM, garantizando su estabilidad, sostenibilidad y la continuidad de proyectos estratégicos para el país como Hidroituango, para que la Empresa continúe siendo el orgullo de todos los Antioqueños”; finalizando así el comunicado, que firman, Gabriel Enrique Dib Diazgranados, Simón Molina Gómez, Lina Marcela García Gañán, María Paulina Aguinaga Lezcano, Sebastián López Valencia, Alfredo Ramos Maya, Nataly Vélez Lopera y Albert Corredor Bustamante; los 8 de la bancada del CD.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?