martes, abril 23, 2024
InicioOrden PúblicoSeguridadComunicado del Ministerio de Defensa Nacional con respecto al bombardeo de Calamar

Comunicado del Ministerio de Defensa Nacional con respecto al bombardeo de Calamar

El Ministerio de Defensa Nacional, emitió un comunicado en el que aclara las confusas informaciones y críticas que se han hecho desde diferentes medios de comunicación, por el procedimiento de Bombardeo contra un campamento de la estructura de disidencias de Farc al mando de alias Gentil Duarte, y en el que, al parecer, murieron niños reclutados a por el guerillero.

El comunicado dice:

“Con relación a la operación que las Fuerzas Militares realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el pasado 2 de marzo, en zona rural de Calamar, Guaviare, el titular de la Defensa señaló que tal como se informó ese día, el ataque aeroestratégico fue dirigido contra la estructura criminal de alias ‘Gentil Duarte’, responsable de múltiples delitos entre los que se encuentran asesinatos a líderes sociales, explotación sexual, extracción ilícita de minerales, deforestación, narcotráfico y reclutamiento de menores.

El ministro fue enfático en señalar que todas las operaciones de las Fuerzas Militares se desarrollan en el marco del Derecho Internacional Humanitario, con un objetivo militar claro e identificado: “el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, consagra en su artículo 13 la protección de la que goza la población civil, contra los peligros procedentes de operaciones militares. No obstante, ese mismo artículo en su numeral 3 consagra que las personas civiles perderán dicho estatus de protección si participan directamente en las hostilidades y mientras dure tal participación”.

El ministro Molano, resaltó que: “hay máquinas de guerra como alias ‘Gentil Duarte’, reclutado por las FARC a los 17 años; alias ‘Gabino’, reclutado a los 14 años por el ELN. Hoy, estos dos son criminales, reclutadores, asesinos, secuestradores y extorsionistas. Seguiremos trabajando sin tregua contra narcocriminales reclutadores”.

Molano, ministro de Defensa explicó que en desarrollo de la operación militar perdieron la vida 10 integrantes de esa estructura criminal, cuyas identidades revelará el Instituto de Medicina Legal a las instancias correspondientes, también, fueron recuperados dos menores de edad en un trabajo conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF –.

Señaló además, que el Ministerio de Defensa en coordinación con el ICBF y otras entidades del Estado, desarrollan diferentes planes y campañas para prevenir la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los diferentes grupos armados organizados y rescatarlos de aquellas organizaciones narcocriminales que los instrumentalizan. Así mismo, hizo un llamado a que sean liberados todos los menores que están en las filas criminales, que se desmovilicen y advirtió que los operativos seguirán, hasta desmantelar a todas las organizaciones del narcocrimen.

El alto funcionario manifestó que la instrucción a la Fuerza Pública es arreciar la ofensiva contra las disidencias de las Farc y demás grupos narcocriminales en el marco del cumplimiento de las normas internacionales y el respeto absoluto a los derechos de la población en general y de aquellos grupos de especial protección, dentro de los que se encuentran los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, el ministro de Defensa, Diego Molano, pidió no desviar la atención de los hechos, ya que son las disidencias de las Farc las que reclutan sistemáticamente a menores de edad para usarlos como escudos, asesinan líderes sociales y destruyen el medio ambiente a través del narcotráfico y la explotación ilícita de minerales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?