jueves, marzo 28, 2024
InicioEducación¿Cómo entretener a los chicos en vacaciones?

¿Cómo entretener a los chicos en vacaciones?

Esta es la última semana de clases para muchos de los estudiantes de colegios públicos y privados del país, y es justo ahí donde comienza el dilema de los padres, sobre todo de aquellos que deben trabajar en esta temporada de vacaciones por lo que el tiempo que puedan tener para entretener a sus hijos o para viajar es muy limitado.

Es por esto que hay varias alternativas, entre las que se encuentran las ofertas de instituciones privadas como cursos en el Parque de la Conservación, las cajas de compensación familiar que siempre tiene un paquete diverso de actividades para los chicos, así como las instituciones universitarias.

Si en este abanico de posibles propuestas no encuentra una que se adecue a sus necesidades, siempre existe la posibilidad de organizar un plan en casa, ya se teniendo en cuenta los tiempos de los padres, si estos trabajan desde casa, o de quienes están a cargo de los menores.

Según los expertos, es importante que los chicos tengan una variedad de actividades, ojala que sean planeadas en conjunto, teniendo en cuenta aquellas que ellos quieren hacer, y que, en la medida de lo posible, los mantenga alejados de las pantallas.

Entre las actividades que se pueden desarrollar pueden estar actividades artísticas con plastilina, pintura, e incluso hacer figuras en origami u otro tipo de manualidades utilizando tutoriales que se encuentran en internet y que pueden convertirse en momentos entretenidos para los chicos. También los juegos de mesa, en aquellos momentos donde la familia se pueda reunir y dedicarse a pasar un tiempo juntos.

Se pueden promover espacios de lectura individual o colectiva, armar rompecabezas, días de películas, ratos de cocina, donde se pueden hacer recetas que impliquen masas como pan o galletas ya que los chicos disfrutan de las amasadas.

También se pueden organizar actividades sencillas al aire libre dependiendo de la disponibilidad de espacios cerca, entonces se puede hacer picnic, caminatas, teniendo en cuenta la edad de los chicos, actividades acuáticas o visitas a museos, zoológicos o parques de diversiones.

Lo más importante en la planificación de las vacaciones es que para organizar las actividades se tenga en cuenta a los chicos, que se permitan espacios de ocio, ya que según los expertos estos momentos activan la creatividad; y que no sea una “camisa de once varas” ya que se pueden presentar cambios en los planes y hasta los mismos chicos pueden sugerir estos cambios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?