martes, abril 16, 2024
InicioColombiaComité del Paro se responsabiliza de los bloqueos a nivel nacional y...

Comité del Paro se responsabiliza de los bloqueos a nivel nacional y deberá demostrar que tiene el poder y la representación de las calles

Antes de llevarse a cabo una nueva jornada de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité de Paro, se conoció que los líderes sindicales que encabezan dicho Comité, habían dado la orden para reducir los “puntos de resistencia” o bloqueos que por más de un mes llevan impidiendo la movilidad de ciudadanos, alimentos e insumos en algunas zonas del país. En otras palabras, el Comité de Paro ordenó el levantamiento de los bloqueos.

Esta orden dada por el Comité Central del Paro, quiere ser utilizada por parte de sus miembros, como el argumento definitivo que tienen para que el Gobierno se siente, definitivamente a negociar. Es mas, algunos de sus voceros indicaron en las últimas horas, que ya no tiene excusa el Gobierno de firmar el acuerdo para la negociación ya que habían dado la orden que estaban esperando.

Durante los 35 días de paro que ya acumula el movimiento que se ha tornado violento y que obligó a que la fuerza pública debiera actuar por mandato presidencial para desbloquear las vías; el Comité de Paro había negado que tuviera poder sobre los bloqueos porque, según reiteraron, nunca los habían ordenado.

Entonces, ¿Por qué el Comité de Paro ordena el levantamiento de dichos bloqueos?. Esa es la pregunta que ahora ronda en los diferentes sectores políticos, productivos y sociales del país; y que ha sido interpretada como la aceptación de la responsabilidad del Comité en la orden dada de que se ejecutaran los bloqueos en el país.

En otras palabras, tras estas declaraciones, el Comité de Paro, estaría aceptando que los bloqueos hacen parte de sus estrategias de presión para llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional; sin embargo el presidente Iván Duque ha insistido durante todos estos días de manifestaciones que las consecuencias de los bloqueos perjudican únicamente a la ciudadanía y no solo basta con la orden de levantamiento de los bloqueos sino con que efectivamente la orden se cumpla.

Sin embargo, integrantes del Comité aluden que la decisión la toman para que “el Gobierno Nacional no tenga ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos”. En este sentido, se viene un reto más y es comprobar que el Comité de Paro sí tiene el poder de acabar con los bloqueos y en ese mismo orden de ideas, comprobar que los comités de paro regionales, les hace caso.

Ahora, la tarea es que los representantes del Paro Nacional logren consensuar con los comités departamentales el levantamiento de los cierres viales en zonas como Cauca, Nariño, Huila, Caquetá, Tolima y otras regiones del país y de esta manera garantizar los diálogos para poner fin a la crisis que vive el país.

En caso que los comités regionales hagan caso omiso a la orden del Comité Central de Paro, demostrará entonces, que no tienen poder y por ende, no representan a los manifestantes por lo que, tampoco tienen el poder ni la representación para negociar con el gobierno.

Pese a los encuentros que se han llevado a cabo entre el Gobierno e integrantes del Comité, se siguen convocando jornadas manifestaciones que podrían terminar en nuevos bloqueos y alteraciones de orden público a nivel nacional. Es más, a un día después de la orden de levantamiento de paro, la CIRC en el Cauca, amenazó con volver a bloquear los pasos alternos que se habían abierto, pues la carretera panamericana continua bloqueada.

Según las autoridades militares y de policía, en el país persisten por lo menos unos 40, bloqueos, pese a que con sus actuaciones, han logrado despejar 1300 de ellos aproximadamente a la vez que recuerdan que, en muchas ocasiones, se logra el desbloqueo, pero al irse la fuerza pública, se vuelve a instalar.

Es así, pues, que el Comité Central de Paro deberá demostrar que tiene el poder de acabar con los bloqueos, que les hacen caso y que tienen el poder para negociar. Si pese a la orden emitida, continúan bloqueos en el país, significa que el Gobierno no tiene un interlocutor válido que tenga poder para negociar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?