viernes, abril 19, 2024
InicioPolíticaElecciones 2022Comenzaron las presidenciales en el exterior, Nueva Zelanda fue el primero en...

Comenzaron las presidenciales en el exterior, Nueva Zelanda fue el primero en abrir

A las 3:00 p. m., hora local de Colombia, de este domingo 22 de mayo, el registrador nacional, Alexander Vega, declaró abiertas las elecciones presidenciales de Colombia en el exterior.

«Como registrador nacional del Estado Civil deseo informar que a partir de hoy se abre oficialmente el proceso electoral para elecciones presidenciales en nuestra República con las elecciones y el proceso electoral en el exterior. Quiero aclarar a la opinión pública que las elecciones presidenciales no pueden ser suspendidas ni aplazadas ni canceladas de acuerdo a nuestra normatividad. El proceso electoral arranca a partir de la mesa que se apertura hoy en el consulado de Nueva Zelanda», afirmó el domingo.

Según cifras de la Registraduría, están habilitados 972.764 colombianos en el exterior para votar en estos comicios presidenciales, en las oficinas consulares de 67 países a través de 250 puestos de votación y 1.343 mesas.

«Estamos dando todas las garantías a las campañas políticas para que puedan, a través de sus testigos electorales, jurados de votación y obviamente el derecho fundamental al voto de nuestros connacionales haber cumplido con satisfacción. El proceso electoral de Colombia arranca oficialmente con las elecciones en el exterior y esto termina el próximo domingo 29 de mayo», afirmó Vega durante la apertura de las urnas.

El registrador nacional detalló que certifica que todos los kits electorales lograron llegar con éxito a todos los consulados en el exterior, herramienta importante que ayudará a garantizar el ejercicio del voto de los colombianos en el exterior.

El 23 de mayo, los colombianos que viven en Venezuela podrán votar en seis puestos de fronteras instalados en La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Guainía.

«Tendremos una mesa de ayuda técnica permanente con presencia de la Cancillería y Registraduría para hacer el soporte técnico a los cónsules en los diferentes consulados», añadió Vega.

Por otro lado, en el territorio nacional comenzó la logística para el inicio de las elecciones presidenciales. Se han despachado 103 361 kits electorales a todos los rincones del país, habrá 690 367 jurados de votación y 2281 comisiones escrutadoras, conformadas por jueces de la República.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?