fbpx
lunes, octubre 3, 2022
InicioEconómicasComenzarán las alzas mensuales de gasolina en Colombia

Comenzarán las alzas mensuales de gasolina en Colombia

El gobierno nacional anunció que a partir de octubre comenzará a realizar las anunciadas alzas en el precio de la gasolina en Colombia para, según los lideres del establecimiento, pagar la deuda que tiene el Fondo de estabilización de los precios de los combustibles.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que se harán alzas mensuales de $200 hasta que finalice el año, con un aumento total de $600 en el precio de la gasolina corriente. El ACPM no tendrá ningún incremento, por lo menos en este 2022, para evitar un impacto importante en la inflación.

Hay que tener en cuenta que estas alzas anunciadas por el gobierno no son del todo reales, ya que los $200 van directo al costo establecido que se entrega al productor, es decir para Ecopetrol, pero a partir de ahí los porcentajes que cobran las empresas transportadoras y el distribuidor, así como los impuestos, también aumentarán porque se calcula con base en el precio base que se paga a la estatal petrolera.

En el caso del diésel no habrá aumento para que no se afecte la inflación. Sin embargo, esta afirmación es relativa ya que el aumento en el precio de la gasolina corriente impacta de manera directa el índice de inflación, porque el 80 % de los taxis se mueven con gasolina, así como el transporte de carga pequeño y la maquinaria que se utiliza en el agro.

En Medellín, el galón estaría por los $10 064 para diciembre. Tunja, Villavicencio, Cali, Neiva y Bogotá serían las ciudades que registrarían el valor más alto mientras que Cartagena y Barranquilla tendrían el precio más barato.

Además, han anunciado que las alzas más fuertes vendrán en el año 2023, aunque no se conoce el plan para estos aumentos pues, según Ocampo, esto se aplicará una vez que la inflación comience a ceder, lo que según los expertos no sucederá tan fácilmente ya que el mundo esta ad portas de una recesión. Aún no se conoce con claridad cómo será el aumento en el precio del galón de gasolina extra.

ÚLTIMAS NOTICIAS