Reforma a la educación: cambiar todo
Reforma a la Educación acaba con todo lo que se ha conseguido para que los profesionales colombianos sean considerados los mejores.
El proyecto de reforma a la educación que presentó en borrador el Gobierno de Gustavo Petro, acaba con todo lo que se logró para que los profesionales colombianos se consideren como los mejores académicamente preparados en la comunidad internacional.
Como es típico en los proyectos de reforma de Petro, la consigna es acabar prácticamente con lo que existe, dejando a un lado eso de construir sobre lo construido y sin buscar opiniones de expertos en el tema, para así lograr consensos, ahora la educación superior se convierte en un derecho fundamental.
Uno de los puntos más preocupantes es el proyecto de que todos los jóvenes colombianos tengan acceso a la universidad, esto está muy bien y debería ser así, pero para lograrlo el gobierno pretende crear universidades por todas partes, donde no hay proyectos claros sobre cómo se financian y lo más controversial, la calidad académica de los programas de educación superior que se ofrecerán.

Reforma a la educación, ¿copia el modelo venezolano?
El modelo es como el que se aplica en Venezuela, donde se gradúan «médicos comunitarios» con solo tres años de estudios, la idea es entregar títulos en cantidad, pero con una dudosa calidad, así se cumple con la promesa de cumplir metas en cobertura de educación superior
El borrador de reforma que se presentará al legislativo convierte al ICETEX en una entidad que solo financiará posgrados en el exterior; acaba con las pruebas de Estado, los jóvenes para ingresar a la universidad solo necesitarían acreditar su título de bachiller; termina la educación abierta y a distancia; crea el grado 12 en los estudios de educación media.
La senadora Paloma Valencia aborda el tema en profundidad haciendo un análisis completo de lo que esconde la reforma a la educación que presentará el Gobierno Petro, la columna de la legisladora se encuentra en el siguiente enlace:
La reforma deteriora la educación privada, acaba con el ICETEX, elimina las pruebas del Estado, baja los criterios de calidad, acaba con la educación abierta y a distancia, y politiza la educación superior.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL)
Columna de opinión completa
⬇️⬇️⬇️https://t.co/v5ZUjnOYJl pic.twitter.com/pUu27A9Lb5

Noticias relacionadas
Expertos alertaron sobre posible déficit energético en el país, advirtiendo riesgo de racionamiento antes de 2027
El país enfrenta un creciente desbalance entre oferta y demanda de energía en medio de retrasos en…
MOE desplegará observadores en 27 países y casi todo el territorio nacional para vigilar las elecciones presidenciales
La Misión de Observación Electoral anunció un amplio operativo de seguimiento para las elecciones…
Fajardo apostará por TikTok para cerrar su campaña presidencial con una “plaza ciudadana” digital
El candidato presidencial Sergio Fajardo realizará este domingo el cierre de su campaña a través de…