IFMNOTICIAS

Colombia y Honduras sellaron alianza binacional

COLOMBIA. Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, mantuvieron un encuentro en una finca cafetera del municipio de Quimbaya (Quindío) donde sellaron una alianza binacional que tiene como ejes centrales fortalecer el precio del café en el mercado internacional, mejorar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y promover el turismo, las industrias creativas y la economía naranja.

El mandatario colombiano destacó la importancia de evitar la grave reducción de los ingresos de las familias que viven del café y anunció que Honduras, Colombia y otros países de la región llegarán unidos a la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Guatemala el mes próximo, con el fin de “elevar la voz” y promover una solución a la crisis.

“Nos preocupa muchísimo la situación mundial que se está viviendo en los precios del café, del café verde, y creemos que este encuentro tiene que servir para hacer un llamado internacional a que logremos que los países productores tengamos una voz unida para reclamar mejores precios por parte de los compradores”, señaló el jefe de Estado.

El jefe del Ejecutivo colombiano le agradeció a su homólogo hondureño el respaldo a la lucha de Colombia contra el narcotráfico y el crimen organizado y anunció que los dos países trabajarán “para fortalecer el desmonte de los carteles” y ser “cada vez más efectivos contra el crimen transnacional” y calificó como “heroica” la labor que adelanta su país en la lucha contra las organizaciones delincuenciales.

“Quiero destacar los esfuerzos que viene adelantando el Presidente Hernández para enfrentar el fenómeno de grupos armados organizados en su país que han sido reconocidos bajo el nombre de maras, que están al servicio del narcotráfico”, destacó el presidente Duque.

Duque destacó del encuentro el diálogo sostenido con su homólogo en relación al tema migratorio y la situación social y política de Venezuela, cuya causa atribuye a “una dictadura oprobiosa que ha acabado con las libertades y con el desarrollo económico en la hermana República de Venezuela”.

“Sabemos que el ejemplo que le da Colombia al mundo y a la región no es el de cerrar fronteras, sino el de obrar con fraternidad, con responsabilidad”, puntualizó.

 

Comentarios: 0