fbpx
jueves, diciembre 19, 2024
MÁS
    InicioColombiaColombia y Ecuador impulsarán cumbre binacional contra el narcotráfico hacia Asia

    Colombia y Ecuador impulsarán cumbre binacional contra el narcotráfico hacia Asia

    En un encuentro reciente entre el presidente Gustavo Petro, y su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, se acordó la organización de una cumbre binacional enfocada en reforzar las estrategias para combatir el narcotráfico hacia mercados asiáticos, particularmente China e India.

    La reunión, que se celebraría a principios de 2025, busca abordar el incremento en la demanda de cocaína en estas naciones y proponer alternativas que trasciendan las medidas represivas.

    El presidente Petro destacó que el objetivo es establecer una estrategia conjunta con representantes de India y China, que permita frenar el tráfico de drogas hacia estas potencias.

    Según el mandatario de los colombianos, el aumento del consumo en Asia responde al desplazamiento de esta sustancia, debido a la proliferación de drogas sintéticas como el fentanilo en Estados Unidos. «Estamos frente a un mercado mundial y, en esa medida, el reto es mayor», expresó Petro.

    Además de las acciones para contrarrestar las rutas de la droga, la cumbre buscará beneficiar a comunidades campesinas e indígenas del Pacífico de ambos países. Petro explicó que se analizarán alternativas para que estas comunidades puedan acceder a los mercados asiáticos con productos lícitos como café, cacao y madera, priorizando su industrialización y elaboración. Esto, según el mandatario, sería clave para transformar las economías locales afectadas por los cultivos ilícitos.

    Por su parte, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, expresó su interés en consolidar esta alianza estratégica, reconociendo la necesidad de sumar esfuerzos regionales para enfrentar el narcotráfico. La cumbre se plantea como una oportunidad para unir a las dos naciones en un frente común que incluya tanto aspectos de seguridad como de desarrollo económico sostenible.

    La reunión podría realizarse en un lugar simbólico del Pacífico, como las Islas Galápagos, según lo planteado por Petro.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS