viernes, abril 19, 2024
InicioMedio AmbienteColombia y Chile líderes en proyectos de Hidrogeno Verde

Colombia y Chile líderes en proyectos de Hidrogeno Verde

Si se quire evitar los peores efectos del cambio climático se debe encontrar la manera de que las temperaturas globales no sigan subiendo.

Ante esta situacion, muchos países están buscando urgentemente cómo resolver sus necesidades energéticas sin seguir dañando al medioambiente.

Una de las soluciones que están desarrollando algunas naciones es la del hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo. Las estrellas, como nuestro Sol, están formadas principalmente de este gas, que también puede tomar estado líquido.

El hidrógeno es muy poderoso: tiene tres veces más energía que la gasolina.

Pero resulta que en la Tierra el hidrógeno solo existe en combinación con otros elementos. Está en el agua, junto con oxígeno, y se combina con el carbono para formar hidrocarburos como el gas, el carbón y el petróleo. Por ende, hay que separar al hidrógeno de las otras moléculas para usarlo como combustible.

Y para lograr esto requiere de grandes cantidades de energía, y el proceso es muy costoso.

Pero hace unos años se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, usando un proceso llamado electrólisis.

El resultado es el llamado hidrógeno verde, que es 100% sostenible, pero mucho más costoso de producir que el hidrógeno tradicional.

Todo este optimismo en torno a lo que la revista Forbes ha llamado “la energía del futuro” se relaciona con una serie de megaproyectos que se planean alrededor del mundo.

Mientras toma vuelo y se resuelven temas regulatorios, en los países se están viendo proyectos con distintos grados de avance. El gobierno de Colombia, por ejemplo, financió 10 iniciativas de hidrógeno verde y azul (en base a combustibles fósiles), los cuales serán desarrollados por nueve compañías, entre ellas Energal, BioGas y H2 Nostrum. Estas compañías se suman a Promigas, Ecopetrol y TGI que están trabajando desde fines de 2021 en proyectos pilotos.

En el caso de Chile, existen seis proyectos que involucran inversiones por unos US$ 1.000 millones y que serán desarrollados por HIF, Enel Green Power, Engie y GNL Quintero, entre otras compañías. Empresas como Ecopetrol, Petroperú o Codelco en Chile pueden jugar un papel relevante comprando los tipos de hidrógeno -como el azul o el gris- que otros países están desarrollando, para ir creando una relación de confianza entre la oferta y demanda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?