IFMNOTICIAS

Colombia romperá relaciones con Venezuela en enero, afirma Duque

 

COLOMBIA. El presidente, Iván Duque, aseguró que romperá las escasas relaciones diplomáticas que quedan con Venezuela el próximo 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asuma el mandato tras ser reelecto en las elecciones del 20 de mayo de este año.

La afirmación fue realizada por el mandatario colombiano en una entrevista publicada este domingo en El Tiempo, donde sostuvo “en enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la Resolución 1.373 de Naciones Unidas, alojando terroristas en su territorio”, indicó.

Duque concuerda con la decisión tomada por su antecesor, Juan Manuel Santos, de no reconocer los resultados del 20 de mayo, en los que según la autoridad electoral venezolana, Maduro fue reelecto para el periodo 2019-2025. Una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, también desconocieron la legalidad de ese proceso.

“No vamos a premiar a un criminal de lesa humanidad que sistemáticamente está lacerando a su pueblo. Por ahora con Venezuela hay una relación consular y de negocios, como ocurre en este tipo de circunstancias”, sentenció Duque.

Colombia es uno de los países integrantes del Grupo de Lima y es uno de las seis naciones que solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación al gobierno de Maduro por violación de derechos humanos.

Comentarios: 0