sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaColombia rechaza demanda de Nicaragua en La Haya

Colombia rechaza demanda de Nicaragua en La Haya

Este lunes, en la Corte Internacional de La Haya, Colombia busca enfrentar la última demanda interpuesta por Nicaragua. Los centroamericanos quieren una delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas de su territorio económico reconocido.

Dichos países han avanzado un paso más en el litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos). Este 5 de diciembre ha comenzado la instancia oral del proceso que Managua inició en 2013 para ampliar su plataforma continental. Las audiencias se extenderán hasta el 9 de diciembre y serán transmitidas en directo por los canales de comunicación de las Naciones Unidas.

Ese tribunal internacional convocó a audiencias orales por el tema de la plataforma, caso en el que los nicaragüenses alegaron que les asiste el derecho a más suelo marítimo del que ya poseen.

Colombia NO está de acuerdo con una nueva delimitación de la frontera marítima, y ha dicho que la Corte “no tiene nada que delimitar”, según dijo Carolina Olarte, coagente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en un comunicado este domingo.

«Colombia tiene un cúmulo de argumentos muy sólidos desde la perspectiva jurídica, desde la perspectiva institucional y desde la perspectiva científica que contienen en gran medida esa pretensión nicaragüense», aseguró Olarte.

Varios analistas enfatizan que es esencial que el Gobierno colombiano demuestre voluntad política de negociar. Coinciden en que el presidente Gustavo Petro tiene la oportunidad de cambiar el rumbo y diferenciarse del Gobierno de Iván Duque, que rechazó durante años cualquier tipo de diálogo con “una dictadura” como la de Daniel Ortega.

Comentan que se han dado señales de acercamiento: Bogotá se abstuvo en agosto de condenar, en la Organización de Estados Americanos (OEA), las violaciones de derechos humanos del país centroamericano y juramentó en octubre a un nuevo embajador en Managua.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?