IFMNOTICIAS

Colombia ratifica su compromiso en la lucha contra los cultivos ilícitos

INTERNACIONAL. El canciller Carlos Holmes Trujillo García, sostuvo una reunión en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que Colombia reiteró su compromiso para llevar a cabo una estrategia de lucha integral en contra de los cultivos ilícitos de coca.

En el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores  indicó que las autoridades del país, están evaluando todas las alternativas para frenar y disminuir los cultivos, en varias zonas del territorio nacional.

Holmes Trujillo, calificó como ‘amplia y productiva’ la reunión que tuvo en Washington con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien revisó los temas más importantes de la relación bilateral.

En el encuentro, el canciller dio a conocer el alcance de la crisis humanitaria en Venezuela y el desafío que enfrenta Colombia en esta materia, así como lo sucedido en el último encuentro del Grupo de Lima, efectuado el lunes pasado en Ottawa, y las medidas tomadas por los países miembros.

“Acabamos de salir de una reunión con el señor secretario de Estado de los Estados Unidos. Esta fue una reunión solicitada por mí para efecto de hacer, después de la reunión del Grupo de Lima, una evaluación de lo que sucedió en dicha reunión y naturalmente mirar caminos de acción conjuntas hacia adelante en lo que tiene que ver con Venezuela”, afirmó Trujillo.

Señaló que “la reunión fue buena, fue amplia, fue constructiva. Se hizo una evaluación del resultado del Grupo de Lima y hay muchas acciones adicionales que se van a tomar en el propósito de que las cosas cambien en Venezuela y el hermano pueblo venezolano pueda vivir otra vez, en democracia y libertad”, dijo.

Además, el ministro se refirió la coordinación que se está desarrollando para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela.

“En lo que tiene que ver con Colombia, hay un trabajo muy cuidadoso. Están entonces adelantando las tareas necesarias para que la ayuda le llegue al pueblo venezolano. Aquí lo fundamental (…) es que esas puertas estuvieron cerradas durante la dictadura y las abrió el nuevo Gobierno del Presidente (Juan) Guaidó. Colombia lo que está haciendo es cooperando para efecto de que esa ayuda humanitaria le llegue al pueblo venezolano”, declaró.

El canciller ratificó que Estados Unidos es el principal aliado de Colombia y dijo que el apoyo bipartidista en el Congreso de ese país refleja el buen momento que atraviesa la relación bilateral.

Por su parte, el secretario Pompeo expresó su apoyo en la tarea de encontrar una salida para que se dé una transición a la democracia en Venezuela lo más pronto posible.

 

____

Vía: Reporteros Asociados del Mundo

 

Comentarios: 0