IFMNOTICIAS

Colombia, primer país en tener coreografías de zumba para invidentes

*Por: Johana Pinto

Mónika Satizábal es licenciada en preescolar e instructora certificada de ‘zumba gold’. Tiempo atrás se inquietó por trabajar con población ciega ya que conoció el proceso y vivencias de un amigo invidente.

Motivada a emprender este reto, Mónika investigó acerca de qué proyectos de zumba existían con personas con limitación visual y al no encontrar material estudió métodos y formas para adaptar de una manera sencilla y segura coreografías.

El grupo inició con 5 participantes. Hoy son 43 personas quienes se reúnen 2 o 3 veces por semana en las instalaciones del Instituto Nacional para Ciegos (Inci) para ensayar las coreografías que Mónika ha adaptado y diseñado para ellos. Así es como desde junio de 2017 ella enfoca su vida para llevar luz a esta población.

Mónika manifiesta que esta actividad se ha convertido en una misión muy importante, a la cual le imprime amor y dedicación, elementos que se reflejan a diario en sus alumnos quienes con perseverancia, sonrisas y gestos agradecen a su ‘profe’.

Estas personas demuestran con valentía que no hay discapacidad, de igual manera pretenden representar a los invidentes del mundo y dar ejemplo de vida, generando inclusión y llevando el mensaje de que no existen límites para lograr los sueños.

Estudiantes con discapacidad visual desde los 18 hasta 70 años bailan al son de distintos ritmos musicales, que despiertan en ellos una gran pasión, disfrutando cada instrucción, práctica y movimiento, descubriendo en cada encuentro nuevas habilidades, amigos, emociones y motivaciones para su vida.

Con orgullo, estos alumnos reiteran el agradecimiento a Dios por haber encontrado en su camino a Mónika y sus clases ‘zumba gold’…ya que esto les cambió la vida.

El grupo cada día crece, ya que se unen a este proyecto interesados en aprender coreografías latinas e internacionales, además de recibir los innumerables beneficios tanto físicos como emocionales que tienen las prácticas de ‘zumba gold’.

Estas personas ya han tenido la oportunidad de realizar presentaciones en distintos escenarios y han recibido cientos de aplausos que son su mejor recompensa. Y una de las metas es tener exhibiciones fuera del país.

Además de realizar una propuesta de zumba incluyente, Mónika y sus alumnos llegan a empresas, colegios y universidades promoviendo el reconocimiento, valoración y respeto por las diferencias propias y del otro, en pro de la construcción de una mejor convivencia para todos.

Actualmente, Mónika y sus alumnos preparan coreografías especiales esperando ser invitados este fin de año a empresas y centros comerciales con el fin de llevar un momento de felicidad, baile y un ejemplo de vida.

Si está interesado en que este hermoso grupo se presente de manera gratuita en su empresa, iglesia, teatro, evento o quiere unirse puede comunicarse al 315-8695078 o al 3153281335.

De esta forma, ‘zumba gold’ continuará conquistando corazones y escenarios.

 

____

*Johana Pinto. Comunicadora Social y Periodista de la Oficina de prensa de la Universidad Distrital de Bogotá, contribuyó con esta nota.

 

Comentarios: 0