martes, abril 23, 2024
InicioColombiaColombia muestra el efecto del aumento de inversión en Miami

Colombia muestra el efecto del aumento de inversión en Miami

Detrás de la propuesta de la reforma tributaria del gobierno Petro, se nota un temor generalizado en el sector empresarial y en los inversionistas. Por tal razón, en el mes de septiembre del 2022, Colombia registró la mayor cantidad de búsquedas web globales de bienes raíces en Miami.

Lo anterior fue dado a conocer en un nuevo informe de la Asociación de REALTORS de Miami. La participación de Colombia en las búsquedas internacionales del sur de la Florida aumenta año tras año. De hecho, el país está de número uno en el top 10 de naciones que buscan propiedades para vivir o invertir en Miami; según el estudio, el top es así:

1.Colombia, 2. Argentina, 3. Rusia, 4. Venezuela, 5. Reino Unido, 6. Filipinas, 7. China, 8. Canadá, 9. México, 10. España.
Es claro que la reforma ha presentado algunos avances en términos de aumento de la progresividad y la eliminación de costosas exenciones, pero hay temas como la tributación de los dividendos para no residentes al 20 %, que profundizarían las asimetrías de no residentes, además de generar un incremento de los inversionistas del exterior en jurisdicciones donde no exista un convenio para evitar la doble imposición que pasaría del 41,5 % al 48 %.

Para el caso de los colombianos residentes en Estados Unidos, es importante advertir que en la actualidad no existe convenio de doble imposición con Colombia que permita determinar dónde y en qué condiciones deben gravarse las rentas de las personas naturales o de los empresarios que tienen negocios en esos territorios, como exportaciones, importaciones o inversiones.

Isbely Glazer de US Prime Realty LLC, explicó que, en principio, para comprar una propiedad en Estados Unidos, una de las recomendaciones más importantes que debe tener en cuenta todo comprador de propiedad raíz o de negocio en calidad de extranjero es abrir una compañía o hacer el registro de una corporación en este país, ya que no se recomienda comprar a título personal por el sobre costo del impuesto del 15 % adicional a los impuestos cotidianos y demás costos de venta.

Lo anterior explica que es preferible comprar a nombre de una compañía, en caso de que el inversionista tenga demasiado afán, puede comprarlo de forma personal, solo para no perder la oportunidad, pero es conveniente inmediatamente después de hacer el cierre del negocio, abrir dicha compañía y hacer el traspaso, una opción de emergencia porque definitivamente lo más apropiado es hacer la sociedad primero. También, hay que tener presente la renovación de la corporación de forma anual.

Esta tendencia es real para los colombianos de todos los estratos socioeconómicos, porque tiene que ver con factores como el deterioro de la situación del país, la desaceleración de la economía, el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República y el alza del dólar, sin dejar de lado el panorama político cambiante que está llevando a los compradores globales a diversificar su dinero en inversiones más seguras en Estados Unidos.

Para Isbely Glazer de US Prime Realty LLC, otro tema a poner en consideración antes de la compra de un inmueble en Estado Unidos es el valor y los tipos de tributos que se deben pagar. Además, hay que tener en cuenta que el tema de las sucesiones, también genera tributos.

Específicamente, el Estado de Florida se puede quedar con hasta el 30 % de una propiedad si no se hacen planes con anterioridad. Cuando una persona muere, es muy importante hacer una sociedad o corporación americana y no como persona natural. Para extranjeros es indispensable, además, la preparación de un acuerdo de operaciones que debe tener detalles de la corporación, como nombre de propietarios, porcentaje de participación, dirección de cada uno, además registro de beneficiarios en caso de una calamidad o muerte.

Según la investigación que muestra la proyección a septiembre del 2022, las 10 principales ciudades latinoamericanas que buscan en MiamiRealtors son:

Bogotá- Colombia

Medellín- Colombia

Buenos Aires- Argentina

Caracas- Venezuela

Barquisimeto- Venezuela

Madrid- España

Montreal- Canadá

Cali- Colombia

Ciudad de México- México

Moscú- Rusia

Entre tanto, en Bogotá se llevará a cabo expo REAL ESTATE inversiones internacionales, los próximos 15 y 16 de noviembre, en el hotel JW MARRIOTT desde las 11:00 a.m a 8:00 p.m.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?