viernes, abril 19, 2024
InicioEconómicasColombia más cerca de cumplir el sueño de la navegabilidad del Río...

Colombia más cerca de cumplir el sueño de la navegabilidad del Río Magdalena

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) selló un nuevo compromiso con Colombia luego de entregar al gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, la estructuración de la Asociación Público Privada (APP) con la que se buscará que el río Magdalena sea navegable entre Barranquilla y Barrancabermeja (Santander) lo cual se hará realidad con una inversión cercana a los 1,5 billones de pesos.

Según detalló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se trata de un tramo de 668 km, que sumados a 18 km que serán monitoreados, redondean 686 km por medio de los cuales se busca que el transporte de carga aumente en un corto y mediano plazo entre 100 % y 200 %.

“Mirar al río significa que volvemos a valorar más que nunca la importancia del transporte multimodal. Significa que se combine en la multimodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la costa Caribe, pensando en la exportación”, manifestó el presidente, Iván Duque, durante el evento protocolario en el que se recibió este documento que tuvo lugar en la Asamblea BID 2021, en Barranquilla.

Duque agregó que “si analizamos el costo de transporte de un contenedor en un país en el que más de 70 % del transporte de carga es por carretera, lo más productivo es que esa carga pueda encontrarse en un punto del Magdalena para ganar eficiencia”. Para reforzar este punto, el mandatario recordó que “un camión transporta 25 toneladas, pero cuando hablamos de una barcaza estamos hablando de 1.200 toneladas”.

Adicionalmente, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez anunció que la posibilidad de navegar el Magdalena también viene acompañada de un documento Conpes para la asignación de riesgos en proyectos fluviales con participación de capital privado.

“Este documento se configura como el marco de contexto que acompaña la estructuración del Río Magdalena”, indicó Rodríguez. De esta manera, el BID acompañó el proceso de la generación de la APP con el fin de que este proyecto cuente con los estándares internacionales suficientes para ser competitivos, apoyados en empresas validadoras y estructuradoras de proyectos de esta índole a nivel global.

De acuerdo con lo previsto por el Gobierno Nacional, esta propuesta beneficiará directamente a 69 municipios, en su recorrido entre Barrancabermeja y Barranquilla. Con esto, se llegaría a más de 6,6 millones de personas que recibirán un impacto positivo a través de la navegabilidad del río en departamentos como Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar, Santander y Antioquia.

Con respecto a esta iniciativa, James Scriven, gerente general de BID Invest, manifestó que “es un proyecto estratégico, ambicioso y con gran impacto para las comunidades y para el país” y agregó que “esperamos que la estructuración configure un ejemplo para que otros países de la región sigan proyectos similares”.

Así, con el proyecto que conectará a Barranquilla y Barrancabermeja a través del río Magdalena se espera generar aproximadamente 16.300 empleos directos y otros 1.950 de manera indirecta.

A partir de la concreción de este paso, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que esta será una de las tres grandes autopistas que conectará al país, sumada a la red férrea y al avance en el proyecto Ruta del Sol II, que se va a hacer en dos troncales, una que va desde La Dorada hasta Barrancabermeja y otra desde Barrancabermeja hasta San Roque.

A su voz, se sumó la de Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, quien afirmó que: “con el compromiso del BID nos permiten generar un proyecto que genera confianza y esa ha sido la fórmula que ha permitido el cambio de paradigma sobre el Río Magdalena: respeto, responsabilidad y confianza”.

El proyecto cuenta con una duración pre-construcción aproximada de 1,5 años, una duración de la construcción de 5 años y un tiempo total de la concesión de 15 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?