jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónJohn MarulandaColombia: Los Pozos

Colombia: Los Pozos

Por: John Marulanda

Caquetá, vereda Los Pozos; instalaciones de la empresa petrolera china Emerald Energy, donde 78 uniformados del ESMAD, y seis trabajadores civiles, fueron secuestrados.

La Defensoría del Pueblo, los ministerios del Interior, de Justicia, de Minas, de Ambiente, el Alto Comisionado de Paz y la Coordinadora del Sur Oriente Colombiano de los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales (COSCOPASS), llegaron a un convenio desigual: 19 acuerdos versus 2 acuerdos del campesinado. No es posible hablar de un cerco humanitario, pues hubo dos muertos: un policía degollado, el Subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto y un campesino -quien falleció a consecuencia de un disparo. ¿Quiénes portaban en su momento armas de fuego? La turbamulta azuzada por el Frente 27, columna Teófilo Forero de FARC.

Hay que recordar que, en junio del 2011, tres ingenieros chinos contratistas de la misma compañía, Hong, Jing, Fu y su traductor, fueron secuestrados por un año. Se dice por ahí que fueron recuperados previo el pago del rescate en Panamá.

Fue al frente de los Pozos, que el presidente colombiano Andrés Pastrana estuvo, inútilmente, esperando la presencia de alias ‘Tirofijo‘, en la Zona de Distensión de 1998 a 2002, situación que dio lugar al popular portal La Silla Vacía. En la villa ‘Nueva Colombia‘, vereda La Siberia, dos días después de terminada esta concesión a las FARC, en la zona rural, fue secuestrada la dirigente política Ingrid Betancourt.

Es más, las llaves del batallón número 36 Cazadores de San Vicente de Caguán, fueron entregadas en buena fe por parte del gobierno de turno, buena fe que fue abusada por parte de los narcoterristas. Allí, existe una pista de aterrizaje con capacidad para Hércules C-130 y, actualmente, opera la Fuerza De Tarea Conjunta Omega.

Si desde febrero de este año, habían advertido del descontento social que se acunaba en esa zona, ruta de tránsito para narcotráfico, bien podrían haberse tomado previsiones y enviado al sitio más soldados o policías.

Con todos estos antecedentes, a ninguno escapa la trascendencia de la puesta en escena el día sábado 4, con todas sus consecuencias. Se habla de un millón de dólares en concepto de chantaje al régimen comunista chino. Comunistas contra comunistas.

Aunque, a decir verdad, ‘Caras vemos; corazones, no sabemos’.

Los dineros malhabidos

El involucramiento del hijo de Gustavo Petro en el escándalo de la financiación de su padre es, francamente, ruidosa.

Así lo niegue su progenitor, el bochornoso espectáculo del delfín palaciego puede tocarlo -es decir, al presidente.

Bien que los haya recibido, bien que no -de lo cual aún no existe prueba, aunque sí la habría, según la denuncia instaurada ante al Consejo Electoral y que versa sobre excesos de los dineros financiadores de su campaña.

Y, ¿qué decir del par de españoletes, Xavier Vendrell y Manuel Grau?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?