IFMNOTICIAS

Colombia: ¿Los fallos de la CSJ son políticos o jurídicos?

COLOMBIAN NEWS 13 febrero 2019

 

  1. ¿Los fallos de la Corte Suprema de Justicia son políticos o jurídicos?
  2. George Soros burla la soberanía colombiana: dá 2.6 millones de dólares al activismo judicial pro FARC
  3. Claves de la dúplica de Colombia por San Andrés
  4. Más de 25.000 venezolanos cruzan la frontera con Colombia a diario
  5. La question de l’intervention internationale, armée ou non, au Venezuela
  6. Una entrevista de la Deutsche Welle con Juan Guaidó
  7. Francia: La profanación de iglesias continúa. ¡El gobierno y los obispos callan!

 

¿Los fallos de la Corte Suprema de Justicia son políticos o jurídicos?

Por Rafael Uribe-Uribe

La Crónica, Medellín

https://rafaeluribe.blogspot.com/2019/02/cronica-746.html

12 de febrero de 2019

La JEP es el mayor de los engendros creados en el Acuerdo Final y una de las mejores definiciones sobre este espantajo es la de Cristina De Toro que puede verse en este enlace: http://periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-nacionales/item/21958-el-amañado-modelo-inedito

El presidente Duque, con sobrada razón, tiene la intención de objetar la ley estatutaria de la JEP por inconveniente, pero ya en los confidenciales de Semana soterradamente se le amenaza con un “choque de trenes” mediante el cual la Corte Constitucional enterraría la reforma tributaria y las fumigaciones con glifosato como venganza. Yo que soy neófito en derecho pregunto: ¿los fallos de la Corte son políticos, o jurídicos?

****

Andrés Felipe Arias cumple 500 días de cautiverio por un delito que no cometió. La Corte Suprema se niega a concederle la segunda instancia que es un derecho fundamental. Igual parece suceder con el caso de Luis Alfredo Ramos a quien no se le ha tramitado el fallo final a pesar de habérsele conferido la libertad. Pregunto: ¿La Cancillería puede levantar el pedido de extradición promovido ilícitamente por Santos y la ex canciller Holguín?

****

Organismos gemelos. Están claramente descritos en la Silla Vacía, los resumo: Para vigilar las elecciones y que haya más transparencia. ¿Y del Consejo electoral qué? Para obtener información sobre tierras. ¿Y el sistema catastral acaso no existe? Para buscar personas desaparecidas, se creó en el año 2000 y ahora se crea otra paralela convenida en el Acuerdo final con las Farc. Para desmantelar organizaciones criminales, ya existe en la Fiscalía, pero como esa no les gustaba se crea otra paralela que paradójicamente no incluye a las Farc. Para que los campesinos sustituyan los cultivos ilícitos, la que existe no les funcionaba porque no incluye la aceptación de la comunidad para sustituir los cultivos ni la prohibición de la fumigación aérea. Para la reintegración, ya existe la ACR, pero como no llena las expectativas de las Farc crean otra paralela, el Consejo Nacional de Reincorporación CNR. ¿Los mismos con las mismas? Para revisar el consumo de drogas, ya existe en el Ministerio de Justicia pero se crea una de “alto nivel”. ¿Los que la producen revisarán como se consumen? Amarrando el gato con longaniza. Pregunto: ¿Cuáles se eliminarán para evitar el doble gasto?

El rincón de Dios

“Nada es preferible a la Justicia.” Benjamín Franklin

———————————————————————————-

George Soros burla la soberanía colombiana: dá 2.6 millones de dólares al activismo judicial pro FARC

El Nodo, Bogotá

http://elnodo.co/Soros26#.XGLU-9v2MVA.whatsapp

12 de febrero de 2019

Rodrigo Uprimny es el principal cerebro judicial que legitimó la impunidad del grupo narcoterrorista FARC.

Hace pocos días se acaba de confirmar una donación de George Soros de hasta 2.6 millones de dólares a la ONG de activismo judicial de extrema izquierda De Justicia, en cabeza del activista judicial Rodrigo Uprimny, direccionados por la Open Society Foundation.

La información fue directamente publicada por la página de la Open Society en los Estados Unidos, anunciando además búsqueda de más donaciones hasta por valor de $7.5 Millones de dólares hasta el 2025. Como se sabe, un documental reciente producido por la reconocida periodista caleña Isabel Cuervo, radicada en Estados Unidos, quien con detalle, describe la trama de intereses del especulador financiero Soros, en organizaciones y personas que facilitaron el salto impune del grupo terrorista FARC a la política, y la influencia de su dinero e ideas en grupos radicales de izquierda que ahora apoyan al ex terrorista Gustavo Petro Urrego, como las FARC. Soros en el panorama político colombiano se incluye el ex terrorista León Valencia, el brazo derecho del proceso de destrucción constitucional Sergio Jaramillo, y el abogado de izquierda y arquitecto del marco legal de impunidad para las FARC Rodrigo Uprimny. Como se sabe, Uprimny es el principal cerebro judicial que legitimó la impunidad del grupo narcoterrorista FARC, dando a conocer conceptos ideológicos y pseudo jurídicos que facilitaron el aterrizaje del secretariado en el Congreso en completa impunidad.

Literalmente, la ONG Open Society afirma:

“La Open Society Foundation anuncia que brindará una importante contribución a Dejusticia, un grupo de expertos legales y de defensa con sede en Bogotá cuya misión es fortalecer el estado de derecho y promover la justicia social y los derechos humanos. Para ayudar a apoyar las prioridades y la estrategia de Dejusticia, la organización recibirá $ 2.6 millones y se comprometerá a recaudar $ 7.4 millones de otros donantes y fuentes antes de 2025. Open Society proporcionará fondos equivalentes en una proporción de uno a uno.

“Dejusticia tiene algunas de las mentes legales más brillantes de América Latina”, dijo Pedro Abramovay, director regional para América Latina y el Caribe de Open Society. “Son muy hábiles en combinar el litigio y la investigación con otras herramientas para llevar la justicia a algunos de los grupos más excluidos de la región: desde víctimas del conflicto interno de Colombia hasta jóvenes que buscan detener el cambio climático”. Fundada por profesores de derecho en 2005, el objetivo de Dejusticia es cerrar la brecha entre la investigación académica y la práctica de derechos humanos, es decir, que la investigación en ciencias sociales y jurídicas debe utilizarse para cambiar las políticas públicas y crear una sociedad más justa. “La organización se siente humilde ante esta oportunidad de contribuir a la causa de los derechos humanos sirviendo como un vehículo para la acción, la reflexión y la colaboración impactante entre las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo”, dijo Vivian Newman, directora ejecutiva interina de Dejusticia.

“A la luz de los desafíos del populismo autoritario, la creciente desigualdad y las conversaciones prematuras sobre el supuesto fin de los derechos humanos, promoveremos ideas efectivas y respuestas prácticas a esos desafíos, y agregaremos fortaleza y esperanza al movimiento de derechos humanos a nivel nacional, a nivel regional, y global “.Dejusticia utilizará las contribuciones de Open Society para financiar sus operaciones principales. Primero, planea consolidar la experiencia en defensa y comunicación y crear un sentido de cohesión entre los activistas de derechos humanos en el Sur Global mediante la creación de un programa de becas para fomentar los intercambios y proporcionar un lugar de trabajo para los colegas perseguidos en sus países de origen.”

Con base en los términos de los millonarios giros George Soros afectaría directamente la soberanía suramericana para imponer conceptos de activismo de extrema izquierda.

——————————————————————————-

Claves de la dúplica de Colombia por San Andrés

KienyKe, Bogotá

https://www.kienyke.com/politica/gobierno-colombiano-presenta-duplica-por-soberania-san-andres

12 de febrero de 2019

El Gobierno Nacional presentó una dúplica (réplica) ante la Corte Internacional de Justicia en el que responde los argumentos que planteó Nicaragua sobre su soberanía en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este proceso que inició en el 2013 con una demanda por parte del gobierno nicaragüense alegando la invalidez del Tratado de 1928, reclamando su poder sobre esta isla; pidiendo a la Corte el trazado de una delimitación marítima entre los dos países. Por tal razón este lunes el Gobierno presentó un documento del proceso denominado: “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense”, en respuesta de la justificación que hizo Nicaragua a la Corte en Julio de 2018 de su reclamo en La Haya.

Según informó la Cancillería colombiana “se sometieron a la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense por una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y como tal, al no darse los presupuestos necesarios, no procede una delimitación de plataformas continentales como lo busca Nicaragua y la Corte debe rechazar su pretensión”, además de demostrar que Colombia tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua.

Para este caso, la Corte tendrá que examinar nuevamente la reclamación que hace Nicaragua sobre una línea de delimitación extrema hacia el oriente, cerca de la costa continental de Colombia y basada en una extensión del margen exterior de su plataforma continental. Como también el pedido de un régimen provisional de derechos y obligaciones en el área, el cual ya había sido descartado por el alto tribunal en la sentencia del 17 de marzo de 2016.

Los documentos del proceso son estrictamente confidenciales hasta cuando se abra la fase oral, la cual es pública.  Por esta razón aún se desconoce el contenido del documento entregado por el Gobierno Colombiano. “Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender en todos los escenarios los derechos de los colombianos”, asegura la cancillería. Este es el resumen del proceso que hasta ahora se ha llevado a cabo entre el gobierno colombiano y nicaragüense por la soberanía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina:

  • 16 de septiembre de 2013: Demanda de Nicaragua.
  • 14 de agosto de 2014: Escrito de excepciones preliminares de Colombia.
  • 19 de enero de 2015: Observaciones escritas de Nicaragua a excepciones preliminares.
  • 5 a 9 de octubre de 2015: Audiencias públicas orales de excepciones preliminares.
  • 17 de marzo de 2016: Sentencia sobre excepciones preliminares.
  • 28 de septiembre de 2016: Memoria de Nicaragua.
  • 28 de septiembre de 2017: Contramemoria de Colombia.
  • 9 de julio de 2018: Réplica de Nicaragua.
  • 11 de febrero de 2019: Dúplica de Colombia.

—————————————————————————————————————————

Más de 25.000 venezolanos cruzan la frontera con Colombia a diario

La Revista de Manuel Núñez, Panamá

http://larevistamn.com/mas-20-000-venezolanos-cruzan-la-frontera-colombia-diario/

11 de febrero de 2019

Más de 25.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia por el municipio de Cúcuta, la mayoría de ellos en busca de bienes de primera necesidad. “Se trata principalmente de un flujo pendular, ya que el 89 por ciento regresan a Venezuela tras adquirir bienes básicos”, alerta la organización humanitaria Acción Contra el Hambre (ACH), que reconoce también que al menos 3.000 personas cruzan la frontera cada día convocación de permanecer en Colombia o de seguir su ruta migratoria hacia otros países de la región.

El coordinador de ACH en el departamento de Norte de Santander, Luis Fernando Ramírez, ha calificado esta situación como “el movimiento de personas más rápido de las últimas décadas”. “La gente viene para comprar comida, medicamentos, artículos de higiene y bienes de primera necesidad o para vender joyas y pequeños equipos de tecnología”, reconoce Ramírez. La mayoría de ellos van a Colombia y regresan a Venezuela en el mismo día, pero la permanencia de 90.000 personas cada mes en el país cafetero supone una presión constante para un departamento poco poblado como es Norte de Santander. “Además estamos hablando de una zona donde sigue operando grupos armados, por lo que se trata de una zona doblemente afectada”, subraya.

En estos momentos, más de un millón de venezolanos se encuentran en Colombia. “Aunque las autoridades colombianas y las organizaciones estamos trabajando a destajo, la situación está sobrepasando las estimaciones. Muchas personas entran por Cúcuta para llegar a Rumichaca y su destino final es Perú. Caminar este recorrido son 32 días de camino”, explica el coordinador de ACH.

—————————————————————————————————————-

La question de l’intervention internationale, armée ou non, au Venezuela

Par Eduardo Mackenzie

Dreuz Info, New York

https://www.dreuz.info/2019/02/12/la-question-de-lintervention-internationale-armee-ou-non-au-venezuela/

11 février 2019

Juan Guaidó ne peut pas être plus clair. Dans ses déclarations à deux médias différents, le journal uruguayen El País et l’agence AFP, des 7 et 8 février, il affirme que, en tant que président par intérim du Venezuela, il utilise les pouvoirs que lui a conférés la Constitution de son pays. Il dit qu’il fera “tout ce qu’il faut” pour sauver des vies humaines, recevoir l’aide humanitaire qui s’accumule aux frontières et réaliser à la fois “la cessation de l’usurpation” et “le gouvernement de transition et des élections libres”. Il répète qu’il n’exclue pas la possibilité de demander l’intervention militaire des États-Unis ou d’une coalition militaire internationale pour atteindre ces objectifs.

Il a absolument raison de n’exclure aucun moyen, car Nicolas Maduro ne peut pas continuer à Miraflores à faire semblant d’être le chef de l’Etat et à accentuer la terreur et la répression sauvage contre le peuple vénézuélien et à accélérer le pillage des fonds publics, en argent et en lingots d’or (1).

La ligne exposée dans les deux entrevues était la réponse du président par intérim, reconnu comme tel par près de 40 pays, à la subite condition posée par le premier ministre du Canada, Justin Trudeau, et par sa ministre des Affaires étrangères, Chrystia Freeland, le 4 février dernier. En sortant de la réunion du Groupe de Lima à Ottawa, la ministre Freeland a, en effet, souligné que le point 17 du communiqué de la réunion de ce jour indiquait que le Canada et le Groupe de Lima appuieraient [uniquement] “un processus de transition pacifique par des moyens diplomatiques et politiques sans recourir à la force “.

Cette courte phrase lancée à Ottawa a eu un effet dévastateur. Maduro y a vu un signe. Dès le lendemain, le pont de Tienditas, qui relie la Colombie au Venezuela, a été fermé, d’abord avec des conteneurs et des camions, puis avec des soldats. Et le convoi de camions avec de l’aide humanitaire qu’une coalition internationale comprenant les États-Unis avait envoyé, a dû être arrêté à Cúcuta, tandis que de l’autre côté du pont des millions de personnes ont besoin de nourriture et de médicaments. “Si la crise persiste, on estime que plus de 300 000 Vénézuéliens mourront et que beaucoup d’autres seront contraints de migrer”, avait expliqué le président Guaidó le 7 février.

Il y a des moments où la retenue des diplomates est plus cruelle que les usages militaires, car elle renforce les tyrans. Les diplomates sauvent la face et triomphent dans les salons, mais ceux qui paient le prix fort de tels jeux sont les populations.

Sans accuser qui que ce soit, Juan Guaidó a rétabli la bonne approche qu’Ottawa tente de lui enlever ainsi que celle du Groupe de Lima. La Cour suprême de justice du Venezuela (TSJ), pour sa part, a approuvé l’orientation de Guaidó et publié, le 8 février, un long document dans lequel elle exhorte le président par intérim à poursuivre “toutes les actions” (…) “en pleine conformité de la Constitution, des traités, des pactes et des accords internationaux” pour réussir “à mettre immédiatement en œuvre, en priorité, l’ouverture d’un canal international de l’aide humanitaire pour le Venezuela”.

Le TSJ a abordé le point central en autorisant, en outre, la formation, le cas échéant, d’une “coalition militaire en mission de paix chargée d’exécuter de manière péremptoire l’aide humanitaire, afin de se conformer au mandat imposé par cette mesure de précaution urgente, qui a comme fin de protéger la population des calamités subies par le manque de nourriture, de médicaments et d’assistance médicale. ”

La cohérence entre le président par intérim, l’assemblée nationale du Venezuela et le TSJ est donc totale. Que fera le gouvernement canadien à ce sujet? Justin Trudeau a-t-il oublié qui est Juan Guaidó? Avec une phrase apparemment banale, Trudeau a tenté d’arracher à un président par intérim, confronté à une vaste crise humanitaire, une de ses prérogatives constitutionnelles, comme celle d’avoir des moyens politiques et militaires pour mener l’action de son gouvernement. Que dirait Trudeau si le Groupe de Lima et un gouvernement ami lui disaient qu’ils le soutiendraient dans un différend avec un dictateur furieux à la condition qu’il se limite à utiliser “des moyens diplomatiques et politiques sans recourir à la force”?

La déclaration d’Ottawa a clairement été un coup bas, une faute grave que les dix pays qui ont assisté à cette réunion, y compris la Colombie, ont laissé passer, inexplicablement. Jusqu’à présent, ils n’ont pas corrigé l’erreur. Il s’agit de revenir à l’orientation qui permet au Groupe de Lima et à la coalition organisant l’opération humanitaire de dire que, dans la lutte visant à mettre fin à l’usurpation et à provoquer la transition, toutes les options sont sur la table.

Qui peut croire que la reculade angéliste d’Ottawa incitera les hauts fonctionnaires du Venezuela à se prononcer ou à se rebeller contre Maduro? À ce jour, trois officiers supérieurs des forces armées ont reconnu Juan Guaidó. La presse assure que beaucoup d’autres veulent l’arrivée de l’aide humanitaire car ils savent que la crise alimentaire et sanitaire dans le pays est très grave. Mais ils sont paralysés par la peur, très justifiée, qu’engendrent les horribles représailles exercées par le pouvoir narco-castriste. L’opposition dénonce le meurtre de plusieurs opposants, dont le plus récent est Fernando Alban. Guaidó dit que près de 160 militaires sont incarcérés et que 27 d’entre eux ont été torturés et que les familles des militaires en prison subissent des pressions terribles  (2). Dans un entretien avec l’AFP, Guaidó a révélé que “du 23 au 30 janvier, le FAES, une unité des forces armées, a assassiné 70 jeunes de sang-froid” (3).

Comment arrêter cette machine d’oppression sans le recours à la force ou à une certaine forme de force (personne ne propose l’utilisation de la bombe atomique)? La dictature castro-chaviste que le Venezuela subit depuis 20 ans va-t-elle s’effondrer par  épuisement interne? La thèse de ceux qui croient que la voie diplomatique fera tomber Maduro évoque la chute du mur de Berlin et l’implosion de l’URSS, deux processus d’effondrement communiste dans lesquels, il est vrai, il n’y a pas eu d’intervention  armée.

Cependant, cette analyse exclut un fait: le communisme qui s’est emparé du Venezuela n’est pas de type gorbatchévien. Fidel Castro estimait que la “violence révolutionnaire” aurait pu empêcher la chute de la RDA et de l’URSS. Ceci est, hélas, le critère qui prime à La Havane, pays d’où partent les ordres stratégiques pour le Venezuela. Le point central pour Raul Castro est, en autre, de maintenir en vie le mythe de “la fusion des deux révolutions”.

Le président par intérim, Guaidó, sait pertinemment que telle est la situation. Et que Maduro construit également un bloc faussement diplomatique (car reposant sur la présence militaire cubaine et russe au Venezuela) avec la Russie, la Chine, la Turquie, l’Iran, Cuba et même le Hezbollah, afin de déséquilibrer le bloc des pays engagés dans l’opération d’aide humanitaire et de restauration de la démocratie au Venezuela. Tout dépend à présent de la capacité de ce dernier à ouvrir la brèche et trouver le moment précis de la rupture de cet instable scénario.

Les notes

(1) .- Juan Guaidó, a déclaré au magazine français L’Obs que “plus de 300 milliards de dollars ont été tout simplement détournés par le régime et cachés hors du pays”. L’Obs, 31 janvier 2019, page 42.

(2) .- Ob cit, page 43.

(3) .- Entretien de l’AFP, publié par El Universo, Guayaquil : https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/08/nota/7179656/juan-guaido-no-descarta-autorizar-intervencion-estados-unidos

———————————————————————————————————————————–

Juan Guaidó: “Querer hacer ver intervención militar como una opción, es desconocer el sacrificio de Venezuela”

Deutsche Welle, Berlin

El Universo, Guayaquil

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/12/nota/7186379/juan-guaido-querer-hacer-ver-intervencion-militar-como-opcion-es

12 de febrero de 2019

————————————————————————

Nota de Colombian News:

La Deutsche Welle sigue calificando erróneamente al presidente encargado Juan Guaidó como  “presidente autoproclamado”. El título que la Deutsche Welle le da a esta entrevista es tendencioso. Guaidó no dice la simpleza que pretende hacerle decir el titular. La orientación de Guaidó, la que plasma en esta entrevista y en otras, es: la intervención militar no es descartable, es otra opción de las hay sobre la mesa. En esta entrevista Guaidó reprocha a la prensa internacional focalizarse sobre “una presunta intervención”. La Deutsche Welle agrega entre paréntesis la palabra “militar” a su respuesta (Guaidó utiliza muy poco la palabra militar en sus respuestas) para hacerle decir algo que no dijo. Agregar esa palabra fue una violación a la ética del periodismo. La Deutsche Welle no oculta su desagrado ante el colapso del chavismo en el continente. El director de la rúbrica América Latina de la Deutsche Welle, Burkhard Birke, es conocido por su admiración por el chavismo y por el ex presidente brasileño Lula. La entrevista hubiera podido ser titulada con otra frase que sí refleja la preocupación principal del presidente encargado: “En Venezuela podríamos estar hablando de un genocidio silencioso”.

————————————————————-

Para Juan Guaidó, el enfoque en una presunta “intervención militar” es “minimizar la lucha de años por construir mayorías en Venezuela”, así lo dijo a DW en entrevista en la Universidad Metropolitana de Caracas. Juan Guaidó aseguró que se empezó a entregar ayuda humanitaria en Venezuela

DW: Ya han pasado tres semanas desde que usted se juramentó ante una multitud el 23 de enero y, desde entonces, en Europa se le conoce como el “Obama venezolano”. ¿Estoy hablando con el futuro presidente electo de Venezuela?

Juan Guaidó: Seguramente hay características que atribuyen a los liderazgos y seguramente habrá coincidencia pero, por supuesto que queremos tener una agenda propia de Venezuela y (desarrollarla) identificados con nuestra gente. Primero hay que construir con fuerza, y con todo el respaldo que hemos tenido a nivel internacional. Esta es la etapa del cese de la usurpación (para) construir un gobierno de transición y mi rol en este momento es articular esa futura elección libre, que es la última etapa de este proceso. Todo debe estar acompañado por la unidad. En su momento veremos quién nos representará en esa elección libre.

¿Si se está dando tanta importancia a la Asamblea Nacional por qué no se juramentó ante ella?

Lo primero es que en el mismo momento que yo tomo juramento como presidente del Parlamento asumo las competencias de nuestra Constitución, pero en Venezuela hoy vivimos una dictadura, un secuestro de los poderes públicos, un secuestro de las Fuerzas Armadas. Yo estuve incluso secuestrado físicamente el 13 de enero. El 5 de enero, cuando tomé juramento (nos propusimos) construir las capacidades para ejercer funciones para poder llevar resultados a nuestra gente, para poder reunir el poder político y social de movilización organizativa con el fin de lograr el cese de la usurpación. La gran movilización de la sociedad civil que se mantiene activa en las calles de Venezuela, así como el respaldo internacional y el llamado claro a las Fuerzas Armadas nos permite a nosotros ejercer competencias. El 23 enero habíamos reunido parte (de ello), porque aún seguimos hoy en Venezuela en una dictadura que amenaza con armas, con cárcel, con elecciones que no existen, en el caso del Parlamento. Hemos reunido esas competencias para lograr el cese de usurpación y conformar un gobierno de transición que nos lleve elecciones.

DW: Hablemos de la ayuda humanitaria. Hay tensión en la frontera con Colombia y Brasil. Nos llega información de que ya la ayuda humanitaria está en Venezuela. ¿Es eso cierto?

Hay una pequeña porción que logramos entregar el día de hoy (lunes) para salvar vidas: 4.500 suplementos nutricionales para madres en periodo de gestación con un estado de desnutrición para poder prevenir espina bífida entre otras cosas, para salvar vidas por nacer y casi 85.000 suplementos nutricionales para jóvenes o niños bebés en estado de desnutrición. Esas son un 1’700.000 porciones, que no son suficientes. Por eso debemos abrir el canal humanitario. Y claro que hay tensión en la frontera, pero debe haberla, sobre todo, en las Fuerzas Armadas y en una pequeña porción del régimen que desconoce la crisis que la niega, que niega la migración de casi el 15 % de la población venezolana, producto de esa emergencia humanitaria que desconoce el 2 millones por ciento de inflación que sufre Venezuela por el mal modelo y la corrupción, que desconoce que 53 % del PIB (Producto Interno Bruto) se contrajo en apenas cinco años producto de su mal manejo de los fondos públicos. Yo entiendo que ellos (el Gobierno) sientan tensión porque no pueden reconocer la crisis que generaron, la crisis (a la) que ellos empujaron al pueblo de Venezuela. Por otro lado, hay un pueblo esperanzado (en) que entre la ayuda humanitaria como primer paso, porque sabemos que no es la solución a la crisis. Creemos que hay que abrir el corredor humanitario, generar gobernabilidad institucionalizar e implementar los planes de desarrollo, frenar la hiperinflación, rescatar industria petrolera, generar puestos de trabajo entre otras cosas.

Dentro del Gobierno de Nicolás Maduro se teme que esa ayuda humanitaria venga con una intervención militar. ¿No teme por la seguridad de los voluntarios que están intentando traer esa ayuda humanitaria?

Hablar claramente a las Fuerzas Armadas (es) el legítimo ejercicio de nuestras competencias en Venezuela para lograr salvar vidas. Hace unos días murieron ocho niños de tres años por diarrea y vómito en estado de desnutrición y deshidratación. Imagínate la gravedad del asunto que tenemos en el ejercicio de nuestras competencias como presidente encargado y comandante en jefe encargado de las Fuerzas Armadas. Sabemos que hay miedo al interior. Y vamos a ejercer la presión necesaria para que ingrese esta ayuda.

¿Hay temor a que la ayuda humanitaria no pueda ingresar a Venezuela?

En un campamento humanitario, como una prueba piloto para todo el país, intentaron sabotearla. No pudieron. Creo que va a ser muy similar cuando miles o cientos de miles de voluntarios se dispongan a que ingrese. Y apelar siempre a la conciencia de las Fuerzas Armadas a que se pongan del lado de la Constitución. No permitirlo será considerado como un crimen de lesa humanidad. En Venezuela podríamos estar hablando de un genocidio silencioso cuando cientos de miles han perdido la vida por falta de insumos, por no proteger el derecho a la vida. Así que este régimen asesina de manera directa como el FAES que asesinó a 70 (personas) en una semana porque estaban protestando o, de manera indirecta, porque no atiende la crisis alimentaria, no atiende la crisis de insumos médicos e incluso la inseguridad que convierte a Caracas en la capital más violenta del planeta.

¿Usted ha dicho que podría haber una intervención militar de Estados Unidos, no teme una desestabilización de la región?

No. Yo no he dicho eso. Eso es importante reiterarlo. Me lo han preguntado mucho sobre la posibilidad. He dicho claramente que todas las decisiones que va a tomar Venezuela de manera soberana, en el ejercicio de competencias como presidente encargado, como Parlamento Nacional; salvaguardando la vida de todos los venezolanos, procurando un menor, o ningún costo social, generando estabilidad, gobernabilidad, atención a la emergencia, salir de una dictadura en el ejercicio de nuestras competencias decidiremos cuál es esa fuerza necesaria para cesar la usurpación. La prensa internacional (se ha enfocado en una presunta intervención), pero eso es minimizar la lucha de años para construir mayorías en Venezuela; eso es desconocer el haber enfrentado a una dictadura que se resiste a reconocer la victoria abrumadora de la oposición en el Parlamento, el haber votado una y otra vez, el haber protestado, el haber tenido más de mil presos políticos, de los cuales 300 son mantenidos, hoy todavía, tras las rejas, en casa por cárcel, asilados o exiliados. Querer ver hacer (una intervención militar) como una opción, es desconocer todo el esfuerzo el sacrificio de Venezuela.

Sí, pero es visible que hay mucho apoyo de parte de Estados Unidos a su gobierno de transición, y existe el temor de que eso sea un arma de doble filo…

Eso también sería minimizar que también Alemania ha hecho un aporte a la ayuda humanitaria muy importante, el cual agradecemos muchísimo, así como a Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Inglaterra, Francia, España, Marruecos, Israel, Japón y otros 60 países en la coalición más grande del mundo en respaldo a la causa constitucional democrática de Venezuela. De nuevo. (Hablar de intervención) es querer exacerbar y extrapolar un conflicto que no es venezolano. Venezuela tiene una coalición sin precedentes de respaldo de países a una causa democrática constitucional. Estos días me preguntaban: ¿por qué usted sigue libre? Porque estamos en el marco de nuestra Constitución, porque hay un masivo respaldo popular a esta causa que cuenta con el apoyo y reconocimiento de la comunidad internacional, pero, en definitiva, porque esto es (un proceso) profundamente democrático y popular.

¿Cree que Europa ha hecho suficiente para ayudarlo en este proceso?

Europa ha hecho muchísimo, no solamente en un marco inédito de sanciones a funcionarios corruptos y violadores de derechos humanos. El reconocimiento al gobierno encargado que debe convocar a elecciones, de manera inmediata, una vez cese la usurpación, el respaldo a la ayuda humanitaria. Creo que hay una participación activa por los valores fundamentales en este país que son la democracia y la libertad.

Hemos visto a pocos militares reconocerlo como presidente encargado de Venezuela. ¿A qué se debe que sea tan visible el apoyo militar hacia Nicolás Maduro, en estos momentos?

(El gobierno) tiene los medios de comunicación nacional. Probablemente ustedes -lo que nos están viendo- nos han visto en mucha prensa internacional. Los invito a contrastar a cuántos programas de televisión me ha invitado en Venezuela: a ninguno. Es impresionante cuando el mundo entero está muy pendiente de lo que pasa en Venezuela; pero, producto de la censura, de la dictadura, no lo está ningún medio nacional. Hago un paralelismo con esto, porque la verdad es que el 90 % u 80 % de las Fuerzas Armadas sienten lo mismo que el 80 % de la población: que no pueden vivir de su sueldo, que están siendo perseguidos, que sus familias se quieren ir del país o que están muriendo por falta de insumos médicos. A pesar de la persecución, no han sido pocos (los militares que me apoyan). Véase los sargentos que manifestaron su descontento en Cotiza, el general de división activo de la Fuerza Aérea que me reconoció, los agregados militares en cada una de las Embajadas están trabajando ya a la orden de este nuevo gobierno incipiente que busca ser de transición y generar estabilidad en un país que clama por derechos fundamentales.

Hay mucha persecución. Hay 660 militares activos -de los mejores por cierto- en todo el país siendo torturados y sus familias desaparecidas, en este mismo momento. Esos sargentos que decía están en los sótanos de la Dirección de Contrainteligencia Militar siendo torturados. De nuevo, a pesar de que aquí hay un despertar importante, o un redespertar, porque desde hace mucho tiempo estamos movilizados y activos en las calles, aquí hay una dictadura, hay persecución, hay tortura. De nuevo. Lo que me permite seguir hablando contigo es la gran movilización popular y el respaldo internacional y nuestra Constitución, no porque no haya tentaciones. Ya me secuestraron una vez y han amenazado en un par de ocasiones a mi familia. Ya hemos visto lo que hacen con la disidencia en Venezuela y es probable que lo vuelvan a intentar, pero seguiremos firmes en el ejercicio de nuestras competencias.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que cuando baje la presión, lo quiere meter preso. ¿Usted no cree que mientras su presión está bajando, está subiendo de parte del gobierno de Maduro?

El tiempo juega en contra de Nicolás Maduro, un régimen que no tiene futuro porque no tiene propuestas, no tiene respaldo popular, no tiene dirección, no protege a ninguno de los suyos. Versus un movimiento popular que se mantiene, que crece, que sigue movilizado, que gana respaldos internacionales en todo momento, que presenta planes de país, que presenta una opción de estabilización de Venezuela. Así que lo que se inició en Venezuela es indetenible. Ellos podrán insistir en lo único que saben hacer que es represión, persecución, tortura o simplemente robarse el dinero de Venezuela. Pero lo que indetenible es que vamos a producir una transición pacífica democrática en Venezuela, por el bien de toda nuestra gente.

Si esa transición tarda mucho, no cree que el pueblo venezolano se resignaría. Aquí hay un conflicto de poderes muy intenso. ¿(No teme) que se pierda el foco del apoyo internacional, si se tarda mucho?

El pueblo de Venezuela lleva 20 años luchando, y además de manera muy intensa en los últimos cinco, en el rescate de su democracia. Así que nosotros no vamos a retroceder, no vamos a retrasar un proceso que es inevitable. Sin duda el régimen de Nicolás Maduro busca “normalizar” un conflicto, mientras mueren niños de hambre, mientras insisten en la persecución, aunque ya no dominan ni siquiera los activos del país porque logramos su protección en la mayoría de los países del mundo. Ya no pueden mantener su burocracia. Además, ellos lo tienen muy claro que es esto es un régimen que buscaba contraprestaciones en cada uno de sus seguidores. De nuevo. Un pueblo movilizado, con determinación, es imbatible.

Los alemanes superaron una dictadura socialista al tumbar el Muro de Berlín. ¿Qué puede aprender Venezuela de la experiencia alemana?

En estos 20 años de intolerancia, de querer segregarnos socialmente, creo que podemos establecer algunas similitudes con lo que sucedió en Alemania. La fortuna que tenemos hoy en Venezuela es que la reunificación del país se ha ido dando por la vía de los hechos: en un tiempo nos quisieron dividir entre pobres y ricos, entre los que veníamos de izquierda o derecha. Hoy en Venezuela, por varios motivos, todos somos pobres, porque no tenemos capacidad de ahorro, porque no tenemos capacidad de ascenso social, porque los servicios públicos no llegan; ni el agua llega a las casas, en el 85 % de los casos. Así que nos unimos, no solamente por necesidad sino también por aspiración, por la lucha de los derechos. Por esa parte adelantamos en un proceso de transición que tiene mucho que ver con lo que, sin duda, vivieron ustedes (los alemanes) hace algunos años.

—————————————————————————————–

Francia: La profanación de iglesias continúa. ¡El gobierno y los obispos callan!

Por Valérie Lafont

La Lettre Patriote, Paris

https://lalettrepatriote.com/les-profanations-deglises-continuent-dans-le-silence-assourdissant-du-gouvernement-et-des-eveques/

Traducido del francés por Colombian News

13 de febrero de 2019

Que usted, gobierno de la república francesa, viejo enemigo de la Iglesia, no redacte ni un comunicado, al menos para declararse sorprendido, o para decir –soñemos un poco—que deplora las profanaciones más recientes, no nos sorprende. En cambio, que la Conferencia Episcopal de Francia, ese aparato que ni siquiera es canónico y que imita los gestos de los enemigos de la Iglesia,  no diga nada,  eso es incomprensible.

Hace décadas que eso ocurre, pero no nos acostumbramos: la mayoría de nuestros obispos son gallinas mojadas. No solo abandonaron la idea misma de convertir, de enseñar “a tiempo y en contra del tiempo”, dejándonos a nosotros, pobres laicos, la tarea de convertir y enseñar a nuestros catecúmenos, sino que ni siquiera hacen uso de la ira santa… Es como para perder toda esperanza en el clero.

Mientras tanto, la violencia contra la religión católica continúa. En silencio.  Ya son nueve las iglesias que han sido más o menos devastadas en estos días.

Según las cifras del Ministerio del Interior, el récord de los ataques a los lugares de culto en Francia lo batieron la Iglesia Católica y las iglesias cristianas: 878 de los 978 actos antirreligiosos registrados en 2017 fueron contra ellas. El promedio es de dos ataques violentos por día.

Señores obispos, ¿cuándo se atreverán a hablar de eso?

Afortunadamente, el muy santo cardenal Robert Sarah, no guarda silencio. En un twitter escribió este 12 de febrero: “Los actos de profanación y vandalismo en las iglesias son siempre altamente condenables. Son el triste reflejo de una civilización enferma que se deja llevar por las redes del mal. Obispos, sacerdotes, fieles deben guardar fuerza y coraje. RS +.”

————————————————————————–fin—————————————————————————

 

Comentarios: 0