domingo, enero 16, 2022
InicioColombiaColombia lanza estrategia para abordar delitos ambientales

Colombia lanza estrategia para abordar delitos ambientales

La Policía Nacional ha desplegado a 100 agentes de inteligencia e investigación criminal en una estrategia para abordar los delitos ambientales en el país andino, dijo el lunes el gobierno, citando la minería ilegal y el tráfico de animales entre las amenazas más graves.

Cincuenta agentes investigarán los delitos ambientales, mientras que 40 trabajarán en la recopilación de inteligencia. Los 10 restantes monitorearán los sitios web, incluidas las redes sociales, para el tráfico y la venta de vida silvestre.

«Los delitos ambientales no solo afectan el patrimonio de Colombia … el medio ambiente es patrimonio de toda la humanidad», dijo a los periodistas el general de brigada Jesús Alejandro Barrera, director de la policía rural de Colombia.

Colombia, uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, con decenas de miles de especies de animales y plantas, está acosado por delitos que dañan el medio ambiente, como la deforestación, la minería ilegal, el robo de petróleo de los oleoductos y el tráfico de flora y fauna.

En 2020, se deforestaron unas 171.685 hectáreas (424.000 acres) en Colombia, la mayor parte en la región amazónica, un 8% más que los niveles de destrucción registrados en 2019.

Los principales impulsores de la deforestación son la ganadería extensiva, los cultivos de coca, el principal ingrediente de la cocaína, y la minería ilegal, dijo el gobierno.

El tráfico de vida silvestre también es un problema importante. La semana pasada, dos ciudadanos alemanes fueron atrapados tratando de sacar cientos de arácnidos fuera del país.

En lo que va de 2021, las autoridades han incautado 5.801 aves, 2.472 mamíferos, 11.290 reptiles y 285.237 especímenes de plantas, según estadísticas policiales.

El Ministerio de Medio Ambiente de Colombia lanzará una nueva página en su sitio web para mantener el contacto con los defensores del medio ambiente cuyo trabajo los pone en riesgo de ser asesinados, agregó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa.

El gobierno reconoce los asesinatos de ocho ambientalistas entre 2018 y 2020, según cifras de la ONU. Pero el grupo de defensa Global Witness registró 65 homicidios de este tipo solo el año pasado, por lo que es el segundo año consecutivo en que Colombia es el país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente.

El gobierno acusa a los grupos armados ilegales de cometer delitos ambientales y asesinar a líderes ambientales.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS