jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaColombia desestima reclamos de Nicaragua ante la Corte Mundial sobre fronteras marítimas

Colombia desestima reclamos de Nicaragua ante la Corte Mundial sobre fronteras marítimas

Los abogados de Colombia desestimaron el miércoles los reclamos de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), insistiendo en que Bogotá sí respetó un fallo de 2012 sobre sus límites marítimos en el Caribe occidental por el mismo tribunal.

“Todos los reclamos de Nicaragua carecen de fundamento y son artificiales. Se basan en palabras”, no en acciones, dijo el abogado Manuel José Cepeda.

Publicidad FLA - ifm noticias

El lunes, abogados de Nicaragua dijeron que Colombia había violado un fallo de 2012 de la CIJ, también conocida como Corte Mundial, que trazó una línea de demarcación a favor de Nicaragua en aguas del Caribe, reduciendo la extensión del mar perteneciente a Colombia.

Nicaragua acusó a Colombia de elegir la opción más acertada, diciendo que aceptó el fallo de la corte de que un grupo de islas pequeñas era colombiano, pero no la demarcación de los límites marítimos en la misma sentencia.

Las nuevas fronteras marítimas aumentaron la plataforma continental de Nicaragua y la zona de exclusión económica en el Caribe, dándole acceso a depósitos submarinos de petróleo y gas, así como derechos de pesca.

Colombia dijo el miércoles que sus barcos estaban presentes ocasionalmente en el área en disputa, de acuerdo con el derecho internacional. Argumentó que las embarcaciones eran necesarias para la preservación del medio ambiente y para otras tareas internacionales como cooperar en acciones contra el tráfico de drogas, dijo Cepeda.

Nicaragua ha pedido a la corte que dictamine que Colombia no ha respetado su fallo de 2012 y debe dar garantías de que no volverá a hacer lo mismo.

Las dos partes podrán responder a los argumentos de la otra en las audiencias previstas hasta el 1 de octubre.

La CIJ es el órgano legal más alto de las Naciones Unidas y se ocupa de las disputas entre estados. Por lo general, pasan años antes de que se dicte un fallo en los casos que maneja, e incluso entonces, el tribunal no tiene forma de hacer cumplir sus fallos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?