jueves, abril 18, 2024
InicioColombiaColombia dejará a EE. UU. La investigación de la embajada sobre el...

Colombia dejará a EE. UU. La investigación de la embajada sobre el síndrome de la Habana

El presidente colombiano, Iván Duque, dice que su gobierno tiene conocimiento de los casos del llamado “síndrome de La Habana” en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, pero deja la investigación en manos de Washington.

Al menos cinco familias estadounidenses asociadas con la embajada en Colombia han contraído síntomas relacionados con la misteriosa aflicción, que incluyen dolores de cabeza, náuseas y posible daño cerebral, informó el Wall Street Journal.

“Por supuesto que tenemos conocimiento de esta situación, pero quiero dejarlo en manos de las autoridades estadounidenses, que están haciendo su propia investigación, porque se trata de su propio personal”, dijo Duque a periodistas en Nueva York el martes durante una visita oficial a la Visita a Estados Unidos.

Los casos de Colombia son solo el último de docenas de casos de “Síndrome de La Habana” experimentado por diplomáticos y funcionarios de inteligencia estadounidenses desde 2016, primero en Cuba y luego en China, Alemania, Australia, Taiwán y la capital estadounidense.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó el viernes una ley que brinda apoyo financiero a las víctimas de la misteriosa enfermedad.

La Ley de La Habana proporciona una compensación financiera para los miembros del Departamento de Estado y la CIA que sufren lesiones cerebrales por lo que los funcionarios sospechan que pueden ser ataques de microondas dirigidos.

La causa de las enfermedades no se ha diagnosticado en su totalidad y no se ha revelado la identidad del agresor, si es que existe.

El gobierno cubano investigó el asunto y en repetidas ocasiones ha rechazado las declaraciones de Estados Unidos sobre el tema como desinformación.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá, una de las más grandes del mundo, incluye un fuerte contingente de agentes que trabajan en operaciones de inteligencia y antinarcóticos, además de diplomáticos y personal de carrera.

Está previsto que el secretario de Estado Antony Blinken visite el país el 20 de octubre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?