martes, abril 16, 2024
InicioEconómicasColombia debe romper práctica de beneficios tributarios: Comisión de expertos

Colombia debe romper práctica de beneficios tributarios: Comisión de expertos

Por Jesús Vargas


Tal es la recomendación de la comisión de expertos tributarios que durante 32 sesiones con diversos grupos sociales, analizó los beneficios existentes y lo que ha llevado a que “no se levante cabeza” en el ordenamiento de las finanzas públicas.

El informe final tras siete meses de estudio buscó identificar las oportunidades de reformas para reactivar una economía en la que se logre más empleo, formalización y surgimiento de nuevas empresas.

Al proponer que se rompa esa dañina práctica de los beneficios, se concluye que esto ha llevado a entorpecer el sistema tributario del país, volviéndolo complejo e inequitativo que supera a lo que hay en Latinoamérica y los países de la OCDE.

En realidad, Colombia puede mejorar su política tributaria con principios de simplicidad, eficiencia y equidad apoyada en experiencias internacionales. Propone que tengamos una reforma estructural en pro de un sistema tributario justo que promueva el crecimiento y permita consolidar las finanzas públicas.

La Comisión tuvo el apoyo de Suiza, cuya embajadora Yvonne Baumann pide que haya una visión de largo plazo. Carolina España, del Banco CAF en Colombia, aboga para que se apoye una estrategia de mediano plazo.

La comisión estuvo integrada por David Rosenbloom de la Universidad de Nueva York, Brian Arnold de la Universidad de Waterloo, Jeffrey Owens reconocido catedrático internacional, Pascal Saint-Amans de la OCDE y Kent Smetters de la Universidad de Pennsylvania.

Por Colombia, Andrés Romero y Lisandro Junco de la DIAN, Juan Pablo Zárate viceministro de Hacienda; los ministros de agricultura y trabajo Rodolfo Zea y Angel Cabrera y la viceministra de comercio, Laura Valdivieso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?