IFMNOTICIAS

Colombia capacita a jóvenes en seguridad digital

TECNOLOGÍA. Cuarenta jóvenes de escasos recursos económicos y estudiantes universitarios de ingeniería, concluyeron con éxito el programa internacional Creación de una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital (Pathways2Progress), organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC); el Programa de Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Fundación Citi, con el apoyo del Trust of Americas.

El objetivo fue mejorar las oportunidades de empleo de los futuros ingenieros, quienes además recibieron 48 horas de capacitación básica y técnica en ciberseguridad, gestión de incidentes, identificación de amenazas y análisis forense, y 16 horas de formación en desarrollo profesional.

Además de Colombia, el programa realizará capacitaciones en Costa Rica, Perú, Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Brasil, hasta alcanzar los 200 estudiantes este 2019, para un total de 500 beneficiados en los tres años de vigencia que cumple esta iniciativa.

De los jóvenes capacitados en 2019, los 20 mejores recibirán una beca para asistir, con todos los gastos pagos, al “Cybersecurity Summer Bootcamp 2019” en León (España), donde tendrán acceso a una incubadora de emprendimiento.

Al respecto, el viceministro de Economía Digital del MinTIC, Jehudi Castro Sierra, señaló que “conscientes de lo que significa la ciberseguridad para la transformación digital del país, esta iniciativa da la oportunidad para que los estudiantes potencien sus habilidades y conocimientos en esta materia. Tenemos una brecha significativa en formación de habilidades TI y, desde el Gobierno del Presidente Duque, buscamos mitigarla a través de iniciativas como esta”.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, señaló que “iniciativas como Pathways2Progress responden a este desafío ofreciendo formación cualificada y generando oportunidades para las futuras generaciones. Con esta edición, el programa alcanzará casi 500 alumnos en siete países que se benefician de esta fructífera colaboración”.

Finalmente, la directora de Ciudadanía para LATAM de la Fundación Citi, Melissa Pino, manifestó que “está comprometida a equipar a los jóvenes con las habilidades que necesitan para tener éxito en los empleos del mañana. Parte de nuestra estrategia es colaborar con socios como la OEA, que se basan en estas habilidades y piensan fuera del molde”.

Comentarios: 0