miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoColin Powell, militar y diplomático estadounidense, muere por complicaciones del COVID-19

Colin Powell, militar y diplomático estadounidense, muere por complicaciones del COVID-19

Colin Powell, el primer secretario de estado negro de Estados Unidos, alto oficial militar y asesor de seguridad nacional, murió el lunes a la edad de 84 años debido a complicaciones del COVID-19. Estaba completamente vacunado, dijo su familia en un comunicado en Facebook.

Powell tenía mieloma múltiple, un cáncer de la sangre, que estaba en remisión y tenía la enfermedad de Parkinson en etapa inicial, dijo un amigo cercano que pidió no ser identificado. El cáncer de sangre reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y aumenta el riesgo de que las personas contraigan COVID-19 grave.

Powell sirvió a tres presidentes republicanos en puestos de alto nivel y ascendió al liderazgo del ejército de los EE. UU. Mientras recuperaba su vigor después del trauma de la guerra en Vietnam, donde sirvió dos turnos como oficial del ejército.

“Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso”, dijo su familia, agradeciendo al personal del hospital militar cerca de Washington que trató a Powell, pero brindando pocos detalles sobre su enfermedad.

Fue el principal oficial militar de Estados Unidos cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes de Kuwait en 1991 y el principal diplomático de Estados Unidos en 2003 cuando Washington se basó en información errónea sobre las armas de destrucción masiva iraquíes para justificar su invasión de Irak.

Hijo de inmigrantes jamaicanos que ascendieron a la cima del establecimiento de seguridad nacional, el propio Powell reconoció que su presentación de esa espuria inteligencia estadounidense mancharía su historial.

En un breve comunicado, la familia Powell dijo que había muerto el lunes por la mañana a causa del COVID-19, que estaba completamente vacunado contra la enfermedad y agradeció al personal médico del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed que lo atendió.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la hospitalización y la muerte son “extremadamente raras” entre las personas completamente vacunadas y dijo que la muerte de Powell subrayó que los problemas de salud subyacentes y otras enfermedades pueden conducir a un mayor riesgo del virus.

La Casa Blanca ha estado tratando de persuadir a más estadounidenses para que se vacunen para controlar la pandemia.

Las condolencias llegaron de demócratas como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, así como de los compañeros republicanos de Powell.

“Colin encarnaba los más altos ideales tanto de guerrero como de diplomático”, dijo Biden en un comunicado, describiendo a Powell como un “patriota de incomparable honor y dignidad” y un hombre que “podía conducir su Corvette Stingray como nadie”.

El ex presidente George W. Bush, un republicano que nombró a Powell como secretario de estado de Estados Unidos, señaló que “muchos presidentes confiaron en el consejo y la experiencia del general Powell”.

“Era uno de los favoritos de los presidentes que ganó la Medalla Presidencial de la Libertad, dos veces”, dijo Bush, refiriéndose a una medalla considerada el premio civil más importante del gobierno de Estados Unidos.

GUERRAS DE IRAK

Powell se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Estados Unidos bajo el presidente Ronald Reagan de 1987 a 1989. Como general del ejército de cuatro estrellas, fue presidente del Estado Mayor Conjunto bajo el presidente George H.W. Bush durante la Guerra del Golfo de 1991 en la que las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes del vecino Kuwait.

Consideró postularse para presidente en 1996, pero las preocupaciones de su esposa Alma por su seguridad lo ayudaron a decidir lo contrario. En 2008, rompió con su partido para respaldar al demócrata Barack Obama, quien se convirtió en la primera persona negra elegida para la Casa Blanca.

Ilustrando sus profundas dudas sobre la evolución del Partido Republicano a medida que se ha movido hacia la derecha, Powell respaldó a los demócratas Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016 y a Biden el año pasado contra Donald Trump. Powell llamó a Trump un mentiroso que representaba un peligro para Estados Unidos.

Biden, quien pintó su candidatura presidencial de 2020 contra Trump como una lucha por el alma de Estados Unidos, agradeció a Powell por oponerse a que su Partido Republicano lo respaldara.

“Siempre estaré agradecido por su apoyo a mi candidatura a la presidencia y por nuestra batalla compartida por el alma de la nación”, dijo Biden.

Powell siempre estará asociado con su controvertida presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003, en la que expone el argumento de Bush de que el presidente iraquí Saddam Hussein constituía un peligro inminente para el mundo debido a las reservas de armas químicas y biológicas del país.

Más tarde admitió que la presentación estuvo plagada de inexactitudes e inteligencia retorcida proporcionada por otros en la administración Bush y representó “una mancha” que “siempre será parte de mi historial”.

Richard Boucher, uno de los ayudantes más cercanos de Powell en el Departamento de Estado, lo elogió por admitir el error.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?