miércoles, marzo 27, 2024
InicioMedellínCoalición quinterista ganó la puja por la presidencia del Concejo: Fabio Humberto...

Coalición quinterista ganó la puja por la presidencia del Concejo: Fabio Humberto Rivera es el nuevo presidente

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera es el nuevo presidente del Concejo de Medellín para la vigencia 2023 con 11 votos a favor, ganándole la puja al concejal Simón Pérez, quien tuvo nueve votos y a Dora Saldarriaga, quien solo tuvo un voto.

Así las cosas, la coalición de gobierno de Daniel Quintero triunfó sobre la oposición en la presidencia de la corporación, lo que para algunos concejales implicará que el alcalde de la ciudad controlará la agenda política de Medellín en 2023, el mismo año en el que habrá elecciones territoriales, por lo que ya activaron las alertas.

Publicidad FLA - ifm noticias

La auto postulación de Dora Saldarriaga quebró la balanza a favor de Fabio Humberto Rivera y la decisión final del concejal Luis Carlos Hernández, quien tenía en sus manos el poder sobre quién sería el nuevo presidente, le dieron el triunfo a lo que es considerado como la continuidad del quinterismo en el máximo cargo de la corporación.

Frente a la decisión de depositar su voto a favor de Fabio Humberto Rivera, el concejal Luis Carlos Hernández, quien estuvo en medio de la polémica por unas presuntas prevendas que Quintero Calle le habría ofrecido a su jefe político, Germán Hoyos, explicó:

«Soy un concejal independiente. Podrán seguir presentando el proyecto de venta de UNE y del aeropuerto y seguiré diciendo NO. Nuestra postura independiente me da esa libertad para seguir haciendo control político. La palabra se honra, se cumple. Hoy tendré la responsabilidad de votar. Votaré por una persona que tenga experiencia y que sea estudiosa y eso no compromete mi individualidad ni significa que quede sometido a una administración ni amarrado a nadie», aseguró el corporado.

Y agregó: «Este es un momento donde se valora la democracia, el libre pensamiento, la fuerza de la política y de sus argumentos, la libertad de los hombres. Me he caracterizado por la coherencia, la disciplina y la honestidad. Tengo una gran responsabilidad con mi ciudad, por la cual he trabajado y he defendido sus intereses, su patrimonio. He dicho NO a la venta de UNE, sin escondérmele a nadie».

Sobre el debate en la elección de la mesa directiva

Esta elección de la nueva Mesa Directiva del Concejo de Medellín se dio en medio de fuertes discusiones que empezaron por la intención de no permitir el ingreso del público a las graderías del recinto. Sin embargo, tras el reclamo del concejal Julio Enrique González, el presidente de la corporación, Lucas Cañas Jaramillo, permitió el ingreso de las barras.

La concejal Aura Marleny Arcila postuló a su homólogo Fabio Humberto Rivera, del partido Liberal, arguyendo que este tiene una visión de ciudad muy amplio, además de ser alguien capacitado para administrar la corporación en la vigencia 2023 que ha ocupado importantes cargos públicos a lo largo de su historia.

El concejal Simón Pérez, por su parte se propuso a sí mismo como candidato autónomo a la presidencia del Concejo de Medellín para hacerle contrapeso al gobierno de Daniel Quintero Calle.

«Ningún partido político me va a dar orden y no voy a perseguir a nadie. Soy independiente y por eso nadie me va a dar órdenes. Quiero devolverle la dignidad al Concejo de Medellín», aseguró el corporado anunciando que convocaría a una elección de Personero con transparencia en 2023.

A su turno, el concejal Alfredo Ramos criticó el clientelismo y la politiquería de los concejales que tiene sometida a la corporación ante Daniel Quintero y su gabinete y llamó a que las decisiones se tomen en democracia, respetando la democracia y no simplemente siendo objetos de acuerdos y contratos para poder moverse en las decisiones que se toman en cada una de las sesiones.

«Son demócratas de micrófonos pero politiqueros con sus acciones que se dejan comprar con puestos y con contratos para estar sometidos al ejecutivo. Ciudadanos: todos los días la democracia está en vilo en este recinto», afirmó Ramos Maya.

El concejal Julio Enrique González resumió en estas palabras la elección de la nueva Mesa Directiva del Concejo de Medellín: «Aquí está en juego si vamos a seguir apoyando a Daniel Quintero, o si vamos a apoyar a alguien realmente independiente».

A esta hora (12:25 p.m.) todavía se debate quién será el vicepresidente primero y vicepresidente segundo de la corporación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?